martes, 5 de febrero de 2013

‘No tengo vínculos con Martinelli’ 
 
Nicanor Alvarado Dixon
 
Asegura que no es ‘amiguita’ del presidente y que su nombramiento tiene que ver con su ‘linaje’. Diputados preparan su ratificación 
 
 Lourdes Castillo,  hermanastra del martir del 9 de Enero Ascanio Arosemena
 
PANAMÁ. —Champán y vodka. . ¿qué celebran?—, pregunté a Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, la noche del 5 de agosto pasado, cuando con mi colega Zelideth Cortez lo topamos en el restaurante Santé. Aquel fue un día difícil: la reforma electoral provocó protestas en la Asamblea.

—¿Nosotros. . . ? ¡celebramos el cumpleaños de mi gato!, ironizó Gálvez. Frente a él su colega José Muñoz, el presidente Ricardo Martinelli, un hombre y dos mujeres desconocidas por nosotros. Hoy, la identidad de una de ellas salta a la palestra: se trata de Lourdes Castillo, recién designada por el mandatario y sus ministros como directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Empero, ayer Castillo y Martinelli tomaron distancia uno del otro. El presidente sostiene que ella no es de Cambio Democrático, y ella asegura no tener ‘vínculos íntimos, personales ni de negocios’ con él.

‘Por supuesto que lo conozco, pero no soy su amiguita’, reclamó.


Castillo salió ayer del silencio para justificar su nombramiento y rebatir los cuestionamientos por la escasa información sobre su trayectoria profesional y sus vínculos —supuestos— con la más alta esfera de gobierno en Panamá.

‘La oligarquía jamás va a permitir que una persona del pueblo se siente en esa mesa (en la directiva de la ACP)’, aseguró en una intervención en el noticiario matutino de Telemetro.

Según Castillo, Martinelli le favoreció para el cargo por ser hermana del mártir Ascanio Arosemena. ‘Esta es una de las razones’, asintió. El presidente lo consignó en Twitter: ‘Ascanio Arosemena murió paq el canal fuese nuestro Pq suhermana Lourdes Castillo no puede ser directora del canal?’.

Castillo rechazó que haya conflicto de intereses porque su compañía, Naves Supply, opere en puertos de las entradas del Canal, porque —dice— sus contratos son con empresas navieras y no con la ACP propiamente. Su designación, la de Alberto Vallarino y Henri Mizrachi, llegaron a la Asamblea ayer. La Comisión de Credenciales se reúne hoy para definir la agenda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario