jueves, 7 de marzo de 2013

Financial Pacific recurre a cambio en la directiva

La directiva de la casa de valores cambió días después de que la SMV les anunciara la suspensión de la licencia a Iván Clare y West Valdés.

Yolanda Sandoval Alfonso Acosta P. 
 
 
 
Financial Pacific está en manos de una nueva junta directiva. West Valdés e Iván Clare, las caras visibles de la casa de valores, cedieron el control el pasado 21 de febrero.

Ese jueves a las 2:00 p.m. oficializaron el nombramiento de los nuevos directores de la empresa, que desde mediados del año pasado enfrenta irregularidades en su administración, incluyendo un desfalco de 12 millones de dólares.

Josué Absalón Chávez, Joao Bosco Santana, Rogero Marcio Pereira y Octavio Souto Vidigal son los nuevos directivos.

Sus nombres no son reconocidos en la comunidad financiera y de negocios en Panamá, aunque fuentes relacionadas a Financial Pacific aseguran que se trata de personajes vinculados con el Grupo Mendo Sampaio, emporio industrial brasileño que supuestamente firmó un contrato de compra venta para hacerse con la operación panameña.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) confirmó ayer que desde hace tres semanas Financial Pacific presentó una solicitud de cambio accionario, pero esta petición todavía se analiza.

Para aprobar la movida el regulador debe identificar quién es el beneficiario final de la operación y confirmar la solvencia moral y financiera de los nuevos accionistas, ya que administrarán dinero de terceros.

Mientras que la SMV analiza la viabilidad de la transacción, tal como lo exige la regulación de valores, Valdés y Clare han hecho convenientes cambios.

El nombramiento de los nuevos directores, [que solo debe ser notificado a la SMV] se reportó el 21 de febrero, un día después que el regulador les informara la suspensión de sus licencia de corredores de valores y les prohibiera tener relación alguna con Financial Pacific.

La suspensión está basada en el artículo 52 de la Ley del Mercado de Valores, que establece que se le puede cancelar la licencia de valores a un ejecutivo principal en caso de que se determine que se dejó de fiscalizar a directores o empleados.

A juicio de Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, esta medida se debió tomar desde hace mucho tiempo.

“De nada valía que le suspendieran la licencia de operaciones a la casa de valores si ellos [Valdés y Clare] tenían acceso a toda la información de la empresa”, indicó Brenes.

A Financial Pacific se le retiró la licencia en cuatro oportunidades; la primera vez, provisionalmente, el 7 de noviembre de 2012, y la última de manera indefinida el 4 de enero de 2013.

Fuentes ligadas al mercado de valores, que prefieren reserva de su nombre, advirtieron de que sería necesario emitir un acuerdo en el que se dictamine que debe ser aprobado y no solo notificado el nombramiento de la junta directiva de una casa de valores que enfrenta problemas administrativos como los de Financial Pacific.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario