lunes, 1 de octubre de 2012

Viajes, lujos y política

El mandatario ha recorrido parte del mundo con sus más cercanos colaboradores. Ha visitado países del Viejo Continente como Italia, Suiza, Grecia.
José González Pinilla  
 
El presidente, Ricardo Martinelli, junto a su esposa Marta visitaron a los reyes de España, en 2011. Este año, el mandatario viajó a Suiza, a la asamblea de la OIT
Ricardo Martinelli se ha convertido, hasta ahora, en el segundo mandatario con más viajes en la historia del país. A la fecha lleva 64 en sus 3 años de gestión, y se espera que al mes de octubre llegue a los 67, de concretar su visita a Alemania, Japón y Vietnam.
 
Ha recorrido parte del mundo con sus más estrechos colaboradores. Y la mayoría de los viajes ha sido en el nuevo avión presidencial Embraer Legacy 600. (Ver nota relacionada).
 
El expresidente Martín Torrijos (2004-2009) encabeza la lista de los mandatarios viajeros: tiene un récord de 89 desplazamientos al exterior en un período de cinco años. Gastó unos $30 millones.
 
Durante su administración, el más duro crítico fue precisamente Martinelli.
 
“Si continúa con los viajes, Torrijos se convertirá en un líder internacional...”, expresó Martinelli mientras hacía campaña de cara a los comicios generales de 2009.
 
En su momento, el equipo de gobierno de Torrijos calificó las críticas del mandatario de “campaña política”, porque en mayo de 2009 competiría por la silla presidencial.
 
La expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), criticada también por sus viajes, salió del país 40 veces.
 
Mientras que Ernesto Pérez Balladares (1994-199) lo hizo en 49 ocasiones.
 
Guillermo Endara Galimany (1989-1994) realizó 23 viajes.
 
AUMENTAN LOS VIÁTICOS
 
No solo Martinelli ha visitado varios continentes en estos tres años de gobierno. Sus asistentes, secretarios y parte del protocolo, así como ministros, lo han acompañado. Todo ello ha representado un costo elevado para el Estado.
 
Un informe del Ministerio de la Presidencia da cuenta de que solo en el primer semestre de este año se aumentó el pago de viáticos para el exterior.
 
El presupuesto aprobado para los viáticos fuera del país durante el año 2012 fue de $814 mil 149. Pero a julio de este mismo año, esa partida fue modificada y quedó en un $1,252,148.
Es decir, se destinó casi medio millón más para cubrir esos viajes al extranjero.
 
Documentos oficiales destacan, por ejemplo, que el entonces ministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu recibió viáticos y pagos de pasaje por $9 mil 379 para reunirse en España, con la vicepresidenta Soraya Sáenz, del 6 al 9 de mayo de este año.
 
En otro viaje recibió $5 mil 293 para reunirse con el embajador de Panamá en Washington, Mario Jaramillo, en Estados Unidos, del 8 al 11 de marzo pasado.
 
El secretario del gobernante, Rodolfo Chichi de Obarrio, recibió durante este semestre $21 mil 817 para cubrir gastos de viaje. Por ejemplo, cuando fue a Suiza, del 24 al 19 de enero, gastó $11 mil 674.
 
Del 26 al 29 de junio, De Obarrio estuvo en una reunión con empresarios en Puerto Rico y recibió en su momento $4 mil 473.
 
GIRAS COSTOSAS
 
El grupo de funcionarios del Ministerio de la Presidencia que más le ha costado al erario en concepto de viáticos durante el primer semestre de 2012 ha sido el de prensa: su personal cobró $160 mil.
 
La mayoría de las veces estos funcionarios parten primero que el mandatario, por lo que sus estadías son más prolongadas.
 
Personal de la Secretaría de Energía también ha recibido una importante suma de dinero para viajar a Colombia, Kuwait, Miami, España, Montevideo y Honduras, entre otros destinos. De acuerdo al informe, gastaron $117 mil.
 
Juan Manuel Urriola, hasta el 1 de julio pasado secretario general de esa oficina, tuvo gastos en viáticos y pasajes fuera del país por $38 mil. Hizo al menos unos 13 viajes.
 
Participó en ferias, foros, seminarios y cumbres relacionadas con el tema energético. Por ejemplo, para ir a una reunión sobre energía en Kuwait, por menos de cinco días, percibió $11 mil 405.
 
CAPACITACIÓN
 
Personal de la Secretaría de la Cadena de Frío también se destaca entre los que más fondos recibieron para cubrir las salidas al exterior.
 
Durante estos primeros seis meses del año el secretario Fernando Duque, acompañado de 12 funcionarios, gastó casi $96 mil, solo en viáticos. El destino principal: España.
 
Allí el grupo de servidores públicos de la Cadena de Frío fue a recibir capacitación, y el pago del viaje fue financiado por MERCASA.
 
Solo Duque gastó $25 mil 516 en dos visitas a España. Del 30 de junio al 6 de julio pasado, por ejemplo, el Gobierno le cubrió gastos por $13 mil 616 para participar de una conferencia internacional de mercados minoristas.
 
Otra de las secretarías cuyo personal ha viajado a diversos destinos, como Brasil, Estados Unidos y Madrid, ha sido la de la Etnia Negra. De acuerdo al informe, recibió $95 mil.
 
También figura en la lista de viajeros la secretaria de Transparencia contra la Corrupción, Abigail Benzadón.
 
Incurrió en gastos por $15 mil 902. Benzadón viajó a Chile del 4 al 9 de marzo pasado, para participar de la reunión “por gestiones para la inserción Open Goverment Partnership”.
 
También visitó México del 19 al 21 de marzo y Brasil del 14 al 19 de marzo.
 
La hermana de la ministra de Trabajo y subsecretaria general del oficialista Cambio Democrático, Alma Cortés, también integra la larga lista de funcionarios que salieron del país.
 
Se trata de Sara Cortés, del Programa de Inversión Social (Proinlo), quien viajó a Suiza del 23 de marzo al 1 de abril, y recibió para la travesía $7 mil 461. Debía participar en la Asamblea de la Organización de Internacional de Trabajo (OIT).
 
AVENTURA POR EUROPA
 
En la extensa lista de viajes de Martinelli también se destacan algunos periplos no informados. Como el caso del viaje –en agosto de 2011– a la isla de Cerdeña, Italia, donde el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi tiene su famosa Villa Certosa.
 
Estuvo acompañado por el empresario Gabriel Btesh; el presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Ricardo Francolini, y el exministro de Obras Públicas Federico Suárez.
 
Tras conocerse esa visita, Presidencia informó que “en el camino [a Alemania], viajó a Italia para reunirse con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, a fin de concretar el ofrecimiento de 25 millones de dólares para la construcción de un hospital pediátrico en Santiago”.
 
El Presidente también ha hecho viajes sorpresa a Honduras, donde mantiene una estrecha relación con el mandatario de ese país, Porfirio Lobo.
 
CRÍTICAS
 
El coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena, cuestionó al Ejecutivo. “Lo más grave de todo es que el propio Martinelli fue quien más criticó los numerosos viajes de Martín Torrijos”, sostuvo. A su juicio, el aumento de los viáticos al exterior debe ser bien justificado.
 
En tanto, el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, aseguró que los viajes del mandatario han sido positivos para el país.
 
Explicó que se ha traído inversión extranjera, lo que ha generado muchas plazas de empleo. “Los viajes del Presidente, todos, han dado excelentes resultados, y la prueba está en que tenemos mayor inversión extranjera”, aseguró.

Avión presidencial: el costo de mantener el Legacy 600

El avión presidencial Embraer Legacy 600 (HP-1A) fue adquirido en 2010 por $22 millones. La decisión de comprar la nave la tomó el Gobierno, luego de determinar que el viejo avión presidencial –modelo Gulfstream II fabricado en 1970 y adquirido en el año 1995 durante la administración de Ernesto Pérez Balladares por $7.3 millones– ya estaba obsoleto.
 
Los fondos para pagar el Legacy 600, un avión descrito por la empresa fabricante como “un modelo de lujo y comodidad”, saldrían de una donación que haría Taiwan en varias etapas. De acuerdo al Ejecutivo, el avión es para el servicio de transporte gubernamental y ayuda social. Si bien la nave ha sido utilizada para asistencia social en diversos casos, también ha sido usada en los periplos que ha hecho el mandatario en diversos continentes.
 
El mantenimiento de la aeronave es costoso. Solo en el primer semestre de este año la Autoridad Aeronáutica Civil (ACC) ha destinado casi un millón de dólares a mantener el avión. De acuerdo a informes oficiales, la Presidencia, a través de la ACC, ha contratado de manera directa a la empresa Universal Weather & Aviation Inc., por $550 mil para “servicios que demande la línea de vuelo presidencial”, entre ellos despacho aéreo, combustible, catering, tasas y derechos aeronáuticos.
 
Para el servicio de instrucción y cursos de actualización a pilotos y mecánicos encargados de tripular y dar mantenimiento a la “línea de vuelo presidencial”, que incluye el Legacy, se contrató directamente a la empresa Flight Safety Internacional Inc., por $250 mil. Entre otros gastos está el pago de uniformes para los pilotos: 21 pantalones, 35 camisas, 14 corbatas y 7 chaquetas de cuero por $3 mil 867.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario