jueves, 6 de septiembre de 2012

Mejora competitividad; corrupción, el gran lastre

El Foro Económico Mundial sugiere elevar los esfuerzos en el funcionamiento de las instituciones públicas para seguir progresando.
Roberto González Jiménez
 
Panamá se acerca a Chile como la economía más competitiva de la región, impulsada principalmente por el sector privado. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
 
Panamá mejoró nueve posiciones en el Índice Global de Competitividad que elabora anualmente el Foro Económico Mundial. A pesar del buen resultado, el país sigue reprobando en materias clave como la institucionalidad, siendo la corrupción y la falta de independencia judicial algunos de los mayores lastres.
 
En el índice global, que fue presentado ayer, el país ascendió al puesto 40 –de un total de 144 países– desde el 49 del año pasado. En las últimas cuatro ediciones del estudio, Panamá ha mejorado casi 20 posiciones y este año se consolida como la segunda economía más competitiva de la región, recortando la distancia con la primera, Chile, que ocupó el puesto 33.
 
El Foro Económico Mundial destaca que Panamá aprovecha sus tradicionales puntos fuertes como la infraestructura de transporte, especialmente los puertos, la estabilidad macroeconómica (pese al impacto de una inflación del 6%), el sistema financiero y la apertura a la inversión extranjera. “A la vez, el país ha mejorado levemente en algunas áreas donde tradicionalmente su rendimiento se veía lastrado, como en la capacidad científica existente y en la calidad del sistema educativo”, señaló Beñat Bilbao-Osorio, economista del Foro Económico y uno de los autores del informe. El ligero avance en educación no ha sido suficiente para que el país abandone el el vagón de cola en cuanto a calidad del sistema educativo (posición 112).
 
Entre los factores que obstaculizan los negocios destaca la corrupción en primer lugar, seguido por la burocracia gubernamental ineficiente y la educación inadecuada de la mano de obra.
 
De todos los parámetros analizados, el peor es la falta de independencia judicial. Panamá ocupa en ese indicador la posición 132 de 144 países. “Para seguir progresando, el país debe continuar sus esfuerzos en mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas, garantizando un mejor funcionamiento de las instituciones judiciales, eliminando la corrupción y combatiendo el crimen, donde no se ha visto una gran mejoría”, dijo Bilbao-Osorio.
 
El Foro Económico Mundial elabora este informe tomando datos de entidades como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Además, se hacen encuestas en cada país. En Panamá, el estudio se hace en colaboración con el Centro Nacional de Competitividad. Su presidente, Nicolás Ardito Barletta, explicó que la encuesta se hizo a 125 ejecutivos de empresas de distintos tamaños y representativas de todos los segmentos de la economía.
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario