miércoles, 13 de marzo de 2013

Jesuita panameño recibe al Papa lationamericano Francisco con satisfacción

María Carmen Fernández

 

El jesuita panameño Fernando Guardia Jaén reconoce que sintió una gran satisfacción este miércoles, 13 de marzo, al enterarse de que el Papa electo, Jorge Mario Bergoglio de Argentina, pertenece a la misma congregación que él.

“Es una sorpresa como jesuita, que sea elegido un Papa jesuita”. Además, del hecho de que es el primer Papa latinoamericano, comentó.

"Es una alegría que la iglesia haya tomado al sucesor de Pedro de Latinoamérica". En ese sentido, Guardia considera que la responsabilidad es grande. “Me parece una gran llamada a la responsabilidad, que ya que decimos que somos cristianos, que vivamos como cristianos. Porque ser cristiano no es solo una actitud exterior”.

FRANCISCO I

Guardia no lo tiene claro, pero aventura que la elección de “Francisco” por el nuevo Papa se deba al “amor a la pobreza de Francisco de Asís, o tal vez al trabajo de evangelización que realizó Francisco Javier. La humanidad necesita de Jesús, que todos los hombres vivamos como Jesús, no una manera impuesta, sino desde lo más profundo del ser humano”.

El panameño ve la elección de Bergoglio como una sucesión al trabajo que emprendió el Papa Juan Pablo II, quien fue beatificado por el ahora Papa emérito Benedicto XVI, quien renunció el pasado 11 de febrero.

“Realmente Juan Pablo II hablaba del capitalismo salvaje. Ojalá podamos volver a hablar del capitalismo salvaje, la búsqueda de la justicia social, la búsqueda de la libertad de expresión y que todas las libertades sean realidad”.

PANAMÁ ESPERA LA VISITA DEL NUEVO PAPA 

Las esperanzas de que el Papa Francisco I visite Panamá no han desaparecido. El padre Guardia las mantiene, así como el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, quien asegura que se hará una invitación al nuevo Papa para que visite el país.

“Yo espero que sí, que una de sus salidas sea a Panamá este mismo año. Esperamos que esté lleno de fuerza para que venga a gozar del calor panameño”, indicó Guardia al ser consultado sobre la posibilidad de que el sucesor del Papa emérito Benedicto XVI visite suelo istmeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario