viernes, 5 de octubre de 2012

Sobreprecios en caminos rehabilitados por el PAN

Santiago Cumbrera   
   Damián García labora en el Minsa y se queja de la condición de este camino que va de Cañazas a Campana, en Veraguas, y que le costó al PAN un millón 95 mil dólares. LA PRENSA/Eric Batista

Elegir la empresa que ofrezca el mejor precio al Estado no parece haber sido uno de los objetivos de Giacomo Tamburrelli durante su gestión al frente del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Al menos ese parece ser el caso de un contrato para la rehabilitación de un camino en la provincia de Herrera, que ya había sido licitado y adjudicado, a un menor precio, por el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec).
 
Es el camino El Salitre-Vía Las Matas, en el distrito de Los Pozos, que el Prodec otorgó a Constructora Medisol S.A. por $45 mil, concediéndole un plazo de entrega de 70 días. El contrato tenía, incluso, el refrendo de la Contraloría General.
 
A pesar de ello, Tamburrelli dio la orden de proceder a la empresa Administración de Construcciones Civiles (ACC Corp.) para la rehabilitación del mismo camino con un nombre diferente: El Salitre-Las Cutarras. Por esta obra, el PAN pagó $137 mil y le dio a la empresa un plazo de entrega de 365 días.
 
De esta manera, Tamburrelli cumplía con el representante del lugar y miembro del partido Cambio Democrático Ezequiel Quintero, que gestionó la obra. En cambio, la misma obra que ejecutaría el Prodec fue gestionada por la Gobernación de Herrera.
 
La dualidad fue plasmada en un informe que envió el 25 de enero de 2012 Gustavo Véliz, coordinador provincial y técnico del Prodec en la provincia de Herrera a Vladimir Herrera, director ejecutivo del Prodec (ver facsímil).
 
En ese documento, Véliz dejó constancia de que para evitar esa dualidad “buscó alternativas viables con el PAN y que la mejor solución era cambiar el proyecto o desistir del mismo”, advirtiendo de que si tomaban la última opción el contratista exigiría ser indemnizado.
 
Un equipo periodístico de este medio recorrió el lugar, y luego de unos pocos meses de haber sido culminada la obra –por parte de la empresa elegida por Tamburrelli (ACC Corp.)–, esta presenta grietas de hasta medio metro de profundidad, y la maleza empieza a invadir la vía.
 
PRODEC ANULA CONTRATO
 
El 17 de febrero pasado, el director del Prodec dejó sin efecto el contrato con Medisol S.A., la empresa que había ganado la obra por licitación.
 
“No tuvimos que indemnizar a la empresa porque logramos un acuerdo cordial”, dijo Vladimir Herrera, sin revelar los detalles del pacto.
 
“Como mucha gente pide y pide” , el PAN se adelantó porque tiene un mecanismo “más rápido” de contratación, agregó el funcionario.
 
Véliz, por su parte, reveló a este diario que el representante del área (Ezequiel Quintero) le está pidiendo al Prodec que rehabilite nuevamente el camino porque el proyecto del PAN fue un “total fracaso”.
 
La empresa contratada por el PAN –ACC Corp.– usa un químico para estabilizar el suelo [polímero] traído de Argentina. Sin embargo, agregó Véliz, el material desapareció con las primeras lluvias. “Yo advertí en su momento que esos caminos terminarían en zanjas y que no durarían ni un año”, dijo.
 
Al ser cuestionado sobre la diferencia de precios, el funcionario explicó que “es por la aplicación del famoso químico que decían que no necesitaba material selecto”.
 
Empresas que venden ese producto por internet dan cuenta de que uno de los beneficios de usarlo es que “reduce el costo de construcción hasta un 50% y el de mantenimiento de caminos en un 90%. Advierten, a la vez, de que “en sitios donde hay corrientes de agua lluvia se deben instalar drenajes subterráneos para prevenir que la escorrentía dañe la superficie”.
 
En el informe enviado a Herrera, Véliz relató que “se analizó la posibilidad de que el Prodec complementara los trabajos que hacía el contratista del PAN y citó, por ejemplo, el movimiento de tierra para inclinar los taludes.
 
Sin embargo, el PAN les informó que su contratista –ACC Corp.– gestionaba una adenda para incluir esos trabajos en su contrato y que sería un riesgo para el Prodec asignarlo a otra empresa.
 
OTRA COSTOSA OBRA
 
Según un informe del Departamento de Seguimiento, Control y Calidad de Proyectos del PAN, que dirige Elda Franco, la entidad también le confió la rehabilitación del camino Quebrada El Ciprián-Divisa-Loma Ranchito a la empresa ACC Corp.
 
El monto del contrato es de $171 mil y debió ser entregado el 5 de abril pasado. Sin embargo, la empresa solicitó una prórroga hasta el 29 de diciembre próximo.
 
Coincidentemente, la rehabilitación de ese camino fue licitada y adjudicada por el Prodec por $69 mil, es decir, $102 mil menos que el PAN.
 
Según las especificaciones del Prodec, se trata de un camino de 3 mil 730 metros que conlleva limpieza y conformación de cuneta y calzada, corte y ampliación con tractor y colocación de planchas de entradas y tuberías de hormigón reforzadas con sus correspondientes cabezales.
“Nosotros evitamos hacer estos trabajos donde solo se pasa una cuchilla, ya que es botar la plata”, explicó Véliz.
 
El funcionario destacó que luego de que el Prodec terminó los trabajos de conformación, el PAN “le cayó al proyecto con su químico, que tampoco funcionó”.
 
Este diario pidió al PAN las especificaciones del proyecto, pero la información no fue suministrada. También se solicitó –en 10 ocasiones– una entrevista con Tamburrelli, y con Elda Franco, directora de Seguimiento de Proyectos del PAN, pero no fue posible. Tampoco quiso hablar Rafael Guardia, actual director del PAN.
 
La entidad solo emitió una nota de prensa señalando que “este proyecto inicialmente fue concebido con la utilización de un material llamado polímero, pero las comunidades no se mostraron anuentes y solicitaron material selecto, petición que fue debidamente atendida, aun cuando representaba un incremento en el monto de las obras...”.
 
Agrega el comunicado del PAN que este cambio provocó que se eliminaran cinco caminos, los que tampoco fueron identificados.

Huecos, barro e impotencia

Santiago Cumbrera/Unidad de investigación
investigacion@prensa.com
 
El Programa de Ayuda Nacional (PAN) pagó más de $2.2 millones en rehabilitación de caminos en la provincia de Veraguas que, pocos meses después de haber culminado, evidencian un deterioro acelerado.
 
Uno de esos caminos es el que va de río Cañazas a Campana y que costó un millón 95 mil dólares, de acuerdo con un informe del Departamento de Seguimiento, Control y Calidad de Proyectos del PAN.
 
Según el informe, los trabajos están a cargo de la empresa Administración de Construcciones Civiles (ACC Corp.), que ejecuta simultáneamente 41 proyectos adicionales por cerca de $12 millones.
 
Los grandes baches, así como el lodo, polvo y piedras en varios tramos de este camino que tiene muchas pendientes, dificultan el paso de vehículos (aunque sean de doble tracción), además de ocasionar daños al motor.
 
“Aquí los carros casi no entran porque el camino está muy feo y tienen que cruzar el río Cañazas [no tiene puente vehicular], siempre y cuando no esté crecido”, cuenta Jesús Castillo, quien cree que los trabajos terminaron porque los equipos abandonaron el lugar en febrero pasado.
 
Este diario envió un cuestionario a la empresa ACC Corp. para conocer si esta obra es una de las ya culminadas, pero no hubo respuesta.
 
En un primer contacto con este medio, Juan Gante (representante de la empresa) aseguró que el 95% de los trabajos estaban terminados y que el PAN solo les ha pagado $3.7 millones, de los casi $12 millones a que asciende el contrato.
 
Al ver algunas de las imágenes captadas por este diario en los lugares visitados, el empresario dijo que el “PAN tiene informes de entregas parciales del proyecto, lo que significa que aún no se ha realizado la entrega total que será a más tardar el 29 de diciembre de este año”.
 
Sin embargo, Damián García, quien tiene 54 años de edad y 45 de residir en Cañazas, reafirmó que la maquinaria se retiró del lugar hace varios meses y que la prueba más fehaciente es el herbazal que crece en algunos tramos del camino.
 
“No sé mucho de carreteras, pero este trabajo no creo que esté bien hecho, y menos por esa plata... este camino está muy deteriorado”, afirma García, quien labora en el Ministerio de Salud como promotor.
 
Cuenta que existen indígenas que caminan horas y horas para llegar al parque central de Cañazas, pues el transporte rural [pick up] a veces no cubre todo el trayecto porque cuando llueve el “agua corre como un río en medio del camino”.
 
En la provincia de Coclé la historia se repite. El PAN pagó $314 mil por la rehabilitación del camino Toza-Las Mulas, que hoy está intransitable no solo por los huecos que se convierten en profundos charcos, sino por el peso de los camiones de un ingenio que existe en el área.
 
“No se puede transitar por este lugar por la cantidad de lodo que hay y es difícil sacar nuestros productos agrícolas ”, explica Juan Sevillano, mientras sostiene en una motocicleta un saco de maíz que acaba de cosechar.
 
MÁS MILLONES
 
Por otra parte, el PAN también pagó casi $3 millones para rehabilitar caminos en el distrito de Capira. Uno de ellos va de Cirito al Harino y tiene 9 kilómetros.
 
Este camino, a diferencia de otros, fue construido con doble sello asfáltico por la empresa Inversiones Los Tres S.A. por $2.5 millones.
 
“Se hizo de doble sello asfáltico porque lo pidió el PAN y así está en el contrato”, dijo José Luis Andrade, presidente de la empresa, al tiempo que reconoció que también fueron contratados por Tamburrelli para rehabilitar caminos en comunidades de Capira con material selecto.
 
En todas las vallas de estas obras se informó que fueron gestionados por la diputada Yanibel Ábrego, quien llegó a la Asamblea como independiente, pero saltó a las filas de CD.
 
 

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