miércoles, 13 de febrero de 2013

CSS gastó 81 mil dólares en planeación y fiesta en hotel

Voceros de los asegurados y gremios médicos critican el costo de la jornada estratégica, que terminó con una fiesta playera.

Eduardo Mendoza
 
 
El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, contrató de forma directa el uso de las instalaciones en The Westin Playa Bonita, hotel ubicado en el Pacífico panameño.

Como innecesario e injustificable calificó Enma Pinzón, de la Fundación de Artritis Reumatoidea, el gasto hecho por la Caja de Seguro Social (CSS) al contratar, a un costo de 81 mil 145 dólares, los servicios de un lujoso hotel para llevar a cabo la jornada de planeación estratégica 2013.

Guillermo Sáez-Llorens, director de la entidad, contrató de forma directa al hotel The Westin Playa Bonita, ubicado en Veracruz, donde incluso al final de la jornada se realizó una fiesta playera.

“Ese gasto no se justifica, porque la misma institución (CSS) en Clayton tiene un auditorio para hacer este tipo de actividades. No entiendo, si piensan que van a trabajar mejor si se hace a la orilla del mar. Estas acciones tergiversan lo que se estaba haciendo”, cuestionó Pinzón.

PLAYA frente a CAMAS

Con 81 mil dólares se pudo haber comprado al menos 68 camas eléctricas a un costo de mil 200 dólares o 135 camas regulares a un costo de 600 dólares, según explicó un directivo de una empresa dedicada a la venta de estos insumos.

Solo el cuarto de urgencia del hospital Santo Tomás utiliza al menos 44 camillas entre todas sus salas, trauma mayor, trauma menor, trauma severo, cardiopulmonar, entre otras. Y una de las quejas más constantes, por parte de los usuarios de la CSS, es la falta de camas en sus hospitales, sostuvo un exdirector del cuarto de urgencia que pidió reserva.

“Desde hace dos meses no se están haciendo cirugías de cardiología a pacientes que pertenecen a la asociación, por falta de insumos, camas y personal especializado que garantice su cuido”, dijo Alexander Pineda, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal.

De acuerdo con fuentes de la entidad, 425 funcionarios fueron convocados entre el 31 de enero pasado y el 1 de febrero para asistir al hotel sede de la jornada, localizado en playas del Pacífico.

La contratación incluyó tres salones, uno con capacidad para las 425 personas, donde se dieron las reuniones, otro para los refrigerios, almuerzo y cena tipo buffet y el tercero fue usado por el personal de logística.

Reconocimientos

En la jornada se reconoció el trabajo de 10 funcionarios: Marlon De Souza, subdirector general; Alberto Maggiori, director ejecutivo nacional de Finanzas; Elvira Real, directora nacional de Ingresos y Nelly de Gracia de Vieto, por el seguimiento y debida implementación de las iniciativas más importantes de la administración. También Eric Miranda, director institucional de Chiriquí; Rafael Muñoz, director administrativo de la policlínica Miguel Cárdenas Barahona; Marlinda de Pino, jefa de Cuentas Individuales, Juan Carlos Cajar, subdirector de Comunicación; Antonio Cachafeiro, subdirector de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones y Servicios de Salud, y Carlos Abadía, responsable del proyecto Atención Primaria.

Según el portal PanamáCompra, en la reunión abordaron temas como: medidas para corregir de forma inmediata la mora quirúrgica, la mora en consulta externa, la disponibilidad de medicamentos, y trataron los niveles de atención en general y los procesos administrativos. Incluso en el evento participó el exadministrador de la Autoridad de Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta y el asesor de la Presidencia de la República Aníbal Galindo, según dijo uno de los asistentes.

El documento que sustenta la contratación asegura textualmente: “Razones objetivas que impiden que la Caja de Seguro Social se aboque al procedimiento general de contratación pública (acto público de selección de contratista) y las condiciones de singularidad por las cuales el proveedor seleccionado se destacó del resto de las ofertas en el mercado”.

Críticas

Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aseguró que “el despilfarro” es lo que ha caracterizado a la administración del director de la CSS, Guillermo Sáez- Llorens, porque es una administración meramente mediática. Pero los problemas en la CSS persisten con la falta de insumos, ascensores que no funcionan, salones de cuidados intensivos que no se han terminado y otras obras que no se concluyen”.

“A esta reunión debieron invitar a los gremios, que somos la voz crítica de esta administración. Estamos en contra de que se lleven a cabo iniciativas al margen de los gremios”, afirmó.

Se llamó insistentemente al director de la CSS para conocer su versión sobre la jornada, pero no contestó. Tampoco lo hizo a través del departamento de Relaciones Públicas de la institución, que fue consultado.

Un informe de la institución detalla que hasta julio de 2012 se contabilizabanun millón 260 mil asegurados, y su presupuesto de 2013 es de 3 mil millones 648 mil dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario