martes, 15 de enero de 2013

Abood podría distanciarse de Financial
 
Alma Solís
 
Una querella en su contra lo obliga a evaluar las posibilidades legales. Sector Financiero cierra filas tras la Superintendencia
 
PANAMÁ. El equipo legal de la Superintendencia del Mercado de Valores analiza la posibilidad de que el superintendente, Alejandro Abood, se declare impedido en el caso Financial Pacific.

La medida podría resultar obligada producto de la querella presentada en su contra, el miércoles pasado, por la empresa Financial Pacific, una casa de valores que es investigada por la Superintendencia y el Ministerio Público por la supuesta pérdida de unos $14 millones. En el caso incluso se ha vinculado a altas esferas de gobierno

Según Rolando Rodríguez, abogado de Financial Pacific, la querella pretende lograr que Abood sea separado del cargo.

Las investigaciones revelan supuestas irregularidades que fueron denunciadas por Abood. 
 
==================================
 
Abood analiza declararse impedido en el caso FP
 
Alma Solís
 
 
El equipo legal de la SMV evalúa la conveniencia de que el superintendente se declare impedido en el proceso
 
El superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, analiza con sus abogados la posibilidad de declararse impedido en el caso Financial Pacific debido a la querella que interpusieron directivos de la casa de valores en su contra.

Según el funcionario, la decisión se estaría tomando esta semana. ‘Estamos viendo si sería de forma parcial o completa. No sé si es necesario o si amerita, si no todos los criminales encausarían a un juez para zafarse de él, de ser así’, comentó.

De resultar que Abood se aparte del caso, le correspondería al secretario general de la entidad, Juan Manuel Martans, tomar su lugar.

El pasado 9 de enero, el abogado Rolando Rodríguez interpuso una querella penal en representación de West Valdés e Iván Clare, ejecutivos de Financial Pacific, en contra de Abood, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

ENCUENTRO

Ayer, durante la sesión inaugural del Foro sobre Prevención de Delitos Financieros, se encontraron tres reguladores financieros y dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la cual se espera falle un amparo de garantías interpuesto por el superintendente.

El encuentro fue entre Luis Della Togna, superintendente de Seguros y Reaseguros; Alberto Diamond, superintendente de Bancos; y los magistrados Harley Mitchell y José Ayú Prado. La llegada de Alejandro Abood provocó que los magistrados se separaran del grupo.

Tanto Diamond como Della Togna han solicitado públicamente a los miembros del Órgano Judicial que tomen una pronta decisión sobre el amparo de garantías que mantiene suspendida la orden de reorganización de Financial Pacific.

El magistrado Mitchell no quiso referirse al tema de la casa de valores argumentando que si hacia algún comentario tendría que declararse impedido en el fallo del amparo. Mientras que Ayú Prado, recientemente designado por el presidente Ricardo Martinelli, dijo que los magistrados ‘solo hablan a través de fallos’.

El escándalo de Financial Pacific ha estremecido al sistema financiero y ha puesto a prueba la regulación del mercado de valores.

Los ejecutivos de Financial Pacific han ejecutado varias estrategias en contra del regulador: el amparo, un incidente de desacato y una querella.

También planean utilizar en contra de Abood argumentos surgidos durante su ratificación en la Asamblea nacional relacionados a la falta de experiencia para ocupar el cargo.

MANIFESTACIÓN DE APOYO

En la tarde de ayer, representantes del mercado de Valores se reunieron con Abood para expresarle su apoyo.

Estuvieron presentes Felipe Chapman, presidente de la Bolsa de Valores de Panamá; Ana Lucrecia Tovar, presidenta de la junta directiva de la SMV; y gremios del sector financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario