viernes, 26 de octubre de 2012

Avanza investigación por pago de sobornos

El expediente de ese caso en Panamá está en la Corte desde que el MP pidió su archivo en febrero pasado.

Redacción de La Prensa
 
Lavítola fue llevado a la cárcel Secondigliano, para evitar que hable con Pozzessere. EFE/Massimo Percossi
El tema del supuesto pago de sobornos de Finmeccanica en Panamá estará en el centro del interrogatorio que se realizará hoy en Nápoles, Italia, al exdirector comercial de ese conglomerado, Paolo Pozzessere, encarcelado hace dos días en una prisión de esa ciudad.
 
Fuentes locales confirmaron ayer que durante el interrogatorio a Pozzessere, actualmente consultor para Rusia del mismo grupo italiano, los fiscales Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock le preguntarán en relación con la investigación de un supuesto pago de 18 millones de euros ($23 millones) que habría sido prometido al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y a otros políticos de este país, en el marco de la venta por $250 millones de seis helicópteros AgustaWestland, 19 radares y un mapa cartográfico.
 
En este proceso también está involucrado Valter Lavítola (clave en la negociación entre Panamá y Finmeccanica), que será interrogado en los próximos días, aunque las preguntas de los fiscales apuntarán, sobre todo, hacia otro negocio planteado por Finmeccanica en América Latina: la venta de 11 naves militares a Brasil por unos 5 mil millones de euros ($6 mil 480 millones).
 
Los fiscales están tratando de averiguar si hubo promesas de tangenti (sobornos) a políticos tanto de Brasil como de Italia, quienes habrían trabajado como mediadores para el cierre –que no fue concretado– del contrato.
 
En tanto, medios italianos reportaron ayer que Lavítola fue transferido de la cárcel de Poggioreale a la de Secondigliano (ambas en Nápoles), para evitar que pueda hacer contacto con Paolo Pozzessere.
 
La decisión de trasladar a Lavítola a Secondiagliano fue tomada por los fiscales Piscitelli y Woodcock, quienes consideraron que si ambos permanecían en Poggioreale se corría el riesgo de que acordasen las respuestas para dar a los magistrados.
 
Fuentes de Nápoles destacaron, por otra parte, que los fiscales del caso Finmeccanica descubrieron dos cuentas en bancos suizos a nombre de Pozzessere.
 
Es probable que ahora el fiscal adjunto, Francesco Greco, coordinador de la investigación sobre Finmeccanica, pida una rogatoria internacional a la justicia de Suiza para verificar los movimientos bancarios de esas dos cuentas.
 
En Panamá se pidió una reacción al procurador, José Ayú Prado, sobre las novedades en la investigación del caso en Italia, y se limitó a contestar, a través de la Oficina de Prensa del Ministerio Público, que ese expediente está en la Corte Suprema de Justicia.
A su vez se pidió una reacción al presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, pero no respondió.
 
Fuentes del Palacio de Justicia informaron que la solicitud que hizo Ayú Prado el pasado 2 de febrero, para que se archive el expediente, basado en que no se hallaron evidencias de la comisión de un delito en el país, está en el despacho del magistrado Aníbal Salas.
(Con datos de la agencia de noticias Ansa, Elio Núñez y Rubén Polanco).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario