sábado, 13 de octubre de 2012

Silencio por renuncia de Tamburrelli

Millonarios sobreprecios en obras con deficiencias, derroche del presupuesto para beneficiar a diputados tránsfugas y la construcción de una carretera que conduce a la finca de su suegro, son algunos de los escándalos señalados a Tamburrelli.
Eliana Morales Gil Eduardo Mendoza
 
Durante las elecciones en El Bebedero, Giacomo Tamburrelli pidió licencia en el PAN para hacer proselitismo a favor de la candidata de CD. Los comicios fueron anulados. LA PRENSA/Archivo
Hace tres días, Giacomo Tamburrelli renunció como gerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN), en medio de fuertes cuestionamientos a su trabajo al frente del Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad de la que fue trasladado en agosto pasado.
 
Millonarios sobreprecios en obras deficientes, el derroche de $366.2 millones en el período durante el cual se incrementó el transfuguismo y su cuestionado papel en las elecciones de El Bebedero [diciembre de 2010] terminaron de minar su labor en el Gobierno.
 
Fuentes oficiales contaron a La Prensa que el presidente, Ricardo Martinelli, aún no le ha aceptado la dimisión a Tamburrelli.
 
Una de las fuentes contó que hubo un intercambio de palabras entre Tamburrelli y Martinelli durante su encuentro del miércoles.
 
Ayer, en el BHN dijeron que el gerente no iría a trabajar durante una semana, porque “está incapacitado”.
 
Consultado sobre el tema, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró no conocer nada al respecto.
 
Sin embargo, la misma fuente reveló que en Palacio hacen las gestiones para que Tamburrelli se quede en el puesto, tal como ocurrió previo a la renuncia del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.
 
Este medio llamó ayer a Tamburrelli en varias ocasiones, pero su celular estaba apagado.
 
La noticia surge un día después de que el jurista Hernán García Aparicio fuera designado nuevo subgerente del BHN. El decreto publicado el pasado jueves en Gaceta Oficial que oficializó el nombramiento lleva la firma del presidente Martinelli y de la viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yazmina Pimentel.
 
En el Bebedero
 
Tamburrelli, quien es secretario general del partido oficialista Cambio Democrático (CD), obtuvo protagonismo en los comicios para elegir al representante de corregimiento de El Bebedero, efectuados en diciembre de 2010.
 
En esa población de Los Santos fue sorprendido por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) apoyando a la candidata oficialista Nidia Cureña, a pocos días del torneo. En su defensa, Tamburrelli argumentó que había pedido una licencia para dedicarse a la política.
 
Posteriormente, el TE anuló las elecciones en El Bebedero por el apoyo oficial brindado a la candidata de CD.
 
Residentes del apartado poblado santeño confirmaron que recibieron materiales de construcción y otras donaciones a cambio de votar a favor de Cureña.
 
Polémica auditoría
 
Sus primeras horas bajas en el gobierno del Cambio las tuvo en 2010, cuando se conoció del desfalco a las arcas del erario por $13 millones, que involucró a exlegisladores y actuales diputados del oficialismo y de la oposición.
 
En julio de 2011, cuando se vislumbraba el fin de la alianza política entre los partidos Panameñista y CD, y en medio de la apertura de un nuevo período de la Asamblea Nacional, quedaron en evidencia las brechas en los dos colectivos.
 
Tamburrelli fue señalado como “el hombre del maletín”, a raíz de su reunión a solas con varios diputados del Partido Revolucionario Democrático, que ese día respaldaron a CD.
 
Millonarias partidas
 
Solo entre 2011 y los primeros siete meses de 2012, el PAN, entonces en manos de Tamburrelli, manejó el histórico presupuesto de $366.2 millones.
 
En ese lapso, la entidad hizo obras importantes en los circuitos de los diputados que saltaron de la oposición al oficialista CD.
 
Además, repartió bolsas de comida, bicicletas, implementos deportivos, entre otros artículos, para los diputados tránsfugas.
 
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, denunció que los tránsfugas llegarían a manejar cerca de $500 millones en partidas del PAN.
 
Beneficio a empresas
 
La Prensa publicó el mes pasado que Tamburrelli seleccionó, de forma directa y por invitación, a un pequeño grupo de empresarios para rehabilitar 46 caminos rurales a un costo de $19 millones.
 
La compañía Administración de Construcciones Civiles Corp. fue seleccionada por el PAN para habilitar 42 caminos rurales por $19 millones. Las obras presentaron un rápido deterioro.
 
Un año antes de dejar la dirección del PAN rumbo al BHN, el también secretario general de CD, Giacomo Tamburrelli, rehabilitó, con doble sello asfáltico, un camino de tosca de dos kilómetros en la provincia de Los Santos, por medio millón de dólares.
 
Se trata del camino Las Palmitas-Los Perales, donde no hay casas en su primer 1.9 kilómetro de recorrido, sino solo fincas ganaderas. Una de ellas pertenece a Sergio Amaya, suegro del propio Tamburrelli.
 
Los trabajos ejecutados en esta vía contrastan con las obras que ejecuta el PAN en todo el país, donde solo se usa material selecto (piedra triturada) para rehabilitar los caminos, muchos de los cuales ya muestran un grave deterioro.
 
Denuncia
 
El directorio nacional del opositor partido Panameñista interpondrá la próxima semana una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) contra Tamburrelli por su presunta implicación en las irregularidades publicadas por los medios durante su gestión en el PAN.
 
Ya esta instancia del colectivo opositor solicitó a las autoridades investigar todas estas publicaciones en las que “se ha divulgado cómo, utilizando las contrataciones a través del Programa de Ayuda Nacional, se malgastan ´los dineros´ del pueblo en obras con sobrecosto, de mala calidad y dirigidas a beneficiar a familiares de altos personeros gubernamentales”.
 
Asimismo, señaló el partido, “aprovechándose del alto costo de la canasta básica, vemos a diputados de gobierno repartiendo bolsas de comida cuyo costo real es de $10 y son compradas a $25 por el gobierno, así como la apropiación de partidas millonarias que no se ven reflejadas en obras comunitarias”. Las bolsas son repartidas por el PAN.
 
Tamburrelli hablaría
 
Fuentes allegadas a Tamburrelli señalaron ayer que este habría renunciado con la intención de defenderse fuera de la esfera gubernamental de estas publicaciones periodísticas, que provendrían de un “fuego amigo”.
 
Indicaron que Tamburrelli dio plazo hasta el próximo martes para que le acepten la renuncia, porque programa defenderse de la denuncia que le interpondrá en el MP la dirigencia del opositor Partido Panameñista.
 
(Con información de José Otero).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario