viernes, 31 de agosto de 2012

Electricidad, un gran negocio entre amigos
Ahylin Aizprúa / Nicanor Alvarado
El gobierno compró dos terrenos para un mismo proyecto
Electricidad, un gran negocio entre amigos
Etesa controla la transmisión de energía que luego ENSA y Gas Natural Fenosa distribuyen.

PANAMÁ. En el rejuego del negocio eléctrico panameño entre más cercano al gobierno en turno se esté, es mejor. Y eso lo sabrán bien dos personajes que aunque no comparten ideología política han logrado contratos y han sido beneficiados de transacciones en el mercado de la electricidad.

Se trata del diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú —conocido por el escándalo del Cemis—, y del empresario bocatoreño David Ochy —dueño de la agraciada empresa Transcaribe Trading—.

Una empresa ligada a Afú —confirmaron fuentes de las empresas estatales de Generación Eléctrica (Egesa) y de Transmisión Eléctrica (Etesa) a La Estrella— le vendió al Estado en 2010 un terreno en el corregimiento de Pedregal para ubicar la subestación II de Panamá para el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia.

La transacción superó los 3 millones de dólares y aunque no había fondos, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea ayudó a facilitar el negocio con un crédito extraordinario que hizo el 6 de diciembre de 2010.

Sin embargo, ya el Consejo Económico Nacional (Cena) había autorizado a Etesa, el 17 de septiembre de 2009, la compra directa de una finca de cuatro hectáreas en Pedregal a la Inmobiliaria CTG por 780 mil dólares. Allí se edificaría la misma subestación del proyecto de interconexión que se decidió construir en el terreno de Afú.

¿Por qué el gobierno compró dos terrenos para un mismo proyecto? ¿Y por qué la diferencia abismal de precios? Nadie quiere hablar al respecto.

La Estrella intentó contactar a Afú y a Etesa, pero no contestaron las llamadas.

LAS REPERCUSIONES

Lo que en el círculo empresarial más cercano al gobierno sí es bien sabido es que por oposición a la compra, el entonces gerente de Etesa, René Rivera, dejó su cargo.

Tras su dimisión, llegó a Etesa el ingeniero civil Fernando Marciscano. Con su administración se concretó la compra del terreno a la compañía ligada a Afú. Y el mismo diputado, aseguraron las fuentes, cabildeó por que la Asamblea concediera la partida para el negocio.

Marciscano es compadre de Javier Pariente, el gerente de la empresa de distribución ENSA. Fuentes diplomáticas aseguran que es una de las compañías favoritas para liderar la distribución de energía, una vez terminen las concesiones en 2013 de los dos grupos distribuidos.

Casualmente, amigos y allegados a Pariente están al frente de Egesa y de la Oficina de Electrificación Rural (OER), que con Etesa forman el trío de compañías estatales eléctricas.

LOS NEGOCIOS EN BOCAS DEL TORO

Dentro del vasto plan energético del gobierno actual está la promoción de la electrificación en áreas rurales, mediante fuentes renovables y no renovables como la instalación de paneles solares. Esa tarea recae sobre la OER, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Inicialmente, Randol Gamed estaba bajo la dirección de la OER, pero fue reemplazado por Vicente Prescot, un excontratista de ENSA.

Así como Rivera, Gamed —indicaron fuentes a La Estrella— salió forzado de la OER por las contrataciones ‘teledirigidas’.

Los negocios de la OER calaron bien en Guabito, Changuinola y Almirante, en Bocas del Toro. En febrero de 2011, el gobierno le compró a la Bocas Fruit Company el sistema de electrificación por 5. 6 millones de dólares. Lo hizo con otro traslado de partida que concedió la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

El control del sistema eléctrico en Bocas del Toro pasó a la esfera gubernamental de la mano de Enot Araúz, quien, según las fuentes, es otro amigo de Pariente.

En el negocio de los paneles solares entra el empresario David Ochy, cuya constructora, Transcaribe Trading, se ha ganado más de 400 millones de dólares en contratos de construcción, en tres años de gobierno.

Este medio intentó obtener las versiones de Fernando Marciscano, David Ochy, Javier Pariente, René Rivera y de Gas Natural Fenosa, pero fue imposible contactarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario