sábado, 1 de septiembre de 2012

´Faltó la prueba sumaria´

En su vista fiscal del 31 de enero pasado, el procurador de la Nación afirmó que no se probó la vinculación del entonces ministro con delito alguno.
Rubén Polanco
 
Ex ministro Demetrio Papadimitriu, involucrado en líos de Juan Hombrón.
 
El archivo del proceso seguido al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu –por la titulación de tierras en Juan Hombrón– ordenado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 28 de junio, se fundamentó en una petición del procurador de la Nación, José Ayú Prado, quien, en esencia, se basó en la falta de la prueba sumaria.
 
En efecto, el fallo del pleno, con ponencia del magistrado Hernán De León, hace referencia directa a la solicitud de Ayú Prado, contenida en su vista fiscal, fechada el 31 de enero pasado.
 
La querella contra el entonces titular de la Presidencia fue presentada el 15 de noviembre de 2011 por Wigberto Jaramillo, dirigente de Juan Hombrón, quien lo acusó por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública (peculado, tráfico de influencias y abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos), contra la fe pública (falsificación de documentos) y contra la seguridad colectiva (asociación ilícita para delinquir).
 
En la acción, Jaramillo incluyó a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte, a Marcelino Ramos, a José Luis Bethancourt, a José Fernández, a Carlos Morales y a René Montes.
 
El expediente había sido remitido a la Corte Suprema de Justicia, debido a que, en ese momento, Papadimitriu era ministro de la Presidencia y, por tanto, tenía mando y jurisdicción nacional.
 
En su vista fiscal, Ayú Prado hizo referencia a una resolución dictada por su despacho el 27 de enero pasado, en la que dispuso no tramitar la querella de Jaramillo en lo referente a la acusación por los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, porque no se presentó la prueba sumaria, obligatoria en este tipo de procesos.
 
Además, y pese a que admitió que en la querella Jaramillo incluyó al menos 40 documentos, entre estos un escrito de oposición a las titulaciones en Juan Hombrón y certificaciones de las corregidurías de Antón y de El Chirú, se señala que no aportó evidencias sobre la comisión de un hecho punible, por lo que concluyó que “no se ha logrado acreditar la vinculación del señor Demetrio Papadimitriu”.
 
Por esas razones, el procurador solicitó el archivo de la causa contra el hoy exministro.
 
Basado en esa solicitud, el magistrado De León acogió la petición de Ayú Prado y en el fallo ordenó archivar el expediente.
 
“Si eso es lo decidido por el procurador [pedir que se archive la causa], mal podría esta corporación de justicia continuar con la tramitación de la causa, en virtud de que no se evidencia un señalamiento directo en contra del precitado”, argumentó.
 
Sin embargo, añadió que la decisión no significa que se “está relevando de una futura responsabilidad a dicho funcionario, sino que dejamos claras las circunstancias que concurren dentro de la presente causa y en este preciso momento procesal”.
 
A un juzgado
 
En el mismo fallo, el magistrado De León resolvió la querella presentada por el abogado Jorge Sánchez Bernal, en representación de 22 personas que adujeron tener derechos posesorios en Juan Hombrón.
 
Esta querella fue interpuesta en contra de Villamonte, René Montes, Carlos Morales y otras personas, mas no en contra de Papadimitriu.
 
En este expediente, Ayú Prado no admitió la querella y pidió su archivo, porque, según argumentó, los afectados solo presentaron documentos que indicaban su domicilio en el corregimiento de El Chirú, pero no especificaron si vivían en la comunidad de Juan Hombrón, por lo que carecían de legitimidad para actuar como querellantes.
 
Además, De León se inhibió de conocer las dos querellas (la de Jaramillo y la de Bernal) en lo que respecta a las acusaciones contra el resto de los imputados, quienes, a diferencia de Papadimitriu, no eran funcionarios con mando y jurisdicción a nivel nacional. Por esa razón, ordenó enviar el caso a un juzgado de circuito.
 
El caso de la titulación de tierras en Juan Hombrón dio origen a cinco expedientes en 2011 y dos de estos ya citados.
 
Los otros tres, el que inició de oficio Ayú Prado el 17 de octubre; el abierto por una denuncia de la juventud del Partido Revolucionario Democrático el 25 de octubre; y el de denuncia del Centro de Incidencia Ambiental el 23 de noviembre, fueron acumulados en un solo proceso que instruyó la Fiscalía Quinta de Circuito.
 
Este caso fue ventilado en el Juzgado Tercero Penal, que el 14 de junio pasado sobreseyó de manera definitiva a Villamonte y a otras cinco personas acusadas por delitos contra el ambiente.
Papadimitriu renunció como titular de la Presidencia el 13 de julio pasado, 15 días después de haber sido librado de responsabilidad ante la justicia por las titulaciones en Juan Hombrón.
 
Papadimitriu admitió que sus padres compraron tierras en esa costa de la provincia de Coclé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario