viernes, 21 de septiembre de 2012

Crece polémica en Playa Malena
Karen Bernal
La actividad no tiene el visto bueno del MICI, pero sí de la ANAM. Ambientalistas cuestionan los permisos otorgados
 
Crece polémica en Playa Malena
Equipo humano y maquinarias del MOP acaban con el habitat de miles de tortugas.
A raíz de la publicación de un artículo sobre la extracción de arena en un lugar cerca de donde desovan las tortugas en playa Malena, han surgido reacciones por parte de autoridades y ecologistas.

Gabriela Etchelecu, ambientalista, quien fue directora de la Fundación Mar Viva, mostró su preocupación por la situación de Playa Malena. A su juicio, las extracciones ‘no son para fines sociales, sino para la construcción de proyectos urbanísticos, al estilo Costa del Este, que se desarrollan en la zona’. Dijo que en reiteradas ocasiones han hablado con el alcalde para manifestarle sus inquietudes sobre esta situación, pero que hasta la fecha no ha hecho nada. Para Etchelecu no solo es un daño ambiental, sino que también se pone en riesgo la economía de una comunidad, ya que los maleneños a partir del proyecto de anidación de tortugas, han impulsado el ecoturismo en el área.

Por su parte, Silvano Vergara, subadministrador general de la ANAM, dijo que este año la institución verificó que la extracción de arenas no ocurriera en el lugar de desove y por eso le dieron el visto bueno. Subrayó que las playas se reponen por dinámica natural y aclaró que un estudio de un oceanógrafo (y no de un biólogo) es lo que puede determinar de qué lugar el oleaje trae la arena para rellenar los huecos. Además afirmó que la actividad ‘no necesitaba un estudio de impacto ambiental debido a que se supone que la arena se extrae para fines específicos (sociales), en cantidades limitadas, aparte queno está comtemplada en la lista taxativa’. Sin embargo, agregó que hoy un grupo de inspectores verificarán que no se esté extrayendo arena de un lugar protegido y advirtió que de encontrarse anomalías se tomarán los correctivos necesarios.

Ante esto, el abogado ambientalista Harley James Mitchell Morán asegura que el Alcalde, ‘debió presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para extraer la arena de playa’, que es un mineral no metálico, tal como lo ampara el artículo 16 del Decreto Ejecutivo N° 123 de 14 de agosto de 2009, el cual no admite excepciones.

Así mismo citó que en caso de que la extracción afecte a las tortugas, el Estado Panameño estaría incurriendo en la violación de al menos tres convenios internacionales, como son el de Diversidad Biológica, la Convención de Especies Migratorias y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, ratificada por Panamá mediante la Ley N° 8 de enero de 2008.

Recuerda que el Código Penal, en el artículo 394, señala que quien contamine, extraiga, o degrade los recursos naturales costeros pudiera tener una pena de prisión de hasta seis años.

Por su parte, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) manifestó que no otorgó ‘ningún permiso de extracción de arena en la Playa Malena, ni en ninguna otra playa’, pues el artículo 9 de la Ley N° 32 de 1996 dicta que no se permitirá la extracción de los minerales a que se refiere esta Ley, en lugares como las playas.

El MICI subraya que no ha avalado los permisos que ha dado la Alcaldía de Mariato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario