domingo, 2 de septiembre de 2012

Millones para obras deficientes

El Estado, a través del Programa de Ayuda Nacional, ha pagado millones de dólares por proyectos viales que, rápidamente, se deterioran.

Santiago Cumbrera     
 
El Estado pagó $246 mil por rehabilitar este camino hace cuatro meses en La Chorrera. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Durante los tres años en que Giácomo Tamburrelli dirigió el Programa de Ayuda Nacional (PAN), un reducido grupo de empresas acaparó contratos directos por invitación para rehabilitar caminos en áreas rurales, labor que es competencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Es imposible saber qué requisitos exigió Tamburrelli a las empresas invitadas y finalmente contratadas, ya que el PAN no se rige por la Ley 22 de 2006 que regula las contrataciones públicas.
 
La regla en el PAN –desde los tiempos del original Fondo de Emergencia Social– es la discrecionalidad. Y así, de forma discrecional, Tamburrelli –secretario del partido Cambio Democrático– contrató, entre otras empresas, a Inversiones Los Tres S.A., Fomento, Montaje y Construcciones Civiles S.A. y Administración de Construcciones Civiles (ACC) Corp. para las obras financiadas por el PAN.
 
El caso de ACC Corp. es singular: fue contratada para ejecutar simultáneamente 42 proyectos de rehabilitación de caminos en todo el país por más de $19 millones, de acuerdo con un informe del departamento de Seguimiento, Control y Calidad de Proyectos del PAN (ver tabla).
 
Curiosamente, todas las obras recibieron orden de proceder el 5 de abril de 2011 y debieron haber finalizado el 5 de abril de 2012. Sin embargo, según documentación del PAN, solo siete proyectos han sido entregados, mientras que al resto se le concedió una prórroga de siete meses, que vence el 29 de diciembre de 2012.
 
Por cada kilómetro de camino rehabilitado –incluyendo corte y compactación de material selecto–, esta empresa ha cobrado al PAN un promedio de $62 mil. La cifra contrasta con los $45 mil que paga el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) por rehabilitar un kilómetro de camino en Veraguas, según las órdenes de proceder de contratos a los que tuvo acceso este diario.
 
RÁPIDO DETERIORO
 
La Prensa visitó el pasado fin de semana tres de los proyectos más próximos a la ciudad capital, comprobando serios problemas en la calidad del trabajo realizado (Ver fotos).
 
Uno de estos casos es el camino Río Congo-La Celestina, en el distrito de La Chorrera. El costo de rehabilitar este camino, que conduce a una comunidad de 97 habitantes y que tiene una extensión de 5.25 kilómetros, fue de $334 mil 696.
 
Un informe del PAN destaca que las obras terminaron en abril pasado. Cuatro meses después, el deterioro es palpable: agua empozada en varios tramos del camino, ausencia de drenajes y maleza invadiendo la calle.
 
“Ya los trabajos terminaron y cuando llueve no se puede caminar porque es un lodazal lo que se forma... Los trabajadores nos hicieron creer que el camino sería de asfalto, pero hace varios meses se llevaron las maquinarias y estamos como antes”, contó a La Prensa Teodora Huertas, quien tiene 43 años de residir en esta comunidad que carece de electricidad.
 
Otra obra en manos de la empresa ACC Corp. es el camino Río Congo-Moscú, también en La Chorrera, por un monto de $226 mil 453, o $73 mil el kilómetro ($28 mil más que el precio del Mida).
 
Los 150 habitantes de Moscú, tal como les sucede a la gente de La Celestina, han visto con sorpresa el rápido desgaste de la calle que no ha soportado los primeros meses de la estación lluviosa.
 
Algo similar sucede con el camino San Juan de Dios-Los Martínez, en Antón, provincia de Coclé, que la citada empresa entregó al PAN en abril de 2012.
 
Cuatro meses después, la lluvia ha hecho estragos, dificultando el paso de vehículos bajos. Además, parte del camino está sin cunetas, provocando la acumulación de agua.
 
A pesar del rápido deterioro de estas obras hechas por ACC Corp., la empresa ha cobrado $3.7 millones sin objeción alguna por parte de la contralora, Gioconda de Bianchini.
 
“Estas cuentas de avance de obras son fiscalizadas en campo, mediante visitas a solicitud de la entidad, para verificar si los trabajos ejecutados por el contratista e inspeccionados por las entidades están acordes a los planos...”, fue la respuesta de la Contraloría al respecto.
 
Tras esta primera respuesta, La Prensa envió a la Contraloría una de las fotografías que ilustran esta nota, pero no hubo reacción alguna.
 
EXPLICACIONES
 
“Toda compañía tiene derecho a participar, ya sea virgen o joven”. Así respondió Tamburrelli al preguntársele sobre la experiencia de ACC Corp. en este tipo de obras.
 
“Mira cómo llegó Transcaribe Trading Inc. a ser Transcaribe... esta empresa antes solo hacía acueductos y quedó haciendo calles... todas las empresas tienen derecho a crecer...”, añadió el hoy gerente del Banco Hipotecario Nacional.
 
Para Tamburrelli, ACC Corp. no tiene 42 contratos, sino que se trata de uno solo para ejecutar los 42 proyectos. “No me voy a poner a hacer tres carreteras con una compañía A, cuatro más con la B... Se hace un solo paquete y así se obtiene un mejor precio”, añadió.
 
Por otro lado, entrevistar a los representantes de ACC Corp. no resultó fácil. Los primeros intentos hechos a través del abogado Erick Bravo –su agente residente inicial– fueron infructuosos. Finalmente, y tras la entrevista que este diario le hiciera a Tamburrelli, el presidente de ACC Corp., Juan Gante Becerra, se comunicó con La Prensa, solicitando un cuestionario por escrito.
 
Gante Becerra, un chiricano de 32 años, dijo ser uno de los dueños de la compañía, cuya dirección no aportó alegando estar de mudanza.
 
A pesar de que un informe del PAN establece que solo se han entregado 7 de los 42 proyectos, el representante de ACC Corp. aseguró que han culminado el 95% de los proyectos.
 
“El PAN tiene informes de entregas parciales... lo que significa que aún no se ha realizado la entrega total de las obras”, fue la explicación del empresario sobre estos contradictorios datos.
 
Con relación al precio por kilómetro rehabilitado -$62 mil-, Gante Becerra explicó que se trata de una cifra que abarca los requerimientos del PAN y que incluyen “tubos de drenaje, cabezales de concreto, armado y productos estabilizadores de suelo”.
 
Al mostrársele la foto del camino San Juan de Dios- Los Martínez, una de las obras que aparecen en los informes del PAN como entregada, Gante Becerra aseguró que “aún no se ha terminado, ya que se encuentra pendiente de realizar la rectificación de calzada, cunetas y aplicación de material selecto”. Habrá que esperar.
(Con información de Ana Graciela Méndez).
 
 

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