martes, 21 de agosto de 2012

´La Fiscalía de Nápoles no era competente´

La falta de competencia de la procuraduría napolitana fue la razón de la anulación del proceso por corrupción internacional contra Valter Lavítola.
Rafael Luna Noguera
 
Valter Lavítola, quien sigue preso, enfrenta otros tres procesos penales en su contra. EFE/Massimo Percossi
La decisión de la Corte de Casación italiana de anular el caso por corrupción internacional que se le seguía al empresario de ese país Valter Lavítola se fundamentó en que la Fiscalía de Nápoles no era competente para seguir un proceso de esa índole.

Así lo explicó el corresponsal de Radio Panamá en Roma, Joan Solés, quien detalló, además, que el fallo de la corte respondió a una petición del abogado del empresario, Gaetano Balice, quien argumentó que la Fiscalía napolitana no tenía competencia para investigar el supuesto pago de sobornos que hizo Lavítola a funcionarios panameños para la construcción de cárceles modulares en el país, negociación que no se concretó.

En un reporte difundido por Radio Panamá el sábado pasado, Solés confirmó que la decisión de la Corte debe ser revisada por un tribunal de reexamen, que decidirá si cierra definitivamente el caso o no.

Según el corresponsal, la decisión del tribunal de reexamen se conocerá en septiembre, y mientras tanto Lavítola seguirá preso, pues aún siguen vigentes los procesos en su contra por malversación de fondos públicos, inducción al falso testimonio y extorsión.

Al hablar ayer en TVN sobre la decisión de la Corte de Casación, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez, se quejó al igual que lo hizo la semana pasada el presidente, Ricardo Martinelli, por la falta de difusión de la noticia por parte de los medios de Panamá.

Según el ministro, los tribunales italianos no hallaron evidencias de la supuesta corrupción internacional, ya que, como el Gobierno siempre afirmó, nunca hubo pago de sobornos en la negociación fallida de las cárceles.

“La Prensa buscará la Página del Lector, después que nos dedicó 10 primeras planas para destruir y enlodar el nombre del presidente Martinelli y los ministros. Entonces, díganlo ahora: se cayó la acusación que había contra nuestro gobierno, porque nunca hubo coima”, señaló Henríquez.

A juicio del funcionario, el “escándalo” por el supuesto pago de los sobornos lo armó el italiano Mauro Velocci, representante del consorcio Svemark, luego de venir a Panamá con el propósito de construir las cárceles modulares y salir “frustrado” por no concretar el negocio.

“No hay evidencia, los medios entonces díganlo ahora [que] se cayó la acusación”, insistió.

En un reporte difundido el 15 de agosto pasado, el corresponsal Joan Solés aclaró que, si bien el proceso contra Lavítola por corrupción internacional en Panamá fue anulado por un defecto de procedimiento, ello no quiere decir que no se hayan cometido los ilícitos investigados por la Fiscalía de Nápoles. “Esas dudas no fueron despejadas y por tanto las interrogantes quedarán pendientes”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario