domingo, 8 de julio de 2012

Exclusividad en DGI y ATTT para gestionar cobros

Las empresas cobran comisiones por el dinero recuperado para el Estado. Empresarios allegados al gobierno están vinculados a las firmas.
yolanda sandoval
La Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (ATTT) utilizaron el mismo mecanismo para tercerizar la gestión de cuentas morosas y sanciones de tráfico, respectivamente.

La DGI contrató por seis años a Cobranzas del Istmo para recuperar parte de su cartera morosa. Aunque el director general de Ingresos, Luis Cucalón, dice que está abierto el proceso para contratar a otras firmas, la realidad es que esta empresa es la única autorizada para hacerlo desde 2010.

Dependiendo de la antigüedad de la cuenta, la compañía se embolsa comisiones que oscilan entre 15% y 30%. Uno de los empresarios vinculados a Cobranzas del Istmo es Cristóbal Salerno, quien compartió puestos directivos con Cucalón en IDS Holding, tenedora de las acciones de la fallida Sears Panamá.

La ATTT, por su parte, firmó un contrato con la empresa Traffic Safety para cobrar las infracciones de tráfico detectadas en cámaras instaladas en semáforos.

El contrato, suspendido temporalmente, contempla que la firma se embolsaría el 65% de las multas impuestas con el sistema. En este caso, el representante de la empresa es Ricardo Chanis Correa, que fue designado por el presidente Ricardo Martinelli como miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros, y es además presidente de Epasa y socio del proyecto inmobiliario Casamar, negocios vinculados a Martinelli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario