domingo, 26 de agosto de 2012

El oro, lo que más se exporta

De los principales productos de exportación, el metal dorado es el que tiene mayor peso. En el primer semestre se exportaron $51.3 millones.
Mary Triny Zea  
 
Para la operación diaria de la mina de Petaquilla se requiere una cantidad de agua equivalente a la que consumen en promedio más de 60 mil panameños por día.
El oro que se extrae de los bosques de Colón se ha convertido en el principal producto de exportación de Panamá.
 
Durante el primer semestre el valor de las exportaciones panameñas sumó $386 millones, 2.7% menos si se compara con el primer semestre de 2011, según la Contraloría.
 
De los principales productos que exporta Panamá, el oro es el que concentra la mayor parte, con $51.3 millones en el primer semestre.
 
En tanto, respecto a los productos agrícolas se observa que el banano repuntó 1.3%, con $43.8 millones; el melón 3.9%, con $5.9 millones; el azúcar 14.5%, con $27.8 millones, y la carne bovina 46.2%, con $11.9 millones.
 
El producto agrícola que más aumentó su exportación en los primeros seis meses fue el ganado en pie, que creció mil 468%, porque se colocaron $1.4 millón, mientras que en 2011 apenas fueron $90 mil.
 
Por su parte, los bienes que reflejaron una variación negativa fueron la sandía, con -4.2%; piña, -16.5%; y café, -19%. Se exportaron $15.8 millones en sandía, $14.3 millones en piña y $6.8 millones en café.
 
El atún y el pescado continúan a la baja, $13.1 millones, con una caída de 52.5%.
 
¿Lo que brilla es oro?
 
El economista Álvaro Naranjo explica que cuando hay depreciación de las monedas este metal es un refugio.
“La gente mira el oro como una cobertura en contra de la inflación, es un metal que mantiene el valor del dinero en el tiempo”, expresó.
 
En diversos bancos centrales del mundo se acepta el oro como garantía o valor colateral, lo que aumenta la demanda.
 
“Es mejor que se exporten materiales como el oro porque no sirve de mucho, no se puede vender o regalar a la gente pobre, no es un material productivo”, agregó.
 
En tanto, admitió que el asunto ambiental es delicado, por lo que las empresas deben regirse por normas de responsabilidad ambiental.
 
Petaquilla Gold es la única empresa que extrae oro en el país con fines comerciales desde 2010, en la provincia de Colón. El Estado solo recibe 4% en regalías.
 
En mayo pagaron las regalías del segundo semestre de 2011: $1.01 millón, mientras en ese período se exportó oro por $39.8 millones, según la Contraloría.
 
Petaquilla, que se publicita como “minería limpia, responsable y moderna”, empezó a operar sin estudio de impacto ambiental en el bosque de Donoso.
 
Para Rodrigo Esquivel, presidente de Petaquilla Gold, además de las regalías lo trascendente es el impacto social que genera el proyecto en las comunidades.
 
Por ejemplo, dijo en la pasada entrega de regalías que la minera genera más de mil 500 plazas laborales.
 
Pero dichos beneficios le fueron reclamados al municipio de Penonomé. Esta semana la Fundación Petaquilla envió una misiva a los ediles en la que reclama $300 mil por los favores hechos por la minera desde 2009.
 
Se reclamaba la recolección de la basura, arreglo de parques, entre otras cosas, y se pedía saldar la deuda de la mejor manera posible. Todo surgió porque no se eximió del pago de impuestos a dos restaurantes relacionados a directivos de la minera.
 
Una docena de asociaciones ambientalistas sostienen que la pérdida de bosques primarios, caudales, la calidad del agua y biodiversidad no se compensa con las regalías que recibe el Estado.

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