jueves, 16 de agosto de 2012

Fallo de corte italiana anula proceso a Valter Lavítola

La Procuraduría de la Nación considera enviar a Italia a un funcionario de alta jerarquía, para solicitar copias autenticadas de la decisión.
Rafael Luna Noguera
 
Mientras un tribunal de reexamen revisa la decisión de la corte y confirma o rechaza el archivo del caso, Lavítola sigue preso en la cárcel de Poggioreale, en Nápoles. ANSA/Stringer
Al anular la orden de custodia en prisión dictada en abril pasado por la Fiscalía de Nápoles contra el empresario Valter Lavítola en el caso de corrupción internacional en Panamá, la Corte de Casación italiana anuló consecuentemente dichos cargos y el proceso como tal.
Así lo explicó ayer el corresponsal de Radio Panamá en Roma, Joan Solés, quien precisó, sin embargo, que la decisión debe ser confirmada o rechazada en los próximos días por un tribunal de reexamen.

Solés reiteró que el fallo de la Corte de Casación (tribunal de primera instancia de Nápoles) no consideró el fondo de las acusaciones contra Lavítola por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños dentro de la fallida negociación para construir cárceles modulares en el país. Por tanto, la corte no declaró si el empresario es culpable o inocente del delito de corrupción internacional.

“En efecto, el tribunal de Nápoles anuló los cargos contra Lavítola, pero lo hizo por defectos de forma en el procedimiento judicial. [La corte] aceptó el recurso del abogado Gaetano Balice por defectos de forma y anuló el procedimiento, pero ello no significa que Lavítola no cometió los delitos. Lo que ocurre es que en un sistema judicial garantista, la corrección de los procesos es fundamental”, dijo.

Señaló que hasta ahora no se conocen en detalle los defectos de procedimiento que provocaron la anulación ni los argumentos jurídicos del tribunal, pero, según su criterio, “parece bastante coherente que si en estos momentos [la corte] optó por la anulación del proceso, el tribunal de reexamen confirme esa decisión”.

Sin embargo, explicó que si después de la decisión del tribunal de reexamen permanecen en firme los indicios sobre los delitos imputados a Lavítola, el proceso penal debería reiniciarse. En caso contrario, “la investigación por corrupción internacional contra Valter Lavítola habría llegado a su fin sin una condena o absolución, con lo cual no se aclarará la supuesta responsabilidad de Lavítola como corruptor ni se limpiará el nombre de las personalidades señaladas en Panamá”.

“Con esta interrupción a la mitad del proceso, por un defecto de forma, no se disipan las sospechas y quedan pendientes muchas interrogantes”, insistió.
Precisó que las investigaciones contra Lavítola por inducción a falso testimonio, desvío de fondos y extorsión siguen vigentes, y obligarán al empresario (que está preso) a comparecer ante los tribunales pronto.

Consultado sobre la decisión de la corte, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, dijo ayer haberse enterado de la noticia a través de los medios de comunicación y anunció que para precisar qué fue lo que decidió el tribunal napolitano, considera enviar a Italia a un funcionario de alta jerarquía, para solicitar por la vía de una asistencia judicial copias autenticadas del fallo.
Informó que las autoridades judiciales argentinas ya contestaron la asistencia judicial que se les solicitó en abril pasado y aclararon que en ese país no se registraron movimientos de dinero a través de cuentas bancarias.

Con las asistencias pedidas a Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, el Ministerio Público pretende determinar si a través de cuentas bancarias en esos países se movió el dinero para el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños, como denunció el representante del consorcio Svemark, Mauro Velocci, quien negoció la construcción de las celdas modulares.
(Con información de Elio Núñez).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario