viernes, 20 de julio de 2012

Italia promete entregar pruebas a Panamá

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, estuvo la semana pasada en Italia y allí recibió información sobre la asistencia judicial solicitada por Panamá en abril.
Juan Manuel Díaz C.
La justicia de Italia aceptó remitir a Panamá las pruebas sobre el proceso que se le sigue al empresario de ese país Valter Lavítola por el delito de corrupción internacional, luego del supuesto pago de sobornos a servidores públicos panameños.

Así lo confirmaron las autoridades judiciales italianas al procurador de la Nación, José Ayú Prado, que realizó un viaje a ese país entre el 9 y el 13 de este mes.

Fuentes del Ministerio Público detallaron a este diario que la Procuraduría de Nápoles, que investiga a Lavítola, admitió la asistencia judicial presentada por su homóloga panameña el pasado mes de abril y con ello se comprometió a remitir al istmo las evidencias recopiladas dentro del proceso a Lavítola, que se inició en septiembre del año 2011.

Dicha solicitud de asistencia judicial forma parte de la investigación que abrió Ayú Prado en mayo pasado por el supuesto pago de los sobornos a los funcionarios panameños, que se habrían cometido durante 2010, en medio de una negociación entre el Ministerio de Gobierno y la empresa Svemark para la construcción de cárceles modulares en el país.

La entonces ministra de Gobierno y actual alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, y otros funcionarios del Gobierno, entre ellos, el presidente, Ricardo Martinelli, han negado el cobro de los referidos sobornos.

Lavítola, quien fue clave en la negociación entre Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica por $250 millones, está preso en Italia y en espera del juicio por este caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario