domingo, 19 de agosto de 2012

Costas panameñas, en problemas

El país se encuentra entre las naciones latinoamericanas con peor nota en la calidad y sostenibilidad de sus zonas marítimas.

Ohiggins Arcia Jaramillo  

Los océanos del país y las zonas marinas están “enfermos”, según lo advierte el índice mundial de salud de los océanos.

El informe presentado por Conservation International y National Geographic da cuenta de que Panamá está entre las naciones de Latinoamérica con peor nota en calidad y sostenibilidad de sus zonas marítimas.

En ese sentido, se sitúa a Nicaragua, Haití, Perú, El Salvador, Venezuela, Uruguay y Panamá muy por debajo de la media global, que es de 60 sobre 100.

En la región, Nicaragua tiene el peor índice (43), Haití y Perú (44), El Salvador (45), Venezuela (46), Uruguay (47) y Panamá (48). La mejor calificación fue para Jarvis, una pequeña isla deshabitada en medio del océano Pacífico bajo control estadounidense, con 86, seguido de países como Alemania y Estonia.

Brasil (62), Costa Rica (61), Ecuador (60) y Chile (60) se situaron por encima o al nivel de la media mundial de salud de sus zonas marítimas.

Este problema no es nuevo para los grupos ambientalistas de Panamá, pues han denunciado contaminación de mares, pesca ilegal y tala de manglares.
Lo que sí es novedoso para los activistas es la posición de Panamá respecto a los demás países de la región en el tema de la salud de sus océanos y costas.

Por ejemplo, el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá considera que los océanos y zonas marinas han sufrido y continúan enfrentando importantes modificaciones en sus características ecológicas, debido, principalmente, a la canalización de los ríos, drenaje y relleno de los humedales para la expansión urbanística de la ciudad capital.

Su director ejecutivo, Félix Wing, cree que el estudio refleja lo que verdaderamente está pasando.
“No hay duda de que los gobiernos se han olvidado de los océanos y lo que hay es una desidia. Incluso, Panamá está en mora en cuanto a la aprobación de una política para proteger los humedales”, agregó.

Por su parte, Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, manifiesta que la contaminación de los ríos y mares además tiene alto riesgo para la salud humana.

“Los manglares están siendo dañados por la extracción de arena, fábricas de productos químicos y la ganadería”, resaltó.

Según el índice mundial de salud de los océanos, el 40% de la población mundial vive en zonas costeras. Y el aumento demográfico, con una población que llegará a los 9 mil millones en 2050, tendrá un papel clave en la capacidad de los océanos para proveer alimentos y mantener su riqueza en biodiversidad.

En el caso de Panamá, informes estadísticos de la Autoridad Nacional del Ambiente señalan que aproximadamente un 30% de la población vive en las costas o lugares cercanos a las zonas marinas.

Evaluaciones realizadas por esa institución, junto a organizaciones ambientales, revelan que la actual situación de los océanos se atribuye principalmente a derrames de hidrocarburo, pesca ilegal, tala de manglares, crecimiento de la población, el desarrollo urbano desordenado que han experimentado las principales ciudades y los proyectos inmobiliarios que surgen periódicamente a fin de cubrir la demanda turística.

Para el subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara, este es un problema de vieja data en Panamá, ya que por su condición geográfica sus mares y costas están expuestos a la actividad humana.

Una de las áreas más expuestas, de acuerdo con Vergara, es la bahía de Panamá.

No obstante, manifiesta que con el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá, una parte importante de las aguas en el océano Pacífico mejorará.

“Con ese proyecto se evitará que las aguas residuales vayan a la bahía sin tratamiento previo”, afirmó el funcionario.

El saneamiento de la bahía de Panamá, cuyo costo es de 650 millones de dólares, avanza en un 92%, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Se estima que en los primero meses de 2013 comenzará a funcionar la planta de tratamiento de agua y con ella el proceso de saneamiento de la bahía de Panamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario