Otro contrato millonario para socio de Martinelli
La obra costará 6.9 millones de dólares y para
desarrollarla se deben derribar 34 árboles, lo que provocó el repudio
de los moradores de Ancón.
Santiago CumbreraJuan Manuel Díaz C.
Un grupo de residentes protestó ayer contra el proyecto que convertirá terrenos que son parte de las faldas del cerro Ancón, en un edificio de estacionamientos para el Órgano Judicial. LA PRENSA/Luis García |
Una nueva polémica se cierne sobre el magistrado presidente de la
Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, luego de que en abril
pasado adjudicara una licitación por 6.9 millones de dólares para
construir un edificio de estacionamientos de cinco niveles para el
Órgano Judicial.
El proyecto, rechazado por ambientalistas y
moradores del corregimiento de Ancón porque se derribarán más de 34
árboles, será desarrollado por la Constructora Corcione &
Asociados S.A., vinculada al empresario Nicolás Corcione, socio del
presidente, Ricardo Martinelli.
Corcione, además, es miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal y de la Empresa Nacional de Autopistas.
Uno de los suscriptores de Constructora Corcione & Asociados S.A.
es Ricardo Chanis, presidente de Editora Panamá América y
representante de la sociedad Traffic Safety de Panamá, S.A. que firmó un
contrato en abril pasado con la Autoridad del Tránsito y Transporte
Terrestre para ofrecer el servicio de cámaras de vigilancia para la
seguridad vial, que establece que, por cada infracción, cobrará el 65%
de la multa y el Estado recibirá el 35% restante.
Chanis y
Corcione aparecen en la sociedad Casamar, que desarrolla un exclusivo
proyecto inmobiliario playero, propiedad de Ricardo Martinelli Linares,
hijo del Presidente de la República.
JUSTIFICACIÓN
En
marzo, Moncada Luna convocó a la licitación con un precio de
referencia de 7.4 millones de dólares, y justificó la contratación
alegando “la existencia de miles de quejas, conflictos y sinsabores que
representa lograr encontrar un estacionamiento” en el Órgano Judicial,
según aparece en el portal de PanamáCompra.
Al acto se presentaron
ocho empresas, siendo favorecida Constructora Corcione & Asociados
S.A., a pesar de que su propuesta (de 6.9 millones de dólares) fue
superior a la de otros dos competidores.
Constructora Corcione
& Asociados S.A. fue seleccionada por una comisión evaluadora que
tuvo entre sus miembros a Arelys de Caballini, jefa de servicios
generales del Órgano Judicial y hermana de Ana Bouche, asistente
personal de Moncada Luna.
En el desglose de precios preliminares,
Constructora Corcione & Asociados S.A., cuyo representante legal es
el abogado José María Carrillo, detalla que una de las actividades que
desarrollará será la tala de 34 árboles.
Por cada árbol derribado, la empresa cobrará mil dólares, lo que representa 34 mil dólares.
Ya
en el año 2008, cuando el magistrado Harley Mitchell fungía como
presidente de la Corte Suprema de Justicia , se adjudicó un contrato a
la compañía F.G. Guardia y Asociados S.A. por un monto de 227 mil 62
dólares para el estudio, anteproyecto y desarrollo de planos,
especificaciones técnicas para un edificio de estacionamientos de tres
niveles.
PROTESTA
La decisión
de la tala y destrucción del hábitat de la fauna que vive en las
faldas del cerro Ancón no ha sido bien acogida por los residentes del
área.
Ayer, un grupo de moradores protestó para exigir al
magistrado Moncada Luna que desista del proyecto, o en su defecto fuese
ubicado en un área donde no ocasionará un impacto ambiental negativo
Durante
la actividad, los residentes bloquearon los estacionamientos usados
por los funcionarios judiciales y particulares que acuden al Órgano
Judicial.
Posterior a la protesta, cinco de los residentes fueron atendidos por el magistrado Moncada Luna y sus asesores.
Ceferino
Sánchez, vocero de los residentes, aseguró que en la reunión le
explicaron al magistrado presidente de la Corte Suprema que la
construcción de los estacionamientos afectará la vida silvestre en el
área y ocasionará la destrucción de más de 30 árboles.
Manifestó
que los residentes rechazan la obra y que le han propuesto otras
alternativas al Órgano Judicial, como edificar los estacionamientos en
los terrenos del antiguo Tribunal Marítimo, en el área donde se
encuentra el Registro Único de Entrada o el Ministerio de Salud.
Recordó
que durante la presidencia del magistrado Mitchell se dio un
encuentro con los moradores y este comprendió su posición, pero que
ahora se insiste en construir el proyecto en el mismo lugar.
Sandra
Tapia, otra de las residentes, afirmó que el edificio de
estacionamientos no solucionará la demanda de los usuarios y solo
ocasionará daños al medio ambiente. El pasado sábado, los vecinos
impidieron el derribo de los árboles, colocando sus autos como
barrera.
En tanto, la coordinadora de la presidencia del Órgano
Judicial, Ana Bouche, que aseguró que para esta construcción se ha
cumplido con la ley, expresó que se tiene el estudio de impacto
ambiental en el que se establece que solo se talarán 34 árboles y que
no habrá mayores daños al medio ambiente.
“Esta es una obra que es
un clamor de los usuarios del Órgano Judicial y de los propios
residentes, que se ven afectados por la gran cantidad de vehículos
estacionados en las aceras frente a sus casas”, destacó.
La funcionaria detalló que el proyecto que será construido tendrá capacidad para 400 vehículos y solo será para los usuarios.
Explicó
que se edificará un estacionamiento para los funcionarios de la
institución, que se ubicará en el antiguo Tribunal Marítimo.
Además,
se habilitará un servicio de transporte para trasladarlos hasta la
sede del Órgano Judicial, en horarios de 7:30 a.m., 12:00 de mediodía y
5:00 p.m.
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