martes, 3 de julio de 2012

Ejecutivo le fija precio a tierras en ZLC

Los usuarios del área franca se oponen a la venta de los terrenos y a un eventual aumento de las tasas de arrendamiento que pagan en la actualidad.
Roberto González Jiménez
Migdalia Grinard
 
El Ejecutivo incluyó los ingresos por la venta de los terrenos de la ZLC en el presupuesto de 2012.
Los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC) tienen un valor de entre mil 468 millones de dólares y mil 626 millones de dólares.

Este es el resultado que arroja el avalúo contratado por el Ejecutivo, que quiere vender estas tierras a las empresas instaladas en la zona franca para elevar la recaudación y cuadrar las cuentas estatales.
En el presupuesto de este año se estableció una partida de ingresos de 400 millones de dólares por la venta de activos, en la que también se incluyeron las acciones en las empresas mixtas. Ante la posibilidad de que estos ingresos no lleguen al Tesoro, el Ejecutivo anunció anoche un plan de recortes en el gasto público para no elevar más el déficit fiscal.

Según el avalúo, a cargo de la compañía Avance, el valor de la tierra varía drásticamente, dependiendo del área. En la más costosa, el valor por metro cuadrado puede alcanzar los mil 950 dólares.

Los usuarios de la Zona Libre consideran que los precios son muy altos y esperan los resultados de un estudio que han contratado ellos.

Ayer, en una rueda de prensa, mostraron su oposición a la venta de los terrenos. “En una asamblea general ampliada a usuarios no miembros de esta asociación se decidió, de forma unánime, el rechazo a la intención del Gobierno de vender las tierras de la ZLC, así como también cualquier incremento en el arrendamiento o en cualquier otra tasa de servicio dentro del área comercial”, dijo Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca.

Endeudarse no es la solución
Durante una conferencia magistral a la que asistieron ministros de Estado, dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga aseguró que el endeudamiento público que hacen los países de la región no es la mejor solución de ningún problema; y menos en estos momentos en que países como España viven una crisis económica profunda. Aseguró que una educación de calidad es la mejor manera de que un país salga de la pobreza.
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario