jueves, 26 de julio de 2012

Decreto prohíbe rellenos

Frente a la Presidencia, Odebrecht pretende construir una plaza; la norma obliga a preservar la superficie circundante del agua en San Felipe.

ALFONSO ACOSTA P.
 
 El proyecto incluye rellenos para construir una plaza frente a la Presidencia de la República. Cortesía del MOP

El relleno en el Casco Antiguo que adelanta el Gobierno como parte de la cinta costera tres, podría estar en contradicción con el régimen legal del sitio histórico.

Esto se da luego de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) solicitara al Gobierno panameño que “revisara los proyectos de leyes para reforzar el rol de las instituciones responsables por la protección del sitio histórico”.

El Manual de normas y procedimientos para la restauración y rehabilitación del Casco Antiguo (aprobado en 2004, mediante un decreto ejecutivo) establece en su artículo 6 que se debe preservar la superficie de agua circundante y “no se permitirá ningún tipo de construcción que afecte negativamente el carácter patrimonial del Casco Antiguo”.

La misma norma, en su artículo 68, señala que solo se permitirá la construcción de rellenos para uso exclusivo de “estacionamientos de utilidad pública”. Si se observa el diseño de la cinta costera tres que presentó la delegación panameña en la última asamblea del Comité de Patrimonio Mundial, en San Petersburgo, Rusia, el relleno que está frente a la Presidencia –una edificación catalogada de categoría uno, por su extraordinario valor patrimonial– es para una plaza de banderas, no para estacionamientos.
Reniegan del mar

Un argumento esgrimido por la delegación panameña en Rusia fue que la ubicación ante el mar del Casco Antiguo no era un factor esencial del área patrimonial; el acceso al mar no era de carácter intrínseco al valor universal excepcional de la propiedad.

Esta posición impactó a Francesco Bandarin, subdirector general de Cultura de Unesco, quien en una entrevista con este diario comentó que le parecía “muy bizantina esta noción de que el sitio no tiene una relación con el mar”.

“Si los habitantes de Panamá Viejo hubieran querido ir a las montañas, eso hubiera sucedido, pero se quedaron en la costa, debido a la relación que tenían con el tráfico comercial”, agregó.
Para Bandarin, es evidente e innegable la relación de la península y el mar desde el punto de vista geológico e histórico.

Sobre los rellenos que ya se llevan a cabo en el área de El Chorrillo –que son parte del proyecto de la cinta costera tres–, la delegación panameña insistió ante el Comité que estos no tenían relación con el viaducto marino.

El viaducto es la opción que eligió el Gobierno para interconectar las avenidas Balboa y de los Poetas, a pesar de que la opción que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó y adjudicó por $779.6 millones al contratista de la obra Norberto Odebrecht, es un túnel subterráneo.

“Para contestar la pregunta de una vez por todas, Panamá no ha comenzado los trabajos de conectar los puntos terminales del proyecto”, fue la frase estratégicamente construida que presentó la delegación ante el Comité.

Para Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, es claro que el proyecto ha comenzado.

“Odebrecht continúa el relleno de la licitación. Anoche mismo estaban trabajando”, comentó.

LO QUE REALMENTE DECIDIÓ UNESCO
En su página en internet, Unesco publicó la versión oficial de la resolución adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial en su asamblea en Rusia.

En la resolución, el Comité reitera su “profunda preocupación” sobre el estado de conservación del sitio histórico de Casco Antiguo y Panamá La Vieja.

También resalta que no se han tratado temas importantes, como el impacto de la tercera fase de la cinta costera, además del riesgo de colapso de los edificios del sitio histórico.

La resolución toma en cuenta la información obtenida en 2010 por una misión de las entidades asesoras de Unesco. No hay documentación actualizada, ya que el Gobierno panameño canceló las dos misiones programadas para 2011, porque no tenía aún el material que quería presentar.

La sección operativa del documento es más crítica, indicando que el Gobierno no cumplió con las acciones solicitadas por el Comité en su sesión de 2011.

Panamá deberá presentar un estudio de impacto patrimonial y una versión actualizada del plan de manejo del sitio histórico, la cual deberá contener una estrategia de transporte urbano que incluya alternativas a la cinta costera.

La arquitecta Hildegard Vásquez comentó sobre este punto que el Gobierno “descarta opciones porque no son políticamente convenientes, no porque sean técnicamente imposibles”.

El Gobierno deberá entregar todo esto antes de febrero de 2013. De lo contrario, el Casco Antiguo correría el riesgo de ser incluido en la lista de patrimonio en peligro.

Se intentó conseguir una reacción de la Dirección de Patrimonio Histórico, pero el requerimiento de este diario no fue atendido.

Autoridades presentan plan de tráfico en el Casco

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso en marcha ayer un plan de manejo de tráfico en el Casco Antiguo, con motivo de la implementación de una ruta de evacuación para emergencias. En la actualidad, más del 50% de las calles y avenidas en San Felipe se encuentran cerradas por los trabajos que forman parte del proyecto de restauración del patrimonio histórico de la ciudad.
Esto había generado denuncias de los residentes del lugar, pues no se contaba con un plan de evacuación en caso de emergencias dentro del corregimiento. De acuerdo con un comunicado de prensa del MOP, para facilitar el acceso y circulación dentro del Casco Antiguo, tanto para funcionarios como para particulares, se han dispuesto dos rutas de transporte gratuito hasta la plaza Herrera. Una de estas rutas parte de la cinta costera y la otra sale desde el sector de Amador.


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