viernes, 21 de septiembre de 2012

Nueva polémica por cuña pagada de CD

Varios diputados de CD, entre ellos Luis Corbillón, dijeron que no sabían de la cuña y que mucho menos habían dado dinero para financiarla.
Gustavo A. Aparicio O.
 
Diputados de las bancadas oficialistas de CD y Molirena fueron convocados a una reunión anoche en la Presidencia con el mandatario, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Las dudas sobre quién pagó la más reciente campaña televisiva publicitaria en la que se justifica la aprobación de la Ley 54 de reformas electorales, generó opiniones contradictorias entre los propios miembros de la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD).
 
Al final de la propaganda, en la que también aparece el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, avalando estas reformas, se explica que la bancada de Cambio Democrático es la responsable del aviso.
 
Gálvez aseguró que la campaña televisiva fue pagada gracias a “una vaca (recolecta)” que se hizo entre los diputados de CD.
 
Sin embargo, varios diputados de ese partido dijeron desconocer esa colecta para pagar la propaganda.
 
“Es una cuña solamente a nivel de docencia; estamos diciéndole al pueblo panameño que las reformas son sanas y consolidan la democracia de nuestro país. Esta cuña la está pagando la bancada del partido Cambio Democrático y el Molirena”, sostuvo Gálvez .
 
El diputado Gálvez dijo desconocer cuánto costó la cuña de la bancada.
 
Sin embargo, el diputado Luis Corbillón, también de CD, dijo que acababa de observar la propaganda en los medios televisivos, y al ser preguntado si le habían pedido una cuota para pagarla dijo: “yo pertenezco a la bancada de Cambio Democrático, pero no me han dicho que tengo que aportar nada”.
 
Otros miembros de la bancada de CD también negaron que se les haya pedido dinero para pagar esta cuña televisiva, pero pidieron mantener su nombre en reserva.
 
Oposición duda
 
El diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas manifestó dudas acerca de que la bancada de CD haya financiado el mensaje.
 
Recordó que nunca, en la historia de la Asamblea Nacional, una bancada ha pagado publicidad para promover una ley.
 
Rosas defiende la tesis de que el oficialismo se está valiendo de un subterfugio para esconder que esa cuña fue pagada con fondos del Estado.
 
Cuña deja evidencia
 
En tanto, Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, precisó que la difusión de la propaganda deja en evidencia que el único partido beneficiado con las reformas electorales ha sido el CD y los tránsfugas.
 
Gasnell precisó que sería aconsejable enviar a la Asamblea una solicitud de acceso a información para que sea su directora administrativa la que revele si se usó dinero o equipos del Legislativo para producir esa cuña.
 
Denunciará a opositores
 
Por otro lado, Gálvez anunció que interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia penal en contra de los diputados que destruyeron propiedad de la Asamblea Nacional durante el proceso de discusión del proyecto de reformas electorales.
 
“Como presidente de este órgano del Estado sí voy a proceder con una denuncia penal contra aquellos diputados que han malogrado el patrimonio de esta Asamblea”, indicó.
 
Agregó que “aquellos diputados que han dañado el equipo de sonido, las sillas, las curules, van a ser demandados penalmente ante la Corte Suprema de Justicia en los próximos días”.
 
No mencionó los nombres de los diputados contra los cuales impondría dicha demanda.
 
“Al que malogre el patrimonio de este órgano del Estado, lo voy a demandar penalmente, que sepa bien, no es una amenaza, es una advertencia; en guerra avisada no muere soldado”, destacó Gálvez.
 
Cuña anterior
 
Durante los debates de las reformas electorales, Gálvez enfrentó fuertes cuestionamientos de la oposición porque la Asamblea Nacional pagó una cuña para promover el contenido del proyecto que era impulsado por la bancada CD.
 
El oficialismo argumentó que el proyecto de reformas era una iniciativa de la Comisión de Gobierno y que, por lo tanto, la culpa no era de CD sino institucional.
 
Celebración en palacio
 
Anoche las bancadas de diputados oficialistas de CD y Molirena fueron invitadas a una reunión en palacio con el mandatario, Ricardo Martinelli.
 
Fuentes oficiales indicaron que se trató de una fiesta para celebrar las recién aprobadas reformas electorales.
 
marcha contra ley 54
 
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, el partido en formación Frente Amplio por la Democracia y otros grupos hicieron ayer una marcha, en la que además de condenar la Ley 54 repudiaron “las políticas antipopulares del gobierno” y exigieron que “se atiendan las demandas sociales del pueblo”.
 
Los organizadores cuestionaron la escasa cobertura de los medios para sus actividades, a la vez que calificaron de “falsa” a la oposición, y de “ridículas” las movilizaciones del Frente por la Democracia. La marcha concluyó sin incidentes en la plaza 5 de Mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario