Una cinta costera para un proyecto inmobiliario
Mary Triny Zea
Yolanda Sandoval
El Museo de Gehry, el atractivo arquitectónico más importante de Amador,
sería opacado por las torres residenciales de la llamada Ciudad Marina.
Las imágenes, planos y diversas opiniones coinciden en un punto: la
construcción de la tercera fase de la cinta costera sería la vía que
daría acceso al gigantesco proyecto inmobiliario Amador Ciudad Marina.
Este proyecto estaría ubicado en el corazón del llamado Causeway,
casi junto al museo de la Biodiversidad (o museo Gehry), y a poca
distancia de la avenida de los Poetas, en donde justamente termina la
tercera fase de la cinta costera.
Diversos sectores organizados indican que la construcción de esta
fase, que conectará la avenida Balboa con la avenida los Poetas, sería
el complemento perfecto del futuro proyecto inmobiliario que, por
segunda vez, somete a su aprobación en la Autoridad Nacional del
Ambiente (Anam) su propulsor, Rafael Bolívar Bárcenas.
Señalan que los 782 millones de dólares que cuesta el proyecto de
ordenamiento vial, del que forma parte la tercera fase de la cinta
costera, sería una inversión estatal que sin duda favorecería a Maritime
City, S.A.
“De Amador a Barraza hay poca distancia y puede ser coincidente que
lo que se construye ahora pueda conectarse en el futuro. No hay nada que
lo impida, tomando en cuenta que en esa área entre Amador y Barraza
existe manglar”, dijo el ingeniero Rodrigo Sánchez, presidente de la
Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
“Pareciera que lo que se pretende es que el Estado invierta un montón
de plata para contribuir al desarrollo de una propuesta privada”, dijo
Pitu Jaén, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo.
Argumentó Jaén que la tercera fase conectaría con dos lugares: las
islas de Amador y con el puente de las Américas; y que Amador seguirá
siendo un callejón sin salida, aun con la existencia de los cuatro
carriles que propone la compañía inmobiliaria.
“La pregunta es, dijo: ¿para qué generar más tráfico que va a dar a un callejón sin salida?”.
Una fuente vinculada al proyecto de la cinta costera mencionó que,
aunque en los actuales planos no hay nada que la conecte con Amador, “si
el gobierno quisiera hacerlo, eso sería posible”.
La solución que visualiza el experto para la unión se solucionaría
con una rotonda saliendo de Amador, por la avenida de los Poetas, que
permitiría tomar hacia el viaducto.
“Esto no está hoy en los planos. Igualmente en ingeniería todo se
puede. Si a alguien se le ocurre conectar la avenida de los Poetas con
Amador, también sería factible”, reiteró la fuente.
Hoy, tal cual están pensados los planos, para llegar a Amador por la
cinta costera se tendría que tomar por el viaducto cercano a la avenida
de los Mártires, agregó.
Este diario ha hecho solicitudes de información en múltiples
ocasiones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que explique los
planes de la cinta costera y Amador, pero impera la política del
silencio.
El proyecto tomó notoriedad en 2011, cuando se desató una polémica a lo interno del gobierno.
En ese entonces, altos funcionarios, entre ellos un ministro de
Estado, se opusieron rotundamente a esta obra, cuyos trámites quedaron
suspendidos hasta ahora, tras la presentación por segunda vez del
estudio de impacto ambiental (EIA).
El hoy exministro de Economía Alberto Vallarino, junto con la
entonces directora de la Unidad de Bienes Revertidos Liriola Pittí,
insistieron en 2011 que la ley de uso de suelo de Amador no permite la
venta de proyectos residenciales en esa zona turística.
Esas residencias a las que se hacía referencia cuando Bárcenas les
mostró el proyecto continúan presentes en los planos entregados a la
Anam.
Vallarino y Pittí, que debían aprobar la ejecución de la obra, abiertamente se mostraron en desacuerdo con la ciudad marina.
Ambos salieron de las filas del gobierno, tras la ruptura de la
alianza entre el gobernante Cambio Democrático y el Partido Panameñista.
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto
Linares, que en 2011 dijo que el proyecto era “una belleza”, es quien
debe otorgar el uso de fondo de mar.
“Esta obra acapararía para unos pocos parte importante de la calzada de Amador”, dijo el científico Stanley Heckadon-Moreno.
Añadió que, de ejecutarse, los habitantes de la capital y del país
tendrían menor acceso a uno de los puntos más hermosos del país.
“Seguramente tras este vendrían otros proyectos similares en estas
islas, las cuales deberían ser de uso público para las presentes y
futuras generaciones”, dijo.
Para el urbanista Álvaro Uribe, Amador Ciudad Marina sería una forma
de privatizar la calzada, puesto que tendría garitas de seguridad para
los residentes.
Además, agregó, la altura de los edificios violarían las normativas de construcción en Amador.
NUEVA SOLICITUD
El pasado 18 de enero, Maritime City, S.A. cuyo representante legal
es Mario Bárcenas Chiari –hijo de Rafael Boli Bárcenas, amigo del
presidente, Ricardo Martinelli–, presentó el EIA categoría II, cuya
aprobación es fundamental para la construcción del complejo residencial
que incluye, además, un hotel y áreas para locales comerciales.
Maritime City solicitó a la AMP rellenar 36.8 hectáreas de fondo de
mar para construir dos islas en forma de “T”, en las cuales se
ubicarían, al menos, 19 rascacielos y 60 lotes para residencias
individuales con embarcaderos privados para yates y botes.
La solicitud se realiza a pesar de que por la zonificación turística
de Amador, está restringida la construcción de edificios y prohibida la
venta de residencias.
En el medio de las islas artificiales se proyecta construir una
marina privada, para la cual la empresa solicitó a la AMP 17.8 hectáreas
de fondo marino, a fin de albergar 300 “yates de placer y de pesca
deportiva”.
Adyacente a la calzada también se planea construir comercios y un hotel con casino.
La aprobación del EIA por la Anam es fundamental para que la AMP
concesione el uso del fondo marino para el proyecto, una solicitud que
tramita el promotor desde abril de 2011.
Olmedo Bernal, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la
Anam, explicó que sin la aprobación del EIA de la Anam, la AMP no puede
concesionar el fondo marino, aun cuando tenga adelantado el trámite.
Según Bernal, ayer se decidiría si el EIA era admitido para su
evaluación, pero, pese a las llamadas y consultas de este diario para
saberlo, no se obtuvo respuesta.
La moneda de cambio
Maritime City no se da por vencida y en los documentos de su
solicitud de fondo marino a la AMP de 36.8 hectáreas para el relleno y
17.8 hectáreas para la marina privada, ofrece a cambio mil 500
estacionamientos públicos, el pago de $50 de alquiler por metro cuadrado
de relleno y ampliar la vía a su propio costo.
La empresa había solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas
desde 2011 el arrendamiento, con primera opción de compra, de 36.8
hectáreas para hacer su complejo.
Esta polémica solicitud se contrapone al artículo 258 de la
Constitución que dice que el mar territorial, playas y riberas
pertenecen al Estado.
Pero Rafael Boli Bárcenas dijo a este diario que para eso hay una
solución. “Se solicita el permiso de fondo marino, al igual que... [lo
hizo] Gaby Btesh, Augusto Boyd, Pipo Virzi. Puedes ir a donde todos esos
maleantes, ¿todos esos tipos tienen derecho a fondo marino, verdad? Yo
no estoy pidiendo nada diferente a eso. Sus artículos dedíqueselos a
quienes están ahí”, concluyó Bárcenas.
El empresario está seguro de que su proyecto le hará un bien a los
espacios públicos del país y calificó como “porquería” las
infraestructuras existentes en la calzada de Amador.
Ante la solicitud de Maritime City, Juan Carlos Orillac, director de
la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas,
aseguró ayer que desde que está al frente de la entidad no ha recibido
ninguna documentación actualizada y relacionada con Amador Ciudad
Marina.
“Lo único que sé es que este proyecto se gestionó cuando yo todavía
no estaba aquí. A mí nadie me ha solicitado algún permiso de
construcción o concesión”. indicó Orillac.
La segunda propuesta de Maritime City es similar a la de 2011. Los
planos contradicen las palabras de Boli Bárcenas, quien aseguró el
pasado viernes que no tendría edificios, sino una marina pública y un
hotel, y que ocuparía menos de la tercera parte de su propuesta inicial
de 36.8 hectáreas.
Los múltiples nexos de Rafael B. Bárcenas
El reconocido empresario Rafael Boli Bárcenas es una de las caras visibles detrás del proyecto denominado Amador Ciudad Marina.
Su trayectoria en la esfera empresarial ha estado ligada al mundo bancario, de bienes raíces, publicitario y comercial.
Bárcenas también es un personaje empresarial que siempre ha estado cerca de la cúpula política.
En 2011 reconoció en una entrevista con este diario que casi todos
los presidentes le han pedido dinero para financiar sus campañas
electorales.
En el caso específico del presidente, Ricardo Martinelli, Bárcenas hizo una diferencia.
Dijo que Martinelli no le pidió apoyo, sino que él se acercó
voluntariamente para ayudar con la campaña de su amigo y hoy mandatario.
Su vínculo con el Presidente y su gobierno es conocido por múltiples factores.
Bárcenas es el publicista del Súper 99, cadena de la familia Martinelli.
Su firma de publicidad BB&M fue escogida por el actual gobierno
para que se encargara de la promoción turística del país, en un inusual
proceso de contratación.
La relación entre la publicitaria y la Autoridad de Turismo de Panamá
(ATP) tomó protagonismo precisamente a finales de 2009, cuando la
institución le cedió el manejo de la campaña de promoción internacional
del país, luego de que la administración de Martinelli anulara el
contrato que mantenía el Estado con la agencia P4 Ogilvy. En ese
momento, autoridades de turismo, entidad encabezada por Salomón Shamah,
indicaron que P4 Ogilvy había producido los comerciales de la campaña
“Panamá se queda en ti” con sobrecostos.
Estos señalamientos fueron negados por P4 Ogilvy. Tras la cesión de
la campaña, entre 2010 y el primer trimestre de 2012, tiempo durante el
cual BB&M controló la promoción internacional de Panamá, la compañía
manejó unos 14.2 millones de dólares.
En 2012 la ATP volvió a contratar de forma directa a BB&M, en esa
ocasión para la producción de los comerciales de la marca país y su
difusión en el extranjero.
Sus nexos con la administración Martinelli también incluyen el
nombramiento de uno de sus herederos. Su hijo Rafael es el actual
director de la Autoridad Aeronáutica Civil.
Bárcenas también fue escogido como representante de la Asamblea
Nacional en la junta directiva del Canal de Panamá. Fue Martinelli quien
les impuso a los diputados oficiales, nombrar a Bárcenas.
“No, yo he decidido, y tiene que ser Bárcenas”, dijo Martinelli a
José Luis Varela, presidente de la Asamblea Nacional en 2009, según dijo
el diputado a la Embajada de Estados Unidos, conversación que quedó
registrada en los cables diplomáticos revelados por WikiLeaks.
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