viernes, 6 de julio de 2012

Los personajes y los detalles del caso Juan Hombrón

SANTIAGO CUMBRERA
Unidad de investigación
 
Raúl Mata Zúñiga
Nueve meses después de que una investigación de La Prensa revelara que la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte adjudicó gratuitamente 54 hectáreas con frente de playa en Juan Hombrón (en la provincia de Coclé) a sociedades anónimas vinculadas a la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, aparecen nuevos elementos del singular proceso.

La noche del pasado miércoles fue colgado en YouTube un video con una grabación de Raúl Mata –intermediario en la venta de la citada tierra–, en el que señala directamente al ministro Demetrio Papadimitriu como la persona que pagó por las tierras.

En la grabación, Mata también revela que el presidente, Ricardo Martinelli, su hijo Ricardo Martinelli Linares, y un amigo de este, le compraron la playa Los Azules (anexo a Juan Hombrón), por intermedio de Eric Britton, a quien identifica como abogado de la familia Martinelli.

Britton dijo ayer a este diario que sí conversó con Mata en relación a la playa Los Azules, pero negó tener vínculo personal o comercial con el presidente Martinelli o sus hijos.

“Yo visité la playa Los Azules por cuenta propia y me pareció extraordinaria, pero desistí de realizar trámites porque los pescadores no tenían título de propiedad, y si les compraba sería un riesgo”, explicó el abogado.

El que sí pagó, insistió Mata, fue el ministro Papadimitriu. Según la grabación, la transacción se hacía efectiva los días 15 de cada mes.

Mata relató que retiraba hasta $400 mil en una de las oficinas de la familia Papadimitriu para pagarles a los pescadores.

Estos señalamientos coinciden con declaraciones que Mata –junto a un grupo de pescadores– dio el pasado 25 de junio en Telemetro, cuando manifestó que por esas tierras se pagaron más de $4 millones de dólares. El precio que se pagó por metro cuadrado fue de $10, de los cuales $3 eran de comisión, dijo entonces.

Este diario tuvo acceso a recibos de pago en los que consta que Mata cancelaba en efectivo a los lugareños que le habían cedido sus supuestos derechos posesorios (ver facsímil).

En los documentos, el empresario deja constancia de que retendría temporalmente el 50% del pago mensual –que se haría durante dos años– hasta que los vendedores solucionaran un litigio con Sonia Álvarez, quien también les había comprado derechos posesorios.

Mata –en la grabación– también cuestiona duramente a Villamonte por no defenderse y guardar silencio. “¿Cómo es que esa mujer [Villamonte] pasó varios días presa y Papadimitriu no agarró ese teléfono para llamar y pedir que la sacaran...?”, se preguntó.

“Si a mí, Carlos Raúl Mata, me hubiesen mandado a titular esas tierras de buenas a primeras, de un solo plumazo, y me van a llevar preso... lo primero que hubiese hecho era llamar a Álvaro Alvaro [periodista de Telemetro] para explicarle que ellos [Papadimitriu y Martinelli] me pusieron en ese cargo, y le entregaba las pruebas...”, dijo Mata.

PROMOTOR
El intermediario de la venta de las polémicas 54 hectáreas de Juan Hombrón también afirmó que esas tierras las tenía en venta desde hacía cuatro años; que las promocionaba en el periódico, pero que nadie las quería comprar.

Incluso mencionó que uno de sus clientes sería el exviceministro de Finanzas Dulcidio De La Guardia que, junto a un empresario de apellido Lacayo, le compró unas tierras, pero que luego estos rompieron el trato.

El exviceministro De La Guardia aceptó ayer que fue con un empresario, cuyo nombre se reservó, a ver las propiedades en Juan Hombrón que Mata tenía en venta. Sin embargo, dijo que desistió de comprar derechos posesorios porque esas tierras estaban sobre un banco de arena.
“Mata tendrá que probar que realicé alguna transacción sobre esas tierras”, advirtió.

Según la conversación, Mata también dice que entregó grabaciones a Carlos Carrillo [abogado de sociedades vinculadas a la familia Papadimitriu], y que este le garantizó que los Papadimitriu no irían contra él.
Incluso, Mata subraya que Carrillo le entregó un dinero –que le envió Diamantis Papadimitriu, padre del ministro de la Presidencia–, para el pago de abogados, en caso de necesitarlo.

Este medio también consultó a Carrillo, quien señaló que “sus oficinas representan los intereses de las empresas que compraron los títulos de los derechos posesorios a los pescadores y personas titulares de los mismos”.

“No estoy autorizado para revelar informaciones en cuanto a transacciones de las empresas que representamos”, agregó Carrillo.
¿Usted recibió alguna grabación del señor Mata referente a supuestas conversaciones de él con Villamonte?, le preguntó este diario.

“No es cierto. No puedo hacer comentarios a referencias. Le recuerdo que grabar a una persona sin su consentimiento es ilegal y no nos vamos a referir a dichos señalamientos”, fue su respuesta.

Por su parte, el ministro Papadimitriu dijo que “por claras motivaciones de oposición política y valiéndose de un video, cuya autoría no tiene a nadie responsable, la señora Balbina Herrera intenta nuevamente vincularlo a la compra de terrenos en Juan Hombrón... la supuesta persona a la que el encapuchado atribuye la voz, el pasado 26 de junio, dijo públicamente en el noticiero que conduce el periodista Álvaro Alvarado, que nunca me ha conocido y que jamás ha hablado conmigo...”.

Ni el presidente Martinelli ni su familia se refirieron al tema, alegando que no tienen nada que ver.
(Con información de Gustavo Aparicio).

>>> Varela emplaza al Presidente
El vicepresidente, Juan Carlos Varela, le recomendó al mandatario, Ricardo Martinelli, que le pida inmediatamente la renuncia al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, si es cierto lo que se afirma en el video.

“Yo creo que le toca explicar al Presidente de la República el contenido de eso y, de ser verdad lo que dice eso, debe pedirle inmediatamente la renuncia a su ministro de la Presidencia, porque si no, estaría actuando en complicidad, cometiendo él un delito también”, advirtió el Vicepresidente.

“Hemos tenido acceso a esa información que da pruebas contundentes. Así que, señor Presidente y ministro Papadimitriu, devuélvanle Juan Hombrón al pueblo panameño y al Estado”, pidió Varela durante un recorrido político en Cerro Azul.

Además, solicitó que se abra una investigación sobre estas nuevas revelaciones, porque el caso Juan Hombrón es un escándalo de corrupción y el mandatario prometió que se iban a devolver esas tierras al Estado.

“Pero vemos que él [Martinelli] y su ministro de la Presidencia no se ponen de acuerdo. A veces pareciera que el ministro piensa que él es el Presidente”, advirtió el vicepresidente Varela.
Isidro Rodríguez

>>> Las revelaciones de una singular compra
El siguiente es un extracto de la grabación que fue colgada en YouTube (www.youtube.com/watch?v=NwBKh1Bcnuo), y cuyo principal interlocutor sería Raúl Mata Zúñiga, según la persona que presenta la conversación telefónica. Al cierre de esta edición, el video había recibido más de 2 mil visitas.

Yo te voy a decir una cosa. Yo me he quedado sorprendido de que esta vaina se haya ido a más. ¿Por qué? Yo no entiendo, porque, si Jimmy [ministro de la Presidencia] fue el que compró...
Ven acá, yo te voy a decir una cosa. Si ella trabajaba para Jimmy, Anabelle [Villamonte] es una ahuevá... Es una ahuevá... Yo trabajo pal Presidente, Vicepresidente y me ponen de director y me mandan a hacer cosas, tú respondes por mí...

¿Tú me vas a decir a mí, que a mí me van a llevar un día preso, a Carlos Raúl Mata, y yo no voy a coger el teléfono para llamar a Álvaro Alvarado [presentador de noticias de Telemetro] y decirle ´ven acá, Álvaro, esta mierda es así y así, aquí tengo la prueba, y a mí me puso Fulano? O tú vas a sacar la cara por mí o si no, yo voy a decir esto y esto...

Yo lo que sí te digo es esto: si yo voy a trabajar pa Martinelli [Ricardo] o pa Papadimitriu y me dicen, ´Raúl, tú tas´ agarrao de mí, hazme esta vaina y compra esta tierra, yo la quiero toda, cómpramela, aquí está la plata. Hay que quitar a Publio [Cortés, hoy exdirector de la otrora Dirección de Catastro, actualmente Dirección de Titulación], porque Publio ta haciendo grown en la imagen de Catastro, vamos a poner a Anabelle [Villamonte]. Eso no lo decido yo [Raúl]. Eso lo decide Martinelli o Papadimitriu. Eso lo deciden ellos allá arriba...

Cuando ellos deciden quitar y poner a Anabelle yo le dije: ´ven acá, Anabelle, si tú me firmaste estos papeles a mí, ¿cómo tú vas a quedar ahora?´... ´No, no, no, ya todo eso se arregló´. Entonces eso es lo que yo estoy tapando ahí...

Ella me siguió firmando, ella ya estaba de directora de Catastro y me mandaba a la oficina de la mamá de Jimmy [María Bagatelas]. Los días 15, a mí me entregaban entre 300 y 400 mil dólares en efectivo, anda y págale a los pescadores... Porque el pago era mes a mes. ¡Ey!, yo toy viendo que toy trabajando con la gente de arriba y de repente dizque no tenemos piso, a mí explíquenme bien esta vaina... Yo estoy cuadrao contigo, pero tú, tú no me vas a dejar a mí... ¿Por qué Martinelli o Papadimitriu no dijeron ´ven acá, me sacan a esa mujer, me la mandan pa la casa, no sé qué verga van a hacer´. ¡Pá!, como hacíamos antes.

Mira, yo te voy a decir algo que nadie sabe... A Jimmy Papadimitriu yo le vendí todo eso ahí... Una vez yo le vendí 36, y un tipo acá le vendió otra parte. Yo le vendí 36 hectáreas... Me vino a buscar Eric Britton [abogado]. ¿Quién es Eric Britton? El abogado de los Martinelli, del hijo de Martinelli [Ricardo Martinelli Linares], me vino a decir, ´ven acá... ¿No quedó na pa nosotros?´ Yo dije, ´cómo así´. ´Toda esta vaina se la vendieron a Papadimitriu ¿y pa nosotros no quedó na...?´ Le dije: ´yo tengo una playa que se llama Los Azules, que también están vendiendo los pescadores que está más adelante...´. ¡La tengo vendida! Tengo todos los contratos firmados por Britton, me la está comprando Ricardo Martinelli hijo, con el ministro... con otro que es amigo de él y el Presidente. Ya están haciendo la carretera, todos están comprándome esa playa. Ya están los contratos firmados. Entonces, explícame ¿por qué están armando un verguero?

Pero la pobre mujer que se prestó para ello, empleada de ellos, para hacer el trabajo sucio de ellos, ¿por qué ella pagó cárcel? ¿O por qué la van a llamar? Yo estoy esperando que llamen a Raúl Mata... Porque el día que llamen a Raúl Mata... Yo no voy a embarrarlos... Yo llego hasta la ventanilla y yo entrego mis papeles, mis planos sellados, la gente está solicitando esos terrenos porque tiene 40 años de vivir ahí... ¡Hasta la ventanilla..! Lo que pasa de la ventanilla pa llá, yo no se qué pasa. Las adjudicaciones, las vainas, eso le toca al Gobierno... Yo no soy parte del Gobierno...

Hombe, y otra cosa te voy a decir. Si yo sé que mi papá o nosotros compramos la tierra de la playa, porque nadie la quería comprar, yo la tengo en venta desde hace como cuatro años, yo tengo los periódicos, yo la estoy vendiendo desde antes de la ley y nadie la quería comprar... Nadie quería comprar derechos posesorios en este país, porque decían que venía una ley, que se iban a expropiar todas las tierras de costas, islas y nadie me quería comprar... La cantidad de gente que yo llevé, hasta que te los puedo poner en fila. Hasta Dulcidio de la Guardia [exviceministro de Finanzas], el viceministro, Dulcidio fue con Lacayo y firmamos contrato de que sí me iban a comprar. A la semana me llaman que iban a cancelar esa vaina y no me compraron na...

Nadie quería comprar esos terrenos de playa... Y llegó Papadimitriu. ´¡Consíguemela toda... Yo la quiero toda!´ Y la pagó. ¡Él no se la robó...! Pero la gente, hey, salgan a decirle eso a la gente, déjenme hablar... Déjenme salir a mí en televisión, saben que la gente que compró la playa de los pescadores, yo represento a 36 pescadores que tienen 40 años de estar ahí. Esa gente está contenta porque ese señor compró la tierra y se la pagó. No fue que se la robó. Él la pagó. Entonces la gente comenzó a hablar de que estaba comprando. Ahí empezó el morbo y la ahuevazón. Ellos mismos crean el morbo y la vaina. Después, cuando Balbina se entera de que había comprado y no sé qué... Seguro se la ta robando... Entonces crean el morbo con esa vaina...
Salgan a decirle a la gente qué es lo que está pasando... Sí estamos comprando la playa, ¿por qué no la pueden comprar? Si yo la tengo en venta... Lo que puede pasar ahí es que digan que usaste el tráfico de influencias, porque como eres ministro de la Presidencia, entonces agilizaste el trámite para adjudicar la tierra... Hey, eso es otra cosa. Quién me va a decir a mí en este país que si yo soy Presidente, ministro o lo que sea, yo no voy a ayudar a un amigo... No, que eso es tráfico de influencias... Ponlo como tú quieras... Pero es mentira que tú, siendo ministra o Presidente, o lo que fuera, tú no hubieras ayudado a tu papá o a tu mamá cuando se gastó 4 o 5 millones de dólares comprando una tierra., ¿tú no la vas ayudar a titular?

Yo estimo mucho a Anabelle... Yo la estimo mucho... Y ella no se quiso defender... Yo le dije... A un día de cárcel, ¡Llama a Jimmy! ¡Llama a Papadimitriu! ¡Qué vaya allá! O agarra ese hijueputa teléfono y llama a Álvaro Alvarado y a todo el mundo, y empieza a decir por qué verga tú estás presa... Si tú nada más hiciste lo que ellos te mandaron a hacer.

No es justo, no es justo... Yo entiendo que si tú caes, yo voy a caer contigo. Pero yo no voy a caer solo, y tú vas a estar allá al lado del jefe. Tú vas a decir, ´no, no, tráiganme a ese muchacho pa acá´.

Yo tenía muchos papeles y vainas firmados por ella siendo directora de Catastro. Es más... yo le he entregado grabaciones. Lo que pasa es que yo soy un hijueputa, yo soy un desgraciado... A cada cita que yo fui, llevaba mi grabadora y nadie sabe que yo estaba grabando. No es para joder a nadie, sino para que no me caiga la mierda después a mí...

Ya yo pasé por eso. ¿Tú sabes qué hice yo? Yo le llevé las grabaciones a Carlos Carrillo [abogado de sociedades vinculadas a la familia Papadimitriu]... Borra toda esa vaina que está ahí, pero oye lo que dice... Porque él me garantizó a mí que los Papadimitriu no van contra mí. ´Mira ve, el señor Diamantis [Papadimitriu, padre del ministro de la Presidencia] te manda esta plata para que pagues abogado, cualquier cosa, para que no te cueste´.

Yo no necesito, pero tá bien, la voy a coger, porque eso no tiene por qué salir de mi bolsillo... Yo me sé todo Juan Hombrón... Si Martinelli echa todo para atrás y arranca de nuevo, el resultado es el mismo... Los pescadores tienen 40 años de estar, por lo menos los míos...
Es el morbo ese de que quién compró y que cuánto costó... Desde el primer día debió salir ´sí, mi papá fue el que compró´... Ellos fueron a verlos y les gustó, y los compraron... Allí habría terminado todo.


De izquierda a derecha, Demetrio Papadimitriu, Anabelle Villamonte y Raúl Mata Zúñiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario