sábado, 8 de septiembre de 2012

Puente marino rodeará frente del Casco Antiguo

El MOP comunicó ayer que inició la construcción de un puente marino para conectar la avenida Balboa con la de los Poetas, en El Chorrillo.
Ohiggins Arcia Jaramillo / Yaritza Gricel Mojica
 
 Bastante cerca del Casco Antiguo de San Felipe se han adelantado obras como la construcción de la nueva avenida de los Poetas y un rompeolas en la avenida Balboa. Ambos son componentes de la cinta costera tres. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
El Gobierno tomó la decisión de empezar a construir un viaducto marino, a un costo de 103 millones de dólares, frente al Casco Antiguo en San Felipe para conectar las avenidas Balboa y de los Poetas, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
 
Ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) envió un comunicado en el que informaba que se ponía en marcha la construcción de la interconexión vial. Esta obra forma parte del proyecto cinta costera tres que fue adjudicado a la empresa Norberto Odebrecht, por la suma de $776 millones.
 
Grupos defensores del Casco Antiguo han cuestionado este proyecto, ya que en un principio lo que se licitó fue un túnel y no un puente marino. Además el Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico critica que aún el viaducto no ha recibido el visto bueno del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, el cual está integrado por varios países.
 
Según el MOP, este jueves el Instituto Nacional de Cultura (Inac) presentó a la Unesco el estudio solicitado por ese organismo con sede en París, Francia. “Los resultados arrojaron que el puente marino no conllevará afectaciones a los criterios de valor universal excepcional por los cuales fue inscrito el Casco Antiguo en la lista de Patrimonio Mundial”, dice la nota informativa del MOP.
 
Cabe mencionar que el anuncio del MOP se da un día después que el Inac presentara al Comité de Unesco el estudio complementario del impacto de la cinta costera tres en el Casco Antiguo. Los representantes del Gobierno en ese encuentro, en Francia, fueron la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, y Carlos Fitzgerald, uno de los especialistas contratados por esa entidad para elaborar el mencionado informe de impacto patrimonial.
 
DESCRIPCIÓN
 
En el comunicado el MOP detalla que se ha concebido una interconexión por medio de un puente marino de aproximadamente tres kilómetros y que en su mayoría se encuentra a 400 metros del Casco Antiguo.
 
“Será como si la cinta costera avanzara hacia el horizonte, sobre la plataforma de un puente marino, con tres carriles vehiculares para cada sentido de circulación. Con una arquitectura especial y un paisajismo armónico, los peatones y ciclistas podrán disfrutar de vías exclusivas que dan continuidad a la cinta costera hasta conectarse con la nueva avenida los Poetas”, describen la nota de prensa.
 
A pesar de las explicaciones del MOP, la reacciones en contra no se hicieron esperar. Para Ana Elena Porras, exdirectora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), es una noticia triste que el Gobierno haya anunciado el inicio de los trabajos de construcción del puente marino.
 
Porras indicó que “de todas las opciones que se dieron para hacer la interconexión vial, optaron por la que más impacto visual tiene sobre el Casco Antiguo.
 
Asimismo, Porras pone en tela de duda los resultados del informe que presentaron el Gobierno y los especialistas contratados por el Inac. “La Unesco debe emitir una opinión si en efecto es mejor construir el tramo marino”, señaló Porras.
 
Por su parte, Judith Jaén, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, señaló que primero se debe conocer la opinión de la Unesco y si cumple con los lineamientos que ellos presentaron. “El que ellos el -Inac y los expertos- hayan hecho un estudio no significa que la obra fue aprobada”, acotó la activista.
 
Jaén también cuestionó que la reuniones sostenidas por los expertos para elaborar el estudio complementario del impacto de cinta costera sobre el Casco Antiguo hayan sido a puerta cerrada, sin la participación de la sociedad civil.
 
El presidente del capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), Sebastián Paniza, manifestó que el Gobierno está haciendo todo de manera arbitraria.
 
“Esto era lo que se veía venir. El Gobierno está poniendo en peligro la categoría que tiene el Casco Antiguo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, al poner en marcha la obra”, acotó el experto en estos temas.
 
Icomos Internacional es un organismo técnico y asesor de Unesco en esta materia. Este organismo es el encargado de evaluar los estudios que el Gobierno presenta a la Unesco.
 
En tanto, Ramón Ricardo Arias, dirigente del Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, recalcó que lo anunciado por el MOP es una burla más al pueblo panameño y al organismo internacional. “No han tenido la cortesía de esperar que la Unesco acuse recibo de los estudios presentados. Para esto nos hubiéramos ahorrado el dinero de los supuestos expertos”, se lamentó el activista del Frente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario