sábado, 18 de agosto de 2012

´Hubo apoyo oficial disfrazado´

Una vez las partes sean notificadas y el fallo notariado, los magistrados del TE anunciarán la fecha para los comicios en El Bebedero de Tonosí.
Eliana Morales Gil Irene Hernández
 
Hubo arengas a favor de Cambio Democrático, gritos y empujones en las afueras de la Cámara de Comercio, donde se desarrolló la audiencia final. LA PRENSA/Ana Rentería
Doce minutos le tomó al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, leer el veredicto que ordena nuevas elecciones en el corregimiento de El Bebedero, en Tonosí, provincia de Los Santos.

Solís, que también fue el magistrado sustanciador de la demanda interpuesta por abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para que se anulara la elección del 4 de diciembre de 2011, en la que ganó la oficialista Nidia Cureña, resaltó que este caso servirá para abrir en el futuro “una valiosísima” reflexión sobre la equidad en la contienda electoral entre candidatos.

“Los bienes asistenciales que se repartieron [en El Bebedero] quedó demostrado que venían de parte del alcalde, de los honorables representantes vecinales, del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Obras Públicas y de funcionarios oficiales. Ninguna otra candidatura recibió el apoyo oficial disfrazado de ayuda asistencial”, argumentó Solís al final de la fase de alegatos de la audiencia, que concluyó ayer en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, en avenida Cuba.

Este juicio, que empezó puntualmente a las 9:00 a.m., fue el final de un largo proceso judicial entre el PRD y el partido oficialista Cambio Democrático (CD) para determinar quién tenía la razón.

Ayer, las dos partes se vieron las caras y ante un auditorio atiborrado de seguidores de ambos lados, políticos y periodistas, expusieron sus alegatos.

Los abogados del PRD, Luis Rodríguez y José Góndola, afirmaron, con gráficas en mano, que el contratista herrerano Heriberto Junito Vega, padrino de Cureña, fue beneficiado con contratos directos por parte del Gobierno, que sumados sobrepasan los $5 millones.

Rodríguez reveló que entre 308 familias de El Bebedero fueron repartidos, por ejemplo, mil 114 hojas de cinc, 362 barras de acero, mil 475 sacos de cemento, grava, gravilla y refrigeradoras.
“No se podían dar el lujo de perder (...) y al final hicieron uso de los recursos del Estado”, expresó Góndola.

Mientras que los juristas Hugo Polo, Alberto Arjona, Carlos Richard y Hernán García Aparicio, quienes hablaron en defensa de Cureña, coincidieron en negar el uso de recursos estatales para favorecerla y destacaron que en el país no hay ley que incluya el tope de gastos de campaña.

García leyó una serie de testimonios de pobladores del corregimiento, en la que afirmaban haber votado por Cureña sin recibir nada a cambio.

También participó el fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, quien defendió su tesis de que no se comprobó la compra de votos en la contienda electoral.

Manifestó que el TE en este caso había violado el debido proceso al no publicar en un diario de circulación nacional la respectiva demanda, tal como lo ordena la ley.

EL AMBIENTE

Mientras en el interior de la sala de la Cámara de Comercio se libraba la guerra de alegatos, afuera las manifestaciones de apoyo no cesaban. Personas de El Bebedero, San Miguelito, Chilibre y Colón, con gritos y pancartas, pedían justicia para Cureña.

Allí estaba, por ejemplo, la denominada agrupación Independientes por el Cambio, que coordina el comentarista televisivo Hugo Polo.

Como a las 11:30 a.m. apareció una veintena de colonenses liderada por Carlos Grenard, quien años atrás fue dirigente del Movimiento de Desempleados de Colón.

Arribaron en un bus “diablo rojo” que se estacionó a un costado de la Gobernación de Panamá y de su interior salieron los manifestantes con pancartas de apoyo a la candidata de CD.

“Maestra Cureña, aquí está el pueblo”, “Monseñor, ¿por qué no dice nada?”, se leía en los letreros.

Uno de los participantes, incluso, olvidó cuál era el nombre de la representante de El Bebedero. “Hemos venido a apoyar a la maestra Zuleika”, le dijo a los periodistas.

La algarabía de estos grupos en plena vía pública motivó al presidente de la Comisión de Delegados del TE, Fausto Fernández, a llamarles la atención.

Miembros de la Policía Nacional vigilaban el área desde cerca.

Otra de las que al mediodía llegó a respaldar moralmente a Cureña fue la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quien reiteró sus críticas al TE y dijo que de nada servirían las protestas si ya los magistrados habían dado su fallo a través de un diario.

Al lugar también llegaron el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas; la aspirante a la alcaldía capitalina Balbina Herrera; el exministro de Trabajo Reinaldo Rivera y la abogada perredista Zulay Rodríguez, quien recibió abucheos e insultos de los seguidores de Cureña.

Una vez el fiscal Peñaloza concluyó su versión del caso, Solís tomó la palabra y dijo que necesitaban dos horas para emitir un veredicto. El auditorio quedó vacío y se volvió a llenar a las 2:00 p.m. en espera de la decisión.

“En este proceso hay pruebas contundentes de que se repartieron materiales como cemento, piedra, tosca, cinc, carriola, bolsas de comida, incluso, electrodomésticos”, afirmó Solís, luego de explicar que los reclamos por la demora en emitir el fallo se sustenta en que los representantes legales de la parte impugnada presentaron 11 acciones que dilataron el proceso.
Luego siguió exponiendo sus puntos y el final llegó con lo que ya todos los presentes sabían que diría: la orden de celebrar nuevas elecciones.

Minutos antes de concluir la lectura del veredicto, personal femenino de la Policía Nacional entró sigilosamente a la sala, pero no fue necesaria su intervención, toda vez que la parte demandada asumió con cierta resignación la decisión.

Aunque eso no evitó que los acompañantes de Cureña gritaran “fraude, fraude”, y calificaran el fallo de “político”.

REACCIóN DE CUREÑA

“Yo acojo ir a nuevas elecciones, porque no tengo miedo. Le he dado la cara al pueblo”, dijo la oficialista al conocer la sentencia.

“¿Fue un fallo justo?”, le preguntaron los periodistas. “Injusto, porque no había pruebas suficientes, sino que ellos las buscaron donde no las había”, manifestó.

¿Utilizó recursos del Estado?, le volvieron a preguntar.

“No hubo plata del Gobierno, y aquí lo vamos a demostrar el día de las elecciones”.

¿Qué aporte le hizo Junito Vega a su candidatura?

“El arreglo de los caminos para producción de la gente pobre de El Bebedero, que esa gente está aquí conmigo hoy”, contó.

Mientras que Hernán García Aparicio, uno de sus abogados, también reprochó el fallo.

“Se irrespetó la voluntad de todos los que fueron a votar, la dignidad de las personas, se violentó el domicilio de los ciudadanos. Eso jamás hubiese ocurrido en Bethania, en Bella Vista, en Obarrio. Aquí los funcionarios solo llegan hasta el portón, no entran a sus casas. Allá [en El Bebedero] el magistrado presidente y los funcionarios entraron a las residencias, las rodearon, se metieron adentro de las casas, tomaron fotografías, fue una violación descarada a la ley y a la Constitución”, sostuvo.

García también denunció que Solís quiere “quedar bien con el PRD, que lo puso de magistrado”.

LO QUE DIJO EL PRD

“Recabar las pruebas fue lo más fácil. Esta gente actuó con total desparpajo, sin ningún recato, creyendo que gozaban de impunidad”, manifestó el abogado perredista José Góndola.
Agregó que todos los fallos son políticos, pero no por eso son menos jurídicos, y contó que Darío Saavedra, quien se enfrentó el pasado 4 de diciembre a Cureña, volverá como candidato en los comicios.

“Nosotros tenemos que prepararnos bien para la contienda, porque Nidia Cureña es una buena candidata. Aquí nunca estuvo en juego ni el nombre ni el honor de ella, lo que pasa es que su inexperiencia no le permitía saber qué hacer. Allí se veía la foto de cómo Giacomo Tamburelli la empujaba, el reproche es contra estos políticos improvisados.

LA GéNESIS

Todo empezó luego de que el representante de corregimiento de El Bebedero, Ambrosio Sáez, perdiera la vida en un accidente automovilístico en agosto del año pasado.
El TE convocó a comicios para elegir a su reemplazo, pero la campaña se convirtió en una guerra política que enfrentó a altas figuras del Gobierno con connotados personajes del opositor PRD.

La maquinaria gubernamental llegó al poblado santeño con donaciones y proyectos, pero los perredistas no se quedaron atrás.

Expresidentes como Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares visitaron el lugar.

Las elecciones las ganó Cureña en medio de denuncias de compra de votos y de uso de fondos del Estado a su favor. El proceso fue impugnado, y ayer se escribió el final.
(Con información de Gustavo Aparicio).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario