viernes, 14 de septiembre de 2012

2.8 kilómetros de viaducto y 10.6 hectáreas de rellenos

En el Instituto Nacional de Cultura dicen estar conscientes de que el próximo año el Casco Antiguo podría entrar en la lista negra de Unesco.
Ohigginis Arcia Jaramillo  
 
El Ministerio de Obras Públicas adelanta los rellenos en la bahía de Panamá. Se trata del rompeolas en donde se ubicarán nuevas edificaciones: plaza adoquinada, área cultural, canchas deportivas, ciclovía y estacionamientos. LA PRENSA/Ana Rentería
El costo de la cinta costera tres (CC3) no variará, pese a que el proyecto que se licitó y adjudicó a Norberto Odebrecht contempla la construcción de un túnel –y no de un viaducto marino– para unir la avenida Balboa con la de los Poetas.
 
Previamente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había dicho que prefería la opción del puente marino, porque esta era más barata que un túnel.
 
Ayer, el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, informó que los costos no variarán.
 
“El cambio que supone construir, en lugar de un túnel, la alternativa vial mixta de un puente marino, no implica una modificación del objeto contractual, ya que se logran los objetivos económicos y sociales previstos en el pliego de cargos”, explicó.
 
Ho sostiene que en el pliego de condiciones se solicitó que los oferentes considerasen como “diseño básico referencial” un túnel, pero podían presentar otras opciones para evaluación del MOP. Lo importante es que estas fuesen igual o más económicas que el túnel.
 
El proyecto se adjudicó a Odebrecht por $776.9 millones. Luego subió a $782.1 millones, porque –según Ho– el MOP solicitó extender el plazo de financiamiento.
 
El viaducto tendrá una longitud de 2.8 km y ocupará una superficie de 6.68 hectáreas. Estará dividido en nueve estructuras: siete tramos de puente marino y dos “vías de enlace”. Su construcción tomará 32 meses, de los 37 que se calcula implicará toda la obra.
 
COSTO DEL PROYECTO
 
Ayer, durante un recorrido por la bahía para observar el área donde se levantará el viaducto, Ho señaló que este costará $103 millones menos que el túnel, un ahorro que –según él– podrá beneficiar otros “componentes” del proyecto.
 
“Le tocará al Ejecutivo decidir qué hará con ese dinero restante. Nosotros vamos a sugerir que se invierta en canchas deportivas y áreas de recreación”, acotó.
 
No se sabe cuánto es el desglose del resto del proyecto: rellenos, rompeolas turístico, canchas deportivas y hasta un estadio de fútbol en El Chorrillo. El MOP no ha atendido preguntas de este diario al respecto, en reiteradas ocasiones.
 
En el pliego de condiciones sí incluye el mantenimiento por seis años de las tres fases de la cinta costera, por $19 millones; el ITBMS está “cerca” de los $51 millones, mientras que $26 millones se han reservado para “costos asociados” al MOP.
 
El 7 de septiembre pasado –un día después de haber entregado unos supuestos “estudios de impacto” al Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, en París–, el MOP anunció el inicio de la construcción del viaducto y entregó una orden para que Odebrecht solicite a sus proveedores los “encofrados” (los moldes de metal que permiten construir las vigas), indicó.
 
Por su parte, el subdirector del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Raúl Castro, dijo que al Comité de Patrimonio Mundial se le informó desde la semana pasada que comenzarían la construcción del puente marino. El Comité ha pedido la suspensión de los trabajos hasta definir la afectación que estos tendrán sobre el valor patrimonial del Casco Antiguo.
 
“Unesco lo único que hace es recomendaciones, pero no puede impedir que el proyecto continúe”, dijo Castro.
 
Hace un año, el Casco Antiguo estuvo a punto de entrar a la lista de patrimonio en peligro de Unesco, precisamente por los avances de la CC3. El proyecto será evaluado en la próxima asamblea del Comité, en junio de 2013, en Camboya. ¿Qué pasaría si el Casco es nuevamente nominado para ingresar a la lista en peligro?
 
“No creo que eso pase, pero está dentro de las posibilidades”, replicó Castro.
 
Sebastián Paniza, presidente del capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), lamentó que empezaran los trabajos sin las recomendaciones de Unesco. “Los Estados parte tienen responsabilidades y compromisos. Panamá no los está cumpliendo”, añadió.
 
En tanto, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza Pro Ciudad, indicó que el sitio podría perder su categoría de patrimonio de la humanidad.
 
Rellenos
 
El estudio de impacto ambiental del proyecto incluye –además del viaducto– un paseo peatonal en la avenida Pablo Arosemena y dos rellenos en San Felipe, que juntos suman 10.6 hectáreas. Uno estará frente a la Presidencia de la República y otro, adyacente a la avenida de los Poetas, el cual –dicho sea de paso– ya está en construcción. Hay un tercer relleno, que es el del rompeolas turístico.
 
En el caso del relleno frente a la Presidencia, se trata de 2.9 hectáreas para dar “continuidad” a la segunda fase de la cinta e incluye una plaza adoquinada con fuente, y 144 estacionamientos para uso “institucional” y de los visitantes del Casco.
 
El otro relleno estará entre San Felipe y Santa Ana, y será lateral a la avenida de los Poetas. Son 7.7 hectáreas y contempla ciclovía, canchas de juegos, plazas y 350 estacionamientos. Este relleno, antes de convertirse en área recreativa, será usado por Odebrecht como “patio de prefabricados para la construcción del viaducto”.

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