jueves, 6 de septiembre de 2012

Inac se reúne con Unesco

Los expertos contratados por la entidad concluyeron que el valor universal excepcional del Casco Antiguo no se verá afectado por la fase tres de la cinta costera.
Ohigginis Arcia Jaramillo
El Instituto Nacional de Cultura (Inac) afina detalles para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) acepte la fase tres de la cinta costera.
 
En un comunicado esa institución informó ayer que la dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Inac culminó el estudio complementario del impacto de la cinta costera tres sobre el conjunto monumental del Casco Antiguo.
 
Dicho documento será entregado hoy al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, en París, Francia. No se especificó qué funcionario hará la entrega.
 
Según la nota de prensa, la investigación fue elaborada por expertos nacionales e internacionales, los cuales concluyeron que el proyecto “no afecta directa, ni indirectamente los atributos, valores y criterios por los cuales el Conjunto Monumental del Casco Antiguo fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, ni el valor universal excepcional reconocido por Unesco”.
 
Hay que recordar que para desarrollar este estudio, el Inac llevó a cabo entre el 29 y 31 de agosto un encuentro con los especialistas que participaron en la elaboración del documento y observadores delegados, de Rusia, Camboya y Argelia, ante el Comité de Patrimonio Mundial del organismo.
 
Para hacer el informe la dirección de Patrimonio Histórico contrató a la firma española Arquitectura, Sociedad y Territorio, así como a consultores locales. Entre ellos historiadores, arquitectos y geógrafos como Alfredo Castillero, Carlos Fitzgerald, Eduardo Tejeira, Omar Jaén Suárez, Álvaro Uribe y Alfonzo Pinzón Lozano.
 
Miembros del Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico, como Ramón Ricardo Arias y Sebastián Paniza, creen que no hubo independencia en ese análisis, ya que varios de los expertos laboran o han trabajado para Odebrecht, empresa brasileña encargada de construir la fase tres de la cinta costera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario