jueves, 18 de octubre de 2012

Asamblea pone acelerador a venta de tierras de la ZLC

La oposición argumentó que el gobierno quiere recaudar fondos para destinarlos a la campaña de sus candidatos.

Gustavo A. Aparicio O.
Las bancadas oficialistas de CD y Molirena votaron en contra de los informes de minoría que pedían el archivo del proyecto 529, que permite la venta de terrenos en la zona franca.
A pesar de las protestas en la provincia de Colón para rechazar el proyecto de ley 529 que permite la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón (ZLC), las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aceleraron la discusión e iniciaron el segundo debate.
 
El documento, aprobado en primer debate la tarde del martes, no estaba en el orden del día de la sesión plenaria de ayer; sin embargo, el presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, el diputado de CD Raúl Hernández, luego de anunciar en el pleno que el proyecto había sido aprobado en su instancia, pidió alterar la agenda para que fuera incluido y se discutiera “a la mayor brevedad posible”, moción que fue aprobada.
 
Informes de minoría del panameñismo
 
Incluido el proyecto 529 en la agenda del día, las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista presentaron sendos informes de minoría, en los que pedían su rechazo y archivo.
 
El diputado de la provincia de Colón Miguel Salas sustentó el informe del Partido Panameñista.
En su argumentación, Salas aseguró que el gobierno quiere aprobar este proyecto, a tambor batiente, con la intención de utilizar los fondos de la venta de estas tierras para cubrir el déficit financiero que enfrenta y dirigir más recursos a las cuñas publicitarias para promover políticamente a sus figuras y para las llamadas megaobras que ejecuta.
 
“Aquí lo que está en juego es el patrimonio y un legado histórico que le han dejado a la provincia de Colón, y que año tras año ha recibido aportes de la Zona Libre de Colón y que han servido, de una manera u otra, para su desarrollo”, destacó.
 
El proyecto tiene como fin adjudicar, en concepto de venta, las tierras e inmuebles de la ZLC a través de la propuesta más ventajosa y con la obligación de traspasar al adquiriente un título de propiedad libre de cualquier gravamen.
 
Según la iniciativa, impulsada por el Ejecutivo por medio del Ministerio de Comercio e Industrias, del producto de estas transacciones se prevé crear un fideicomiso para la administración y fiscalización de los activos provenientes del 30% de los ingresos extraordinarios, por la venta de los bienes inmuebles de la ZLC, que serán destinados al desarrollo de proyectos de interés social en Colón.
 
Según las proyecciones de la gerencia de la ZLC, el Estado recaudará $2 mil millones, en 20 años, por la venta de las tierras.
Esto significa que el fideicomiso manejaría $600 millones (el 30%) en todo el período. El resto iría al Tesoro Nacional, por lo que la oposición política argumenta que el objetivo es cubrir el déficit fiscal.
 
De igual forma, el proyecto 529 establece que el gerente de la ZLC ofrecerá la opción de compra, sin necesidad de acto público, a aquellas personas naturales o jurídicas que al momento de la entrada en vigencia de la ley mantengan contrato de arrendamiento vigente, en trámite o que posean título constitutivo de dominio sobre las mejoras sobre aquellos locales que se encuentren en el proceso para obtenerlo.
 
Salas dijo que, de aprobarse, esta ley podría ser objeto de demandas de inconstitucionalidad al permitirse la venta de tierras que ocupa la Zona Libre y que son producto de rellenos de playa y fondo de mar, lo que entra dentro de la prohibición establecida en el artículo 258 de la Constitución que indica que estas zonas no pueden ser objeto de apropiación privada.
 
Por su parte, el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas denunció que sus colegas de CD quieren aprobar este proyecto a paso redoblado y aseguró que la “venta de las tierras de la Zona Libre es para satisfacer el deseo que tiene CD en malgastar el dinero del pueblo”.
 
“Ahora, frente al año 2013, que es previo al torneo electoral, y frente al grave déficit de decenas y centenas de millones de dólares que tiene esta administración, pese al incremento de las recaudaciones que exceden los 800 millones de dólares anuales, pretenden vender las tierras por el apetito voraz que tiene CD para seguir malgastando el dinero en publicidad en su candidato presidencial”, aseguró.
 
Informe de minoría del PRD
 
En tanto, el diputado Crispiano Adames, que sustentó el informe de minoría de la bancada del PRD, solicitó el rechazo del proyecto “porque crea inseguridad jurídica, incertidumbre en la inversión en la provincia de Colón y deteriora la imagen de ZLC ante la competencia mundial”.
 
Planteó que la creación de un comité ejecutivo en la ZLC representa un incremento de la burocracia y la creación de confusiones que no existen.
 
Este comité ejecutivo estaría integrado por cinco ciudadanos panameños nombrados por el Órgano Ejecutivo, por un período de cinco años, de los cuales, por lo menos tres principales y sus suplentes serán escogidos de una lista de 30 personas remitida por la Asociación de Usuarios de la ZLC.
 
Y, según el proyecto, este comité ejecutivo tendrá la facultad de autorizar toda operación, negociación, arrendamiento o transacción con relación a la institución o bienes de esta, que implique inversión, erogación y obligación que exceda de 100 mil dólares o que sea por plazo mayor de un año o que salga del giro normal y corriente de los negocios.
 
Los informes de minoría del panameñismo y del PRD fueron votados por separados. Ambos fueron rechazados con 38 votos en contra y 12 a favor.
 
Posición oficialista
 
En tanto, el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, negó que haya celeridad para aprobar el proyecto, ya que será hoy cuando se abrirá la discusión en segundo debate y serán los diputados los que podrán proponer más modificaciones.
 
“Yo no he visto verdaderamente ninguna celeridad, ya que es muy de costumbre que un proyecto de importancia se empiece a discutir. Ahora será potestad del presidente de la Asamblea empezar el debate”, aseguró.
 
“Es importante que se sepa que este proyecto trae muy buenas cosas para Colón y esperamos que eso lo puedan entender todas las diferentes agrupaciones que de alguna forma se están oponiendo al proyecto. Esperamos que haya sensatez y que podamos discutir el proyecto con altura, y si hay que hacer otra modificación, que sea propuesta en el pleno y que se pueda considerar”, afirmó.
 
Para el viceministro de Comercio Interior, Luis Eduardo Camacho González, lo importante de esta iniciativa es que serán los propios colonenses los que podrán decidir en qué proyectos de interés social quieren invertir el 30% del dinero que reciban producto de la venta de las tierras de la ZLC.
decretan receso
 
El debate al proyecto 529 se extendió desde las 10:30 a.m. hasta las 3:00 p.m., cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, decretó un receso hasta hoy.
 
Reacciones
 
El Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD aprobó anoche solicitar a la Asamblea Nacional que suspenda la discusión del proyecto 529.
 
“Se está vendiendo el patrimonio nacional y el país se va quedando sin sus activos; y este gobierno todo lo está usando para meterlo en el presupuesto de 16 mil millones de dólares y tapar un hueco fiscal de más de 900 millones de dólares”, expresó Leandro Ávila, primer vicepresidente del PRD.
 
Por su parte, Alianza Ciudadana pro Justicia cuestionó al gobierno por incumplir el acuerdo al que llegó la mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo en junio pasado.
 
De acuerdo con la Alianza, la Concertación Nacional decidió, en junio pasado, por consenso, rechazar la venta de los activos del Estado, acciones de empresas de distribución eléctrica y de Cable and Wireless, los terrenos de la Zona Libre de Colón y de Amador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario