jueves, 5 de julio de 2012

Video capta supuesta confesión de Raúl Mata sobre caso Juan Hombrón

Redacción de prensa.com
 
Vista de las tierras que forman parte de las 54.3 hectáreas de Juan Hombrón, en Coclé.
 
"Yo te voy a decir una cosa. Yo me he quedado sorprendido de que esta vaina se haya ido a más, por qué, yo no entiendo, si Jimmy fue el que compró. Si ella trabajaba para Jimmy, Anabel es una ahuevada porque si yo trabajo para el presidente, o para el vicepresidente o para el ministro, ven acá, si me mandan a hacer cosas le digo bueno tú respondes por mí", dice la persona que más adelante se identifica como Raúl Mata.

Esta es una de las afirmaciones que hace una persona en un video que circula en internet y en el que se relata quiénes estarían vinculados a la venta irregular de 54.3 hectáreas de tierra con frente de playa en las costas de Juan Hombrón, provincia de Coclé, y que fueron adjudicadas gratuitamente a 12 sociedades y a dos particulares.

El caso fue dado a conocer a través de una investigación de La Prensa.
Las declaraciones que se escuchan en el video -y que parecen estar editadas- fueron obtenidas durante una conversación con pescadores de su confianza que lo grabaron sin su conocimiento, según una persona que participó y que introduce el video. La persona, que aparece solo como una silueta, dice que protege su identidad por su seguridad y la de su familia. "por la situación y la persecución que vive el país".

"Si tú me estás mandando a adjudicar esa vaina así, de un solo plumazo, tú me vas a decir a mí que a mí me van a llevar un día preso, a Raúl Mata, y yo no voy a salir, lo primero que digo es pásame un teléfono que voy a llamar a Alvarado, y le voy a decir esta mierda es así, así, así, aquí tengo las pruebas, a mí me puso este fulano a hacer esta... O tú vas a sacar la cara por mí o si no yo voy a decir...", relata la persona en el video.

En el video, de 9.33 minutos y que aparece colgado en Youtube, la persona que se identifica como Raúl Mata señala: Si yo voy a trabajar para Martinelli o para Papadimitriu y me dicen Raúl tú estás agarrado de mí, hazme esa vaina, porque esa tierra yo la quiero toda, cómpramela, aquí está la plata. Hay que quitar a Publio porque Publio está haciendo ground ahí en Catastro y vamos a poner a Anabel y vamos a hacer... Eso lo decide Martinelli o Papadimitriu. Cuando ellos deciden quitar y poner a Anabel papa… (inaudible)… ven acá si tú me firmaste unos papeles a mí cómo tú vas a quedar… (ruido). Entonces ya todo eso se invalida”.

Y agrega: “(ruido)…Entonces eso es lo que yo estoy tapando ahí, que ella me siguió firmando, ella estaba de directora de Catastro (salto en la grabación), iba allá a la oficina de la mamá de Papadimitriu y allá me entregaban, los días 15… (salto en la grabación) 300 ó 400 mil dólares… anda y págale a los pescadores porque el pago era mes a mes, el pago no fue de un solo cascarazo sino que todos los meses por dos años se les pagaba…  yo estoy viendo que estoy trabajando con la gente de arriba y de repente dizque no tenemos piso, no, no, a mí explícame bien esta vaina… yo estoy cuadrado contigo (salto en la grabación) tú no me vas a dejar a mí  (salto en la grabación) tú vas a responder, cómo es que ella pasó (inaudible)”.

La polémica de Juan Hombrón volvió a hacer noticia el pasado 25 de junio. Ese día, mientras un comunicado de dos de las sociedades en posesión de las tierras anunciaba una batalla legal, un grupo de pescadores reclamaba la intervención del procurador, José Ayú Prado. El comunicado citaba dos de las sociedades anónimas que formaron parte del esquema de titulación y traspaso de las tierras en Juan Hombrón, y que una investigación de este diario reveló que pertenecían a la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Mientras, en las calles de la ciudad se repartieron volantes atacando al vicepresidente, Juan Carlos Varela, vinculándolo con las tierras de las costas coclesanas.

La semana anterior a estos hechos, la fiscal Ruth Morcillo apeló la decisión del juez Adolfo Mejía, que absolvió a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Anabel Villamonte, y a otros funcionarios de la entidad por el caso de Juan Hombrón, cuyo dictamen evidencia profundas contradicciones, omisiones y falencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario