miércoles, 15 de agosto de 2012

Corte italiana revocó la detención de Lavítola

La decisión del tribunal italiano se fundamentó en ´defecto procesal´, tras el envío de documentos del caso al Tribunal de Revisión.
Rafael Luna Noguera
Valter Lavítola seguirá detenido, pues la Corte confirmó su arresto por el caso de desvío de fondos. ANSA/Telenews

La Corte de Casación de Italia anuló la orden de custodia en prisión (detención preventiva) dictada en abril pasado por la Fiscalía de Nápoles contra el empresario Valter Lavítola, acusado de corrupción internacional tras el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños dentro de la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares en Panamá.

La información fue confirmada ayer por el diario Il Fatto Quotidiano, según el cual la decisión del tribunal se basó en un “defecto procesal o vicio de procedimiento” vinculado con la remisión de documentos del caso al Tribunal de Revisión.

El diario precisó que el expediente será devuelto ahora a dicho tribunal de revisión, para que este se pronuncie en los próximos días y determine si cierra el proceso o no.

La decisión de la corte respondió a una solicitud de anulación formulada por el abogado de Lavítola, Gaetano Balice, según el diario.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters aclaró que Lavítola sigue preso, pues la corte ratificó su detención por el caso que se le sigue por el supuesto desvío de unos $28.3 millones de fondos gubernamentales hacia el diario Avanti, que era de su propiedad.

Lavítola, personaje clave en la negociación entre Panamá y Finmeccanica por $250 millones, seguirá preso por lo menos hasta el 9 de octubre próximo, cuando los tribunales revisen el proceso por el desvío de fondos, según Reuters, que citó como fuente al abogado Balice.

De acuerdo con la agencia de noticias, contra Lavítola pesa también una orden de arresto dictada el pasado 3 de octubre por el proceso que se le sigue por extorsión.

Este último es el caso que tiene que ver con la supuesta extorsión que hizo Lavítola al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi por unos 5 millones de dólares, a fin de no revelar detalles de sus negocios.

A comienzos de agosto, el corresponsal de Radio Panamá, en Roma, Joan Solés, informó que Balice intentaba llegar a un acuerdo con la fiscalía napolitana, para reducir las penas de cárcel a su cliente con la admisión de los hechos, como lo permite el Código Penal. De llegar a ese pacto, dijo Solés, Lavítola evitaría ser enjuiciado por corrupción internacional.

Reacciones
La noticia sobre la decisión del tribunal se conoció en Panamá cerca de las 7:20 a.m. de ayer, luego de que el presidente, Ricardo Martinelli, escribiera en su cuenta de Twitter lo siguiente: “No he visto en ningún medio hoy publicar que se exoneró de cargos a Lavítola por corrupción internacional en Panamá después de tanta bulla”.

Más tarde, en una entrevista en Telemetro, el Presidente también se quejó por la falta de difusión de la noticia. “Uno no debe estar acabándole la reputación o la honra a una persona o a un país y después de tratar de pasar agachado”, dijo.

Reiteró su rechazo a las publicaciones de los medios de comunicación de Panamá sobre el proceso seguido a Lavítola en Nápoles y sus implicaciones en el país, pero en especial cuestionó que ayer en la mañana no se hubiese publicado la noticia.

Por su lado, la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, dijo en declaraciones a RPC Radio que aunque desconoce los detalles del fallo, este confirma lo que dijo desde que estalló el escándalo en 2010, respecto a que no hubo pago de sobornos.

“Lo importante es que debemos ser más cuidadosos antes de hacer juicios y divulgar noticias, porque cualquiera puede salir e inventar una historia, pero [para corroborar los hechos] está la justicia, que investiga, busca las evidencias y luego llega a conclusiones”, dijo Méndez, que como ministra de Gobierno rechazó en 2010 el negocio de las cárceles modulares con el consorcio Svemark, representado por Mauro Velocci.

Se intentó conocer la opinión del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, pero no contestó.

En tanto, la excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera, que dio a conocer informaciones que le entregó Velocci sobre los supuestos sobornos, dijo ayer que la anulación de la detención preventiva no significa la paralización ni el cierre del proceso. “Esto continúa. No crean que Lavítola ya está libre”, dijo.

En Panamá, el Ministerio Público adelanta desde mayo pasado una investigación por el supuesto pago de los sobornos y ha pedido asistencias judiciales a Italia, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. Sin embargo, el procurador, José Ayú Prado, ha dicho que hasta la fecha no hay pruebas que confirmen o descarten si se pagaron los sobornos denunciados por Velocci.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario