Ciudad Marina traería mayor contaminación para Amador
El relleno para obras residenciales sería el primero de múltiples, que convertirían la calzada en un complejo de edificios.
Mary Triny Zea
Este es el complejo que Maritime City, S.A. declara como turístico,
pero su componente principal es un residencial, edificios y una marina
privada para sus moradores. Se construiría en un relleno entre el museo
Gerhy y la isla Naos. Imagen del EIA
Los creadores del plan maestro para el desarrollo de un proyecto turístico en Amador se lamentan.
El objetivo sociocultural que motivó a sus creadores se ha
tergiversado para dar lugar a un proyecto residencial llamado “Amador
Ciudad Marina” que, a su juicio, sería el comienzo de múltiples
proyectos inmobiliarios en una zona que es de uso recreativo para todos
los ciudadanos.
La propuesta de Maritime City, S.A. de rellenar 36.8 hectáreas de
fondo marino para construir islotes que albergarán, al menos, 19
rascacielos y 60 lotes para residencias individuales, así como una
marina privada, rompe el concepto de la calzada de Amador.
El representante legal de la empresa, Mario Bárcenas Chiari –hijo de
Rafael B. Bárcenas, amigo personal del presidente, Ricardo Martinelli–,
presentó para su evaluación en su estudio de impacto ambiental (EIA) un
complejo turístico, aunque mucho más del 50% de los rellenos está
destinado al uso residencial.
El único uso que no es residencial es un hotel con casino y locales comerciales a sus costados.
El concepto de Amador como zona turística buscaba desarrollar en las
islas proyectos de muy bajo impacto a fin de conservar sus delicados
ecosistemas: El desarrollo de proyectos de medio impacto se volcaría en
tierra firme, específicamente hasta donde se ubica el actual museo de la
Biodiversidad.
También se planteó que el transporte a las islas fuera público para
evitar el congestionamiento vehicular, explicó el arquitecto Ricardo J.
Bermúdez, quien diseñó el plan maestro original de Amador en 1996, para
la extinta Autoridad de la Región Interoceánica.
El ambicioso proyecto comenzaría en el museo de la Biodiversidad y
terminaría casi contiguo a la isla de Naos, con vista a la ciudad y al
Canal de Panamá.
Precedente PELIGROSO
El plan maestro original especificó una altura máximo de dos pisos
para comercios y cinco para hoteles, y proscribe los proyectos
residenciales.
Maritime City presentó para su evaluación a la Autoridad Nacional del
Amabiente (Anam) su EIA el 18 de enero pasado. Ya debería conocerse si
cumple con los requisitos para su admisión y análisis, pero la
institución se ha negado desde hace días a responder a este medio si lo
ha hecho.
Si la Anam admite y aprueba el proyecto, se abriría la puerta para
que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) le conceda el uso de fondo
marino, un trámite que se adelanta desde abril de 2011, cuando se
presentó por primera vez “Amador Ciudad Marina”.
“Me preocupa muchísimo la informalidad en el manejo del fondo mar”,
se quejó Bermúdez. El arquitecto opina que se crearía un precedente y
nada impediría que un tercer grupo solicite hacer lo mismo en esa zona.
“Vamos a terminar con la ciudad de Panamá pegada tanto a Taboga como a Contadora y Saboga, a punta de rellenos”, dijo.
Aunque dejó claro que no se opone a las inversiones o la empresa
privada, “estoy en contra de que prime el bien particular sobre el bien
común, y en este caso se estaría afectando el bien común de una manera
peligrosa y sensitiva”, concluyó
Nicolás Ardito Barletta, exadministrador de la antigua Autoridad de
la Región Interoceánica y propulsor del plan maestro turístico de
Amador, también rechaza la iniciativa.
“No me parece conveniente. Disminuye la vista, altera el propósito
recreativo turístico de Amador, aumenta excesivamente la densidad de
población. No genera servicios de exportación”, indicó.
Contaminación
Maritime City, S.A. admite en su EIA que será obstruida la vista de
la ciudad de Panamá, bordeada por la bahía, una de las más lindas que
tienen los ciudadanos desde la calzada de Amador.
El promotor propone mitigar el daño de obstruir la visibilidad
creando parques y espacios “públicos”, aunque en los planos se muestran
restringidos por una garita para sus residentes.
El EIA de la “Ciudad Marina” expone que se saneará el área eliminando
desechos y que se limpiarán las aguas adyacentes al proyecto.
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) –que dijo que
este proyecto ya había sido expuesto al colegiado– le hizo múltiples
críticas, como que el sistema sanitario de Amador y su planta de
tratamiento no está funcionando correctamente y las aguas residuales se
vierten directo al mar, por lo que desarrollar más proyectos con esta
situación sería “lamentable”.
Precisamente, el EIA expone que durante la operación de la “Ciudad
Marina”, las aguas residuales domésticas serán conducidas por medio del
alcantarillado interno del proyecto al sistema de tratamiento existente
en la calzada de Amador, el mismo que, según la SPIA, no funciona
adecuadamente.
El EIA precisa que habrá impactos positivos, como la generación de
mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos, aunque tal afirmación no
está sustentada.
Otro impacto “positivo”, según el EIA, es que se ampliará a cuatro
carriles la calzada de Amador y que el Estado no tendrá que pagar por
ello.
No menciona, empero que la densidad de población que generarán los
condominios, las residencias, el hotel y los locales comerciales suponen
la necesidad de ampliar la calzada de Amador dado el tráfico vehicular
que generará una ciudad de estas dimensiones, así como la necesidad de
estacionamientos, que según dice el EIA, la empresa promotora construirá
para uso público.
Gobierno niega información, pero hace reclamos a ´La Prensa´
La Presidencia emitió ayer un comunicado en en el que acusa a La
Prensa de desarrollar el “inapropiado rol de opositor” porque “volvió a
manipular la información sobre temas de gobierno”, refiriéndose al
proyecto de la tercera fase de la cinta costera y una posible conexión
con la vía que conduciría a un lujoso desarrollo inmobiliario en la
calzada de Amador (ver facsímil).
Igualmente, poco antes, diferentes cuentas del partido Cambio
Democrático publicaron en Twitter de forma simultánea un mensaje que
decía: “Señores prensa.com no manipulen información. ¿Y así pretenden
firmar el pacto ético? Sus periodistas carecen de imparcialidad y
objetividad...”.
Este diario ha dirigido innumerables peticiones de información al
Ministerio de Obras Públicas (MOP) –específicamente a su antiguo jefe,
Federico José Suárez–, incluso a la empresa contratista Odebrecht, para
conocer el diseño final de la cinta costera en su tercera fase, pero
sistemáticamente ha sido negada con silencios o con promesas de entrega
que nunca han sido respetadas.
Las peticiones de información se originaron luego de que el Gobierno
convocó a una licitación para construir la tercera fase de la cinta
costera, que fue adjudicada a Odebrecht por su amplia experiencia en
hacer túneles, requisito que le sirvió para ganarle a sus competidores.
Pero luego el Gobierno decidió hacer un viaducto marino –rodeando el
Casco Antiguo, Patrimonio de la Humanidad– aduciendo que sería más
económico el proyecto, pero el monto del contrato no disminuyó un solo
centavo.
Recientemente, Jaime Ford, el nuevo ministro de Obras Públicas,
reveló que el relleno que se había proyectado hacer entre el último
tramo de la segunda fase de la cinta costera y la sede de la Presidencia
de la República se eliminó. Este relleno tampoco figuraba en los planes
originales y se incluyó luego para ahora hacerlo desaparecer por
órdenes del ministro, sin que se sepa cuánto se ahorrará el Estado por
esta reducción de obras.
Este diario también ha intentado obtener información de la
construcción de un cuarto puente sobre el Canal –que serviría para unir
la Panamericana con la tercera fase de la cinta costera–, pero también
ha sido inútil.
El hoy extitular del MOP Federico Suárez declaró en enero de 2012 que
su gobierno licitaría la construcción de un cuarto puente sobre el
Canal de Panamá y que estaba en busca del financiamiento para
construirlo, pero en agosto de ese mismo año dijo que su gobierno
dejaría licitado el puente para su eventual construcción en el próximo
período presidencial.
El comunicado de la Presidencia concluye que La Prensa continúa
“violando el derecho ciudadano de acceder a información veraz, libre de
manipulaciones motivadas por intereses políticos o económicos”.
Pero lo cierto es que ha sido el Gobierno el que le ha negado
sistemáticamente a este medio la información para que sea transmitida a
los ciudadanos.
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