viernes, 5 de abril de 2013


Investigación Internacional ‘OFFSHORE LEAKS’
Millonarios alemanes con sociedades panameñas

La filtración de más de dos millones de correos electrónicos del sector financiero dejó al descubierto una lista de multimillonarios evasores de impuestos. En Alemania, los magnates prefieren Panamá


Fráncfort. Una prolija investigación internacional periodística de hace más de un año reveló los nombres de grandes magnates en todo el mundo, incluidos en la lista de evasores fiscales.

‘Offshore Leaks’ es el nombre que se le dio al trabajo periodístico internacional que abarca los nombres de 130 mil personas de mas de 170 países.

Los primeros datos de la investigación, que hasta ahora se mantuvo en secreto, fueron publicados por importantes medios de comunicación en Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

Los periodistas descubrieron que existen más de 100 mil magnates en el mundo entero que esconden parte de sus fortunas en países considerados paraísos fiscales, una lista en la que figura Panamá.

SOCIEDADES PANAMEÑAS DE MAGNATES ALEMANES

El nombre que más destaca de la lista es el de uno de los millonarios más legendarios de Europa, el alemán Gunter Sachs.

Sachs se quitó la vida en 2011, cuando ya tenía la nacionalidad suiza, debido a que enfermó de alzhéimer; sin embargo, su enorme fortuna ha caído en el campo de visión de las autoridades fiscales alemanas e internacionales. Los administradores oficiales de su fortuna niegan las acusaciones.

Con ayuda de amigos y abogados, Sachs creó un laberinto de empresas y participaciones offshore anónimas en lugares como las Islas Cook en los mares del Sur, en islas del Caribe, en Panamá, en Liechtenstein y Luxemburgo.

El millonario colocó ahí valores por muchos millones a través de empresas fantasma con nombres como Triton Limited, Tantris Limited, Espan Water Trust, Parkland Oak Trust, Monn Crystal Trust, Sequoia Trust, Dirki Finance, Financiera Pontresina, entre otras.

De acuerdo con los datos dados por dos medios alemanes Süddeutsche Zeitung y la emisora NDR; y el periódico Sonntagszeitung, todo empezó para Gunter Sachs en 1977, cuando hizo registrar una primera firma fantasma en Panamá.

Esos medios apuntaron que abogados fiscales mostraron a sus clientes adinerados cómo crear empresas y trusts (conjunto de compañías) y fondos mutuales para almacenar ahí sus fortunas

UN PARAÍSO PARA PORSHE Y VOLKSWAGEN

Otra investigación del Suddeustsche Zeitung también reveló que las familias Porsche y Piech, de los grupos Volkswagen y Porsche, dirigen varias sociedades panameñas, fundadas entre 2005 y 2007.

También figuran los nombres de empresarios alemanes como Quandt (accionistas, entre otros, de BMW), Burda (prensa) o Jacobs (café), según las informaciones obtenidas por un hacker británico de 29 años que coopera con la prensa en esta investigación.

El rotativo alemán asegura que la información es legal, ya que el registro fue deliberadamente publicado por las autoridades panameñas, en un esfuerzo de transparencia bajo la presión internacional contra los paraísos fiscales desde la crisis financiera de 2007-2009.

Sin embargo la lista solamente da los nombres de los directores de sociedades, pero no los de sus propietarios reales. A veces son los mismos, como en el caso de Porsche y Piech, aunque no siempre es así, lo que limita considerablemente la transparencia, afirma Suddeutsche Zeitung.

Interrogadas por el diario, algunas de las familias mencionadas negaron haber fundado sociedades panameñas con un objetivo de evasión fiscal. Otras no hicieron comentarios.

Representantes de las familias Porsche y Piech, incluido el presidente del consejo de vigilancia de Porsche, Wolfgang Porsche, aludieron a razones de ‘organización’ y subrayaron que estas sociedades estaban ‘inactivas’, sin dar más detalles.

ISLAS VÍRGENES, LA FAVORITA

Pero no son solo los millonarios alemanes quienes prefieren salvaguardar sus dineros en las islas del Caribe. Otra investigación, pero esta vez en Gran Bretaña, reveló que miles de los magnates más poderosos del mundo ocultan sus dineros en paraísos fiscales.

El trabajo realizado por el periódico británico The Guardian y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) estima que la cifra supera el PIB de Estados Unidos.

Vea mañana Los magnates prefieren el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario