jueves, 25 de abril de 2013

Desigualdad empaña el crecimiento de Panamá
 
Alma Solís
 
El país es el segundo con la peor distribución de los ingresos, únicamente superado por Haití. Va en dirección contraria al resto de las naciones de América Latina


Panamá logró resultados muy contradictorios en el Informe de Desarrollo Humano (IDH) que presenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Alcanzó la posición 60 de 187. Noruega ocupa el primer lugar y Panamá figura entre los 13 países con mejor dinamismo en el mundo, entre 1990 y 2012.

Ello gracias a su crecimiento económico; sin embargo, cayó 15 posiciones en el IDH, con ajuste por desigualdad.

El estudio que se presentará hoy deja ver que Panamá, a pesar de ser el No. 1 en Centroamérica en desarrollo humano, continúa siendo el segundo en la región con mayor desigualdad, siendo únicamente superado por Haití.

Esto a pesar de que el país registra pleno empleo y que el gobierno invierte más de $1,000 millones anuales en subsidios.

Contradictoriamente, el informe del PNUD trata sobre el ascenso del Sur, que se ha convertido en una región de éxito para el crecimiento económico, en el cual se incluye a Panamá, el único en la región latinoamericana que crece tanto económicamente como en desigualdad.

Esto demuestra que se deben realizar ajustes importantes en temas de inserción social y equidad.

‘Panamá tiene un problema serio, tiene el crecimiento económico, lo que hace más terrible e injusta la pobreza’, indicó Hernando Gómez Buendía, coordinador del informe de Panamá que será presentado por el PNUD próximamente.

Como región, América Latina continúa siendo la que tiene mayor desigualdad; no obstante, en los últimos 10 años ha lo grado mejorar la situación, aunque en Panamá ha sido todo lo contrario.

Otras regiones como la asiática han logrado crecer, pero de forma más sostenida y estable, esto porque han acompañado el desarrollo económico con generación de empleo bien remunerado y mejoras en la educación, destacó Kim Bo leduc, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Panamá y representante del PNUD.

En el caso de Panamá, a pesar de tener un alto índice de empleo, este es de baja productividad y baja remuneración, según se explicó. A ello hay que agregar el alto porcentaje de informalidad.

Las consecuencias a futuro de esta mayor desigualdad son los conflictos sociales y la inestabilidad política, entre otros factores.

El estudio se hace en base a tres elementos: salud, educación y expectativa de vida.

Panamá tiene una esperanza de vida de 76. 3 años, una escolaridad promedio de 9. 4 años y un ingreso bruto per cápita de $13,519 en el 2012, de acuerdo con el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario