viernes, 14 de septiembre de 2012

Alejandro Garuz, al buró de inteligencia

Fuentes ligadas a los organismos de seguridad informaron que Gustavo Pérez iría al viceministerio de Gobierno.
Redacción de La Prensa
Alejandro Garuz, designado viceministro de Justicia en 2009 y viceministro de Seguridad un año más tarde, fue nombrado este jueves como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
 
Así lo confirmó ayer el propio Garuz, que, sin embargo, no quiso dar más detalles, pues argumentó que estaba en una reunión y después no volvió a contestar su celular.
 
Garuz reemplaza en el cargo a Gustavo Pérez, quien ocupaba la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad desde el 11 de marzo pasado, luego de ser movido de la dirección de la Policía Nacional en medio de una disputa con el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
 
Se trata de la quinta persona que ocupa el puesto desde que comenzó la administración de Ricardo Martinelli, en 2009.
 
Le precedieron Jaime Trujillo, quien ocupó el cargo entre julio y agosto de 2009; Olmedo Alfaro, desde agosto de 2009 hasta julio de 2010; Julio Moltó, que estuvo en la secretaría entre julio de 2010 a marzo de 2012; y Gustavo Pérez, entre marzo pasado hasta septiembre.
 
El nombramiento de Garuz se da una semana después de que su hija, Marelisa, se casara con el hijo menor del Presidente de la República, Luis Enrique Martinelli.
 
Fuentes ligadas a los estamentos de seguridad del Estado no tenían hasta ayer una razón confirmada del porqué de este cambio.
 
Algunas indicaron que el movimiento se debería a ciertas fallas en materia de inteligencia que se atribuyen al Consejo de Seguridad en la gestión de Pérez; mientras que otras señalaron que Garuz pidió la rotación y el mandatario se la concedió.
 
De cualquier forma, las fuentes informaron que Pérez pasaría al Viceministerio de Gobierno por Javier Tejeira, y este iría al Viceministerio de Seguridad, en reemplazo de Garuz.
Tejeira también fue mencionado para la dirección de Pandeportes.
(Con información de Rafael Luna Noguera, José Otero y Elio Núñez).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario