lunes, 20 de agosto de 2012

La cinta costera de los mil millones de dólares

La primera etapa costaría $189 millones. Con la extensión de la obra hasta su tercera fase y las adendas, el proyecto terminará en $1,044 millones.
Roberto González Jiménez

La segunda fase del proyecto, entre el Mercado del Marisco y el acceso al Casco Antiguo, la ejecutó Odebrecht a través de una adenda de $52 millones al contrato de la primera fase.
Durante los dos primeros años de gobierno, el presidente, Ricardo Martinelli, solía repetir una frase en cada firma de contrato o entrega de orden de proceder: “Espero que terminen las obras a tiempo... Y sin incremento en los costos”, decía a los contratistas mientras se dibujaba una sonrisa en su rostro. La realidad resultó ser opuesta.
El primer contrato de la cinta costera, firmado entre el exministro Benjamín Colamarco y la constructora Norberto Odebrecht en agosto de 2007 por $189.1 millones, ha sido modificado con adendas que elevaron el monto hasta $262.1 millones.
La primera adenda fue para el diseño y construcción de la segunda fase de la cinta costera, entre el Mercado del Marisco y el acceso al Casco Antiguo. El monto del contrato se incrementó entonces en $52 millones.
La última fue sellada por el todavía ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, en julio de 2011. A través de esta modificación, publicada en PanamáCompra en febrero de este año, se añadieron $20.9 millones al contrato por trabajos adicionales, reparaciones y ajustes presupuestarios de obras previas.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Carlos Gasnell, dijo que “si la publicación de la adenda en PanamáCompra y en la Gaceta Oficial no se realizó dentro de un plazo razonable después de su firma y autorización, sería importante que se explicara la razón de la dilación”.
También destacó el hecho de que “esta modificación no requirió el refrendo de la Contraloría (control previo), ya que durante un tiempo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estuvo exonerado expresamente de este requisito”.
trabajos
Sobre las obras adicionales, la adenda recoge que “el contratista desarrolló, por solicitud del MOP, obras complementarias de la primera fase y surgidas por los cambios de alcance y mejoras cualitativas con respecto al alcance original del contrato, incluyendo cambios de diseño...”.
La Prensa consultó al ministro Suárez para que brindara más explicaciones sobre estos trabajos, pero no se recibió respuesta. Odebrecht tampoco contestó el cuestionario remitido.
Además de los trabajos adicionales, la adenda incluye la rehabilitación del sistema de iluminación, reparación de juegos infantiles, rehabilitación y mantenimiento por ocho meses de áreas verdes, reparación de paso peatonal, reinstalación de ojos de gato, instalación de letreros informativos, reparación de la fuente interactiva, instalación de la red de internet, entre otras.
También se ajustó el presupuesto para la construcción de quioscos de venta de pescado, el de las afectaciones privadas y a servicios públicos de la segunda fase de la cinta costera, y se reincorporó un período de ocho meses para el mantenimiento de la segunda fase.
A través de adendas o licitaciones públicas, Odebrecht se ha hecho con los contratos para el diseño y construcción de las tres fases de la cinta costera, que suman mil 44 millones de dólares.
El más reciente fue la polémica tercera fase. Todavía en una etapa inicial de ejecución, en este contrato tampoco faltan las adendas que elevaron el costo proyectado inicialmente.
El contrato original se hizo por $776.9 millones, pero una modificación en el calendario de pagos solicitada por el Gobierno elevó el monto a $782.1 millones.
El Metro (en el que participa junto a la española FCC Construcción), las obras en el Casco Antiguo y Panamá Viejo, la autopista Panamá-Colón, el saneamiento de la bahía, el Proyecto Curundú, o el más reciente para el sistema de acueductos y alcantarillado en Panamá, son algunos de los proyectos que ganó la constructora brasileña y que le han valido para participar en contratos por más de $3 mil 500 millones con el Estado panameño.

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