Carga en los puertos cae 15% en enero y febrero
La situación política de Venezuela y desaceleración del comercio regional merman la actividad portuaria
Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com
El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño cayó
15% durante los dos primeros meses del año, comparado con igual periodo
de 2012.
Las cinco terminales del país –Balboa, Manzanillo
International Terminal, Colon Container Terminal, Port Authority
Singapur y Cristóbal– reportan un millón 28 mil TEU (unidad
equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) en el bimestre.
Se
trata de 190 mil TEU menos que en igual periodo de 2012, cuando los
puertos reportaron un millón 218 mil TEU, indica el informe preliminar
de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Los resultados de los
primeros meses de 2013 son similares a los de hace dos años.
Las
causas de esta variación negativa de la carga de trasbordo en las
terminales panameñas, que el año pasado encabezaron el ranking por la
cantidad de contenedores movilizados en los puertos latinoamericanos,
se atribuyen a varios factores externos.
El principal denominador
ha sido la contracción de las economías de los países de la región
-Venezuela, Brasil y Colombia- hacia donde se mueve gran parte de la
carga que llega a las terminales panameñas.
En el caso de
Venezuela, varios analistas y operadores coinciden en que la situación
política del país, que ayer celebró las elecciones presidenciales, y
varias decisiones de control del bolívar afectaron el desarrollo del
comercio.
Brasil, que es la sexta mayor economía del mundo, está
pasando por una desaceleración desde 2012 y en el primer trimestre de
este año su producto interno bruto creció apenas 1.3%.
Colombia,
en tanto, aprobó una reforma tributaria que afecta las reexportaciones
que se realizan desde la Zona Libre de Colón para proteger a sus
industrias.
La mercancía que se reexporta de la zona franca
panameña es parte de la carga que a su vez se mueve por los puertos.
Entonces, es predecible que baje el movimiento de contenedores cuando
en Colón se reduce la actividad comercial.
La caída en estos primeros meses también se relaciona con el movimiento de menos carga en depósito.
“Durante
los primeros meses de 2013 se ha registrado un decrecimiento de carga
debido a que en 2012 existió un crecimiento inusual producto de un gran
exceso de inventarios post periodo de Navidad de 2011 que fue vendido y
entregado a inicios de 2012”, asegura Rommel Troetsch, director de
Asuntos Corporativos de Panama Ports Company.
En promedio, durante
los tres primeros meses de 2012 el movimiento de carga en los puertos
creció 20%, algo que pocas veces ocurre, ya que tradicionalmente el
repunte siempre se registra a mediados de año cuando se comienza a
transportar los pedidos de mercancía de fin de año.
“El
decrecimiento también obedece a una disminución significativa de la
carga que se mueve desde Zona Libre y por el centro de trasbordo hacia
Venezuela”, reconoce Troetsch.
Según la Contraloría General de la República, en enero de 2013 las exportaciones y reexportaciones de la ZLC disminuyeron 10%.
“La
situación está llevando a los empresarios de la zona a buscar otros
mercados como Chile”, informó Surse Pierpoint, presidente de la
Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).
La crisis europea
Los
operadores portuarios afirman que la crisis europea sigue impactando en
las exportaciones que se dan desde la costa oeste de Sur América con
destino a la costa este de Estados Unidos y Europa. Se han registrado
disminuciones de servicios y alianzas entre líneas navieras para usar
menos barcos y optimizar la utilización de los espacios de sus naves.
A
juicio de Troetsch, el retiro temporal de Panamá de un servicio de
Maerks no debe tener un impacto en el volumen de carga que mueven los
puertos, ya que la carga que esta línea trasbordaba en los puertos
panameños ahora llegará en barcos de otros servicios.
Un escenario complejo
Después
de las catástrofes ocurridas en las economías europeas y de Estados
Unidos, los analistas celebraban la bonanza de la mayoría de los países
de América Latina que permitía un constante crecimiento de la economía.
“La
menor demanda externa pondrá al descubierto las limitaciones del actual
patrón de crecimiento basado en la escasa incorporación de valor
agregado y la exportación de recursos naturales en muchos países de la
región”, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal) en un análisis sobre perspectivas económicas para América
Latina.
El organismo advierte que los Gobiernos latinoamericanos
deben tomar ahora las medidas, consistentes con las políticas
macroeconómicas de corto plazo, para fortalecer las estructuras
productivas y superar los problemas de heterogeneidad estructural.
Esta
propuesta apunta hacia las pequeñas y medianas empresas como mecanismo
para transformarse como agentes importantes en el cambio estructural y
del aumento de la productividad.
La generación de nuevas
actividades con valor agregado garantiza el dinamismo de la economía y
ayuda a que se mantenga el crecimiento, afirman los expertos.
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