martes, 23 de octubre de 2012

Se registra tercera muerte por disturbios en Colón

Redacción de prensa.com
La Prensa/Bienvenido Velasco  
 
Exigen que se derogue la ley 72 de 2012.
 
Producto de los enfrentamientos que se registraron la tarde de este martes, 23 de octubre, en la ciudad de Colón entre manifestantes y agentes policiales, se reportó la tercera víctima fatal.

Se trata de una mujer, quien recibió una bala en el pecho. Este incidente ocurrió en Calle 7. Según los informes preliminares, la mujer, que laboraba en la Zona Libre de Colón, se dirigía a su residencia cuando ocurrieron los hechos.


Previamente, se había dado a conocer la muerte de un hombre de 29 años de edad, en los predios de la calle 10 avenida Bolívar. La primera muerte fue la de un menor de nueve años, el 19 de octubre pasado.

A raíz de estos hechos, Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, y Felipe Cabeza, del Frente Amplio por la Democracia, anunciaron que se extiende el paro, a otras 24 horas, en Colón.


COMISIÓN, SIN ÉXITO

La delegación del Gobierno que viajó a Colón para iniciar un diálogo con representantes de esa provincia se regresó la tarde de este martes a la ciudad capital, sin haber cumplido el objetivo establecido.

La comisión gubernamental está integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima; Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno); José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán.

El grupo llegó a las 9:00 a.m. en la sede del Club Unión Árabe. Sin embargo, los representantes colonenses, con quienes pretendían reunirse, no llegaron al punto de encuentro. Para poder reunirse, exigen la derogación de la Ley 72 de 2012 que permite la venta de tierras de la ZLC.

A su salida del club, el ministro De Lima admitió a los medios que “estas cosas no se resuelven de un día para otro”. “Me siento optimista en que vamos a llegar a un acuerdo, siempre pensando en lo mejor para Colón”. “La posición del Gobierno es que vamos a sentarnos a conversar”, añadió.

Por otro lado, De Lima informó que se ha mantenido en contacto con el mandatario Ricardo Martinelli, quien está en Japón. “Hemos estado en contacto con él”. Agregó que el gobernante está muy pendiente de lo que está pasando en Panamá.

LINCES ENTRAN A IGLESIA

Miembros de los linces entraron hoy a la Iglesia San José de Colón para buscar a un grupo de manifestantes que, a eso de las 4:15 p.m., se encontraba en la puerta del edificio. Ovidio Aguilera, dirigente de la Cruzada Juvenil por la Paz, relató que los jóvenes se encontraban en la puerta de la iglesia y, al notar la presencia de los policías, corrieron hacia adentro.

Fue entonces que los linces "patearon puertas, con pistola en mano, no les interesó nada" y se llevaron a dos jóvenes. La Iglesia San José ha sido el sitio de reunión de dirigentes, profesionales y manifestantes durante estos días de protesta. "Si no nos ponemos duros, con nuestros cinco pies, como quien dice, se llevan a otros", indicó Aguilera. Por su parte, la Policía informó que no tiene registros de esta situación.

EDILES DAN PLAZO A MARTINELLI

El presidente del Consejo Municipal de Colón, Alex Lee, dijo que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tiene un plazo de 24 horas para asistir a la provincia y enfrentar los problemas que actualmente atraviesa esa región del país.

De lo contrario, Lee indicó que el Presidente “conocerá a una comunidad enardecida”. Durante reunión extraordinaria, los ediles añadieron a la resolución de personas no gratas a Leopoldo Benedetti, gerente de la zona franca, así como a los diputados Abelardo Antonío, Nelson Jackson, y al gobernador Pedro Ríos. En esta resolución ya estaba Sergio Gálvez, diputado presidente de la Asamblea Nacional.

Para Lee, “encima de que nos mandan al cementerio a llorar, quieren que aceptemos una ley que afecta a los colonenses y por ende al país”.

LLAMADO DE LA DEFENSORA

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, solicitó este martes al presidente Martinelli “que por favor escuche a la población como siempre ha hecho”. Esto, al referirse a los enfrentamientos que se han dado, desde hace siete días, en la provincia de Colón.

A su vez, Portugal pidió a los manifestantes “que sus acciones sean con respeto”. La defensora sostuvo que es necesario que “ambas partes depongan sus intereses a fin de poder establecer una mesa de diálogo en donde se pueda encontrar una solución a esta problemática que tiene al país en zozobra”.

A través de un comunicado, Portugal apuntó que “todos tenemos derecho a manifestarnos y protestar, pero debe ser en un clima de respeto hacia los demás”. Expresó que “tampoco podemos caer en actos vandálicos, hemos visto que los delincuentes han aprovechado la situación para delinquir y saquear”.

Al referirse a los posibles casos de abusos policiales, Portugal dijo que si bien es cierto los agentes tienen que cuidar su integridad, éstos deben ser conscientes que no pueden abusar en el uso de la fuerza.

“La Policía debe entender que no puede hacer uso excesivo de la fuerza, están violando los derechos humanos de la persona, una persona que está en el piso esposada no puede ser agredida, hacemos un llamado para que estos actos de abuso cesen”, precisó.

RECHAZO A LAS ACCIONES DE VIOLENCIA

La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón repudió las acciones de violencia y uso excesivo de fuerza que han ocurrido en los últimos días en la ciudad de Colón con motivo de las protestas contra la ley 72. Por lo tanto, la AU pidió “paz y cordura”. Hizo un llamado al diálogo entre todas las partes involucradas.

A su vez, la asociación reiteró que no solicitó la venta de las tierras de la zona franca. Sin embargo, dejó claro que era necesario “actualizar “la legislación nacional, sin afectar el patrimonio del Estado ni el pueblo colonense.

En tanto, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá solicitó la derogación de la ley 72 que permite la venta de las tierras de la ZLC. En un comunicado emitido hoy la CNA hizo un llamado al Gobierno y a los gremios para que inicien un diálogo. Esto, a fin de solucionar de manera pacífica este conflicto. La agrupación exhortó también a la población a mantener “la paz y la cordura”.

MOVILIZACIONES

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) en Chiriquí amenazaron con un “cierre definitivo” de la carretera Interamericana, en apoyo a las protestas en contra de la Ley 72 que permite la venta de las tierras de la ZLC.

Tanto Suntracs como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales cerraron hoy al mediodía los cuatro paños de la Interamericana, por la Plaza Terronal en David.

El Suntracs aseguró que el Gobierno debe escuchar la “voz del pueblo” y “representar a la mayoría”.

(Con datos de María Cristina Ramírez, Diómedes Sánchez S., Migdalia Grinard, Ana Teresa Benjamín, Rosalía Simmons, José González Pinilla, Gustavo A. Aparicio O.)

BANCADA DE CD, DIVIDIDA
Durante una reunión con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, que duró casi tres horas, los diputados de la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) plantearon tres propuestas para intentar poner fin a la crisis en Colón.

La primera es que se derogue la Ley 72, la segunda es que se suspenda dicha norma hasta que se llegue a un acuerdo entre Gobierno y organizaciones, y la última es que se reglamente la ley.

El diputado de CD Hernán Delgado explicó que, pese a que se discutieron por varias horas las opciones, no recibieron una respuesta definitiva por parte del Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario