jueves, 23 de agosto de 2012

Surge grabación reveladora

Santiago Cumbrar  
 
 
El diario italiano ´Il Fatto Quotidiano´ publicó una foto del presidente, Ricardo Martinelli, junto a Silvio Berlusconi para ilustrar el reportaje en el que vuelven a citar al mandatario de Panamá en una escucha telefónica.
El empresario estadounidense Rogelio Oruña, representante en Panamá de la compañía IBT, que adelanta obras contratadas por el Gobierno panameño valoradas en $424 millones para construir hospitales, centros de hemodiálisis y de atención primaria, es mencionado en Italia como una de las personas que habría facilitado una de sus sociedades para trasladar dinero al presidente, Ricardo Martinelli, y a otros políticos locales.
 
En su edición de ayer 22 de agosto, el diario Il Fatto Quotidiano reveló detalles de una conversación telefónica interceptada por mandato judicial al expresidente de la empresa italiana Impregilo Massimo Ponzellini, investigado por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.
 
Las investigaciones de la Fiscalía de Milán a Ponzellini –entonces también presidente del Banco Popular de Milán– surgieron por la concesión de préstamos por el orden de 148 millones de euros, supuestamente otorgados “a través de la falsificación de los procedimientos de evaluación en el banco”, a cambio 5.7 millones de euros en sobornos.
 
Por este caso, que es distinto al proceso contra Valter Lavítola, Ponzellini se encuentra detenido.
 
VÍNCULOS
 
Según el diario italiano, en una conversación interceptada en abril de 2011 entre Ponzellini y el hoy ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi surgió el nombre de Valter Lavítola, pieza clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica.
 
En dicha conversación, Berlusconi le dijo al expresidente de Impregilio que Lavítola lo llamó de parte de Martinelli, solicitando que la empresa cumpliera el compromiso de donar un hospital. “Si bien Impregilo no mantiene el empeño [su supuesta promesa], Martinelli está listo para conceder una declaración pública con la intención de afectar el valor de las acciones de Impregilo en la bolsa”, señala el diario citando a Berlusconi.
 
Tras la interceptación telefónica, destaca Il Fatto Quotidiano, los fiscales de Nápoles Francesco Curcio, Henry Woodcok y Vincenzo Piscitelli, encargados de la investigación contra Lavítola, interrogaron Ponzellini, quien confirmó el contenido del audio.
 
De acuerdo con el diario italiano, la construcción de los hospitales, bajo el gobierno Martinelli, le es confiada a Oruña. Y el testigo Mauro Velocci así lo confirma: “A Oruña –dice a los fiscales– el gobierno panameño ha confiado la solicitud para la construcción de cuatro hospitales...”.
 
En los actos –agrega el diario italiano– se lee que Devor Diagnostic, empresa vinculada a Oruña, ha sido utilizada para el traslado de dinero al presidente Martinelli y a otros políticos de Panamá y según los fiscales, el “papel desarrollado por Oruña, amigo y persona de confianza del presidente Martinelli, representa la ulterior confirmación del hecho de que el destinatario de las cuotas en objeto [el dinero] haya sido justamente el presidente Martinelli”.
 
Añade el diario que el matrimonio entre los hospitales y Oruña hace sospechar a los fiscales napolitanos, confirmando las mismas, cuando escuchan la llamada entre Berlusconi y Ponzellini. Y en relación la construcción de un hospital, en el abril de 2011, Berlusconi habla –a solicitud de Lavitola con el presidente de Impregilo.
 
Lavítola, que sigue detenido por otros procesos en su contra, también fue consultor de Impregilo, hecho que reveló el diario italiano La Repubblica el 8 de octubre de 2010, cuando por primera vez se divulgó el nombre de la sociedad panameña Agafia Corp., que cobraría una comisión por los contratos firmados entre Finmeccanica y Panamá.
 
Coincidencias
 
Las revelaciones coinciden con las declaraciones de Lavítola durante su segundo interrogatorio con los fiscales de Nápoles, cuando aseguró que el hospital prometido por Berlusconi a Martinelli sería construido con la condición de que el Gobierno panameño adjudicase a empresas italianas la construcción del Metro.
 
El diario italiano destaca el hecho de que Impregilo también ha hecho negocios en Panamá. En septiembre de 2009, recuerda el periódico, Berlusconi se reune con Martinelli en el Palacio Chigi, justo para discutir negocios con Impregilo.
 
Y pocos meses antes, subraya la publicación italiana, un consorcio del que forma parte Impregilo se adjudicó el contrato para un nuevo sistema de esclusas en el Canal de Panamá. (ver nota relacionada).
¿Por qué habla Berlusconi de hospitales justo con Ponzellini?, se pregunta Il Fatto Quotidiano, al tiempo que agrega que los hospitales se convirtieron para Martinelli en una obsesión: El 30 de agosto de 2011, cinco meses después de la llamada de Berlusconi y Ponzellini, el secretario particular de Martinelli, Adolfo de Obarrio, le escribió un correo electrónico a Lavítola solicitándole la confirmación sobre la construcción del hospital Luis Chicho Fábrega en Veraguas.
 
Es en agosto de 2011 también que el embajador Giancarlo Curcio le escribe a funcionarios de Palacio Chigi informándoles que de una llamada de Martinelli, que está furioso porque Berlusconi no mantiene su promesa sobre la construcción del hospital.
 
La sospecha de los inquisidores, dice Il Fatto Quotidiano es que, detrás de la construcción de los hospitales, puedan esconderse los sobornos para el Presidente panameño.

Impregilo, contratos y deseos

La principal constructora italiana Impregilo es parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal S.A., que edifica el tercer juego de esclusas del proyecto de ampliación del Canal por un monto superior a los $3 mil millones. Sin embargo, aspiraba a más en el Panamá de las megaobras.
 
Tras la primera visita que realizó el presidente, Ricardo Martinelli, a Italia -en septiembre de 2009-, representantes de Impregilo mostraron su interés de ampliar sus inversiones en Panamá en proyectos como el Metro y la construcción de nuevos centros penales.
 
Su expresidente, hoy detenido por supuestos casos de corrupción, Máximo Ponzellini, expresó personalmente esta aspiración al mandatario panameño. No fue posible. El Metro lo construyen las compañías española FCC y la brasilera Odebrecht. Y las cárceles forman parte de las investigaciones de Nápoles.
Santiago cumbrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario