CSS gastó 81 mil dólares en planeación y fiesta en hotel
Voceros de los asegurados y gremios médicos critican el costo de la jornada estratégica, que terminó con una fiesta playera.
Eduardo Mendoza
El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, contrató de forma directa
el uso de las instalaciones en The Westin Playa Bonita, hotel ubicado
en el Pacífico panameño.
Como innecesario e injustificable calificó Enma Pinzón, de la
Fundación de Artritis Reumatoidea, el gasto hecho por la Caja de Seguro
Social (CSS) al contratar, a un costo de 81 mil 145 dólares, los
servicios de un lujoso hotel para llevar a cabo la jornada de planeación
estratégica 2013.
Guillermo Sáez-Llorens, director de la entidad,
contrató de forma directa al hotel The Westin Playa Bonita, ubicado en
Veracruz, donde incluso al final de la jornada se realizó una fiesta
playera.
“Ese gasto no se justifica, porque la misma institución
(CSS) en Clayton tiene un auditorio para hacer este tipo de
actividades. No entiendo, si piensan que van a trabajar mejor si se
hace a la orilla del mar. Estas acciones tergiversan lo que se estaba
haciendo”, cuestionó Pinzón.
PLAYA frente a CAMAS
Con
81 mil dólares se pudo haber comprado al menos 68 camas eléctricas a un
costo de mil 200 dólares o 135 camas regulares a un costo de 600
dólares, según explicó un directivo de una empresa dedicada a la venta
de estos insumos.
Solo el cuarto de urgencia del hospital Santo
Tomás utiliza al menos 44 camillas entre todas sus salas, trauma mayor,
trauma menor, trauma severo, cardiopulmonar, entre otras. Y una de las
quejas más constantes, por parte de los usuarios de la CSS, es la falta
de camas en sus hospitales, sostuvo un exdirector del cuarto de urgencia
que pidió reserva.
“Desde hace dos meses no se están haciendo
cirugías de cardiología a pacientes que pertenecen a la asociación, por
falta de insumos, camas y personal especializado que garantice su
cuido”, dijo Alexander Pineda, de la Asociación Nacional de Pacientes
con Insuficiencia Renal.
De acuerdo con fuentes de la entidad,
425 funcionarios fueron convocados entre el 31 de enero pasado y el 1 de
febrero para asistir al hotel sede de la jornada, localizado en playas
del Pacífico.
La contratación incluyó tres salones, uno con
capacidad para las 425 personas, donde se dieron las reuniones, otro
para los refrigerios, almuerzo y cena tipo buffet y el tercero fue usado
por el personal de logística.
Reconocimientos
En
la jornada se reconoció el trabajo de 10 funcionarios: Marlon De Souza,
subdirector general; Alberto Maggiori, director ejecutivo nacional de
Finanzas; Elvira Real, directora nacional de Ingresos y Nelly de
Gracia de Vieto, por el seguimiento y debida implementación de las
iniciativas más importantes de la administración. También Eric Miranda,
director institucional de Chiriquí; Rafael Muñoz, director
administrativo de la policlínica Miguel Cárdenas Barahona; Marlinda de
Pino, jefa de Cuentas Individuales, Juan Carlos Cajar, subdirector de
Comunicación; Antonio Cachafeiro, subdirector de la Dirección Ejecutiva
Nacional de Prestaciones y Servicios de Salud, y Carlos Abadía,
responsable del proyecto Atención Primaria.
Según el portal
PanamáCompra, en la reunión abordaron temas como: medidas para
corregir de forma inmediata la mora quirúrgica, la mora en consulta
externa, la disponibilidad de medicamentos, y trataron los niveles de
atención en general y los procesos administrativos. Incluso en el evento
participó el exadministrador de la Autoridad de Canal de Panamá Alberto
Alemán Zubieta y el asesor de la Presidencia de la República Aníbal
Galindo, según dijo uno de los asistentes.
El documento que
sustenta la contratación asegura textualmente: “Razones objetivas que
impiden que la Caja de Seguro Social se aboque al procedimiento general
de contratación pública (acto público de selección de contratista) y las
condiciones de singularidad por las cuales el proveedor seleccionado se
destacó del resto de las ofertas en el mercado”.
Críticas
Domingo
Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aseguró
que “el despilfarro” es lo que ha caracterizado a la administración
del director de la CSS, Guillermo Sáez- Llorens, porque es una
administración meramente mediática. Pero los problemas en la CSS
persisten con la falta de insumos, ascensores que no funcionan, salones
de cuidados intensivos que no se han terminado y otras obras que no se
concluyen”.
“A esta reunión debieron invitar a los gremios, que
somos la voz crítica de esta administración. Estamos en contra de que se
lleven a cabo iniciativas al margen de los gremios”, afirmó.
Se
llamó insistentemente al director de la CSS para conocer su versión
sobre la jornada, pero no contestó. Tampoco lo hizo a través del
departamento de Relaciones Públicas de la institución, que fue
consultado.
Un informe de la institución detalla que hasta julio
de 2012 se contabilizabanun millón 260 mil asegurados, y su presupuesto
de 2013 es de 3 mil millones 648 mil dólares.
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