lunes, 18 de febrero de 2013

Ecos de la cobertura en el caso Don Omar

Isidro Rodríguez / Eliana Morales Gil
Luis E. Camacho, vocero de la Presidencia, y Alfredo Arias, presidente de ShowPro, se quejaron de la cobertura de La Prensa.
$2.9 millones gastó el Gobierno en las fiestas de Carnaval de la capital que se llevaron a cabo en la cinta costera.

Los ataques a La Prensa y a los medios que cubrieron el escándalo surgido tras la cancelación de la presentación en el Carnaval de la City [organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)] del cantante Don Omar, abrieron la agenda informativa de ayer.

Por un lado, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, acudió a TVN para justificar las advertencias que el fin de semana lanzó el presidente, Ricardo Martinelli, a los medios que considera “opositores”.

Camacho, exsecretario de la Asamblea Nacional y miembro del partido oficialista Cambio Democrático, criticó directamente a La Prensa: “Nuestro problema es con los medios de comunicación que manipulan la información, como el diario La Prensa”.

“El Presidente es un ser humano, que cuando siente que lo calumnian, injurian o atacan, tiene derecho a hacer este tipo de expresiones”, manifestó.

Aseguró que Martinelli es transparente; no obstante, “lo que algunos medios quieren es que el Presidente esté respondiendo a cualquier pelafustán que se sienta en un medio de comunicación a hablar”.

Por su parte, Alfredo Arias, presidente de Show-Pro, que recibió un contrato directo para traer al artista boricua, estuvo en Telemetro donde expresó que se considera “una víctima” de las publicaciones.

Arias, que el viernes pasado en conferencia de prensa advirtió de que presentaría demandas, también lanzó sus dardos a este medio: “Defiendo mi integridad personal que La Prensa se ha dedicado a destruir”, señaló.

Y agregó: “La Prensa no ha salido a decir que Alfredo Arias tiene la verdad. ¿Porqué?”, se preguntó.

LAS PUBLICACIONES

Arias hace referencia a las publicaciones de este medio relacionadas con el caso Don Omar, cuyo material periodístico surgió, en buena parte, de documentos disponibles en PanamáCompra.

El domingo de Carnaval [10 de febrero], en la noticia “Don Omar triplica sus honorarios en Panamá”, se narró que la contratación del artista por $267 mil [cifra extraída del contrato entre la ATP y ShowPro publicado en PanamáCompra] triplicó los honorarios que cobraba el artista en 2009, cuando cobró $70 mil por un concierto en Miami Beach, Estados Unidos.

Esta información surgió de un contrato entre el cantante y un empresario dominicano.

De hecho, en una entrevista que concedió Don Omar a TVN nunca negó esta información.

En esa nota también se informó que la empresa Ashé Entertainment Group (ShowPro) había logrado otro contrato con la ATP, por $100 mil, para promocionar a Panamá en E Entertainment, detalles que también aparecen en PanamáCompra.

El lunes 11 de febrero, en la información titulada: “Shamah defiende pago a Don Omar”, se consignan declaraciones del administrador de la ATP, Salomón Shamah, dadas a TVN en las que justifica el pago de $267 mil 500 a Don Omar.

La única mención que se hizo de ShowPro fue para reiterar que la empresa que traía al reguetonero había logrado otro contrato con la ATP por $100 mil.

El martes 12 de febrero, en la noticia: “No tengo contrato firmado para ir a Panamá: Don Omar”, se dijo que William Omar Landrón (Don Omar) no se presentaría en el Carnaval capitalino, porque, en su Facebook, escribió que no tenía contrato firmado para venir a Panamá.

En ella se consignó lo que Arias expresó tras el suceso: “El contrato sí existe y que incluso se le había sido pagado”.

Mientras que el miércoles 13 de febrero, en las publicaciones: “Sin despejar dudas sobre el Carnaval de la City”, y “Cierre del Carnaval de la City salió más costoso”, se informó que, por segundo día consecutivo, Don Omar publicó en Facebook que nunca recibió dinero por la presentación que haría en el Carnaval capitalino, por la cual cobraría $130 mil y no $267 mil 500, como afirmó ShowPro.
Se contó, además, que el dúo Wisin y Yandel cobraría más por su presentación de lo costaría la de Don Omar.

Esto, basado en declaraciones que dio Arias, en el sentido de que el costo era superior porque los artistas son más caros, y en la que destacó que su empresa asumiría la diferencia.

Al día siguiente, el jueves 14 de febrero y con el título: “Caso de Don Omar podría ir a tribunales”, se narró que voceros de ShowPro suministraron a este medio una copia de la transferencia bancaria por $130 mil a la empresa Relentless Agency, que representaba al artista.

Se dijo también que el caso podría ir a los tribunales porque así lo indicó el gerente de operaciones de ShowPro, Cristian Inzunza.

El viernes 15 de febrero, en la noticia: “ShowPro es del hijo de Martinelli”, se publicaron declaraciones del excontralor Alvin Weeden dadas a TVN y a La Prensa, en las que denunció que la contratación de ShowPro por parte de la ATP respondía a un conflicto de interés. Este medio reprodujo una cita que Weeden pronunció en TVN: “el dueño de Showpro es el hijo de Martinelli”.

En la publicación se hizo referencia a que ni la ATP ni ShowPro cumplieron los procesos legales que dicta la ley de trabajo para la contratación de artistas internacionales. Todo ello basado en una entrevista con Samuel Vargas, director del departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo, quien afirmó que el contrato de Don Omar y, en su defecto, el de Wisin y Yandel, no pasó por esa institución.

Además se consignó que información contenida en Panamá Compra revela que en los últimos dos años Ashé Entertainment Group y ShowPro han recibido $429 mil 600 en contrataciones directas con el Gobierno.

Y por último, el sábado 16 de febrero, en la noticia: “Contraloría exige informe a ATP”, se dice que la contralora, Gioconda Torres de Biancini, solicitó a Shamah rendir cuentas del uso de los $2.9 millones que se invirtieron en el Carnaval. Se citan declaraciones textuales de Arias en las que advierte de que demandará a los medios por la cobertura del escándalo.

En Telemetro, Arias dijo ayer que este medio no le ha dado oportunidad de defenderse. Horas más tarde se le llamó cuatro veces para una entrevista, pero no respondió (ver tabla).

Oficialistas rechazan citar a Shamah a la Asamblea

La bancadas oficialistas de Cambio Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista rechazaron una propuesta para citar al pleno de la Asamblea Nacional al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, para que diera detalles sobre el proceso de contratación del artista Don Omar para el Carnaval capitalino.

La petición hecha por diputados del panameñismo fue rechazada con 37 votos en contra y 10 diputados opositores votaron a favor.

En un cuestionario de cinco preguntas, los diputados panameñistas querían saber por qué se contrató de manera directa a la empresa ShowPro para que trajera al artista internacional durante los carnavales de 2013.

El diputado suplente del panameñismo Grimaldo Córdoba sustentó la propuesta, al afirmar que tiene que haber responsabilidad y transparencia en el uso del dinero del Estado.

Gustavo Aparicio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario