miércoles, 22 de agosto de 2012

‘Mulino tiene que ser más específico’
Edgar Enrique Figueroa
Críticos de su gestión y miembros de la sociedad civil piden al ministro de Seguridad Pública que ‘aterrice’ sus denuncias
‘Mulino tiene que ser más específico’
Mulino es el primer ministro en esta cartera creada en el 2010.
PANAMÁ. Como ‘temerarias, superficiales e irresponsables’ calificaron expertos en seguridad pública y de la sociedad civil las declaraciones del Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en una entrevista publicada ayer por La Estrella.

Las cuestionadas ‘fallas’ en la seguridad del país y los supuestos nexos entre la política y el narcotráfico a los que se refirió Mulino, según los críticos, ‘oscurecen más el panorama sobre la efectividad de una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la inversión millonaria en equipos como radares, helicópteros y patrulleras por el orden de los $287 millones y la disparadas cifras de homicidios —409— hasta el mes de julio’.

Esas son algunas de las aristas por las que se cuestionan las funciones del jefe de seguridad.

La sociedad civil pide más efectividad en la seguridad de los ciudadanos y exige pruebas contundentes.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, expresó que una de las principales preocupaciones del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales era precisamente la posible infiltración del crimen organizado en las campañas electorales a través de las donaciones que no se hacen públicas.

‘No entiendo, si esto es motivo de preocupación de Mulino, los diputados —principalmente los que rechazaron la propuesta de introducir transparencia en las campañas— no han manifestado su preocupación al respecto’, afirmó Gasnell.

Para el abogado y constitucionalista Miguel Antonio Bernal, lo denunciado por Mulino tiene que ser concretado con bases y señalar los vínculos entre política y narcotráfico porque para algo están las leyes.

‘La seguridad del país está débil y más con declaraciones que no tienen soporte. Si no le ponen un alto al grado de complicidad entre las cabezas que administran el Estado, no se garantiza una sólida seguridad en el país’, sentencia. Bernal exigió a Mulino que concrete sus argumentos.

ENSAYO Y ERROR

Por otro lado, Rubén Darío Paredes, militar retirado y político, dijo que Mulino está obligado a demostrar públicamente aquellos sitios claves que cuestionó, porque de nada sirve gastar millones en seguridad si persisten las fallas estructurales en la administración de la seguridad. ‘Todo esto, ligado a la corruptela judicial y la descoordinación entre los estamentos de seguridad’, agregó .

Paredes criticó la apuesta de Mulino por crear fuerzas élites en la Policía Nacional (PN), y consideró que es un punto delicado no solo la creación de esos grupos, sino la de armar bases en ultramar y su tendencia de involucrar esas fuerzas élites, en especial al Servicio Nacional de Fronteras, en temas administrativos que le corresponden a las instituciones civiles.

‘Mulino no ha logrado organizar la estrategia de seguridad nacional, porque ha ejecutado una política de ensayo y error’, subrayó.

En tanto, Ebrahim Asvat, exdirector de la PN, desconfía de todo lo que sale de la boca de Mulino. ‘Ya no le creo nada; fue así cuando aseguraba que la crisis de violencia era por el narcotráfico’, apuntó.

Asvat cree que el titular está improvisando con la seguridad de los panameños porque no se explica la alta cifra de muertes violentas. Asvat y Paredes coinciden en que las aseveraciones de Mulino rayan en la incapacidad para ejercer una misión tan importante como garantizar seguridad a los panameños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario