jueves, 14 de febrero de 2013


CD insiste en la campaña negativa


Zelideth Cortez / Diana Rodríguez
 
El respeto a la vida privada de los candidatos versus el derecho de los electores a conocer la trayectoria de los candidatos 
 
 
 En las pasadas elecciones, el CD se negó a firmar el pacto Ético-Electoral.




PANAMÁ. A pocas semanas de la fecha programada para la firma del pacto ético electoral, el partido oficialista Cambio Democrático (CD) enciende el debate sobre el derecho de los ciudadanos a conocer ‘todo’ sobre la trayectoria de los aspirantes a distintos puestos de elección popular.

CD presentará sus consideraciones al borrador del pacto ético, así lo informó a La Estrella el diputado oficialista José Muñoz, quien explicó que la Junta Directiva de ese colectivo analiza el documento que ‘aún se encuentra en etapa de evaluación’.

Entre las recomendaciones que le haría CD, Muñoz adelantó que plantearían la necesidad de que en campaña política se respete tanto la privacidad de los candidatos como la de sus familiares.

Otra de las sugerencias tiene que ver con que se divulguen los actos irregulares o malos manejos como empleados públicos o colaborador en la empresa privada, que haya tenido el o los candidatos.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Pero, ¿dónde termina la campaña negativa e inicia la campaña sucia? ‘Cuando usted dice algo que no es cierto, eso es campaña negativa, pero decirle a una persona que en el ejercicio de sus funciones incurrió en el mal manejo de fondos o alguna irregularidad, no creo que sea algo malo’, responde el diputado Muñoz. Este tema debería incluirse en el pacto ético porque —dice— el pueblo ‘tiene derecho a saber a quién le da el voto’.

Días antes, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, consideró que en el pacto ético también se debe anexar la importancia de respetar la integridad, tanto del presidente de la República como de sus ministros, y recomendó incluir a sectores como Frenadeso, Suntracs, Conato y los independientes en la firma.

EL EFECTO BÚMERAN DE CD

Para la oposición, las recomendaciones de Cambio Democrático podrían tener efecto sobre ellos mismos. De allí que la ven como una iniciativa ‘contradictoria’. Esa es la opinión del diputado panameñista José Isabel Blandón, quien dice no dudar que con esta propuesta CD busca ‘basar su campaña en desprestigiar a cualquier candidato de oposición’. Blandón agregó también que se abre el camino a la campaña sucia.

‘CD está buscando excusas para poder hacer su campaña negativa’, dijo por su parte el diputado y miembro del CEN del PRD Leandro Ávila, y señala que ‘se equivocan’ porque es a ellos (a CD) a quienes menos les conviene que se divulguen sus fallas, por las numerosas irregularidades que han empañado la actual gestión gubernamental.

Roberto Troncoso, del Fórum Pro Reformas Electorales, resume que lo que contiene el pacto ético ‘es lo que debe prevalecer’, añadir cosas que no vienen al tema es ‘tratar de empañar el documento y hacerse de la vista gorda para no firmarlo’.

‘HAY QUE RENDIR CUENTAS’

Para Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, si CD desea sacar a relucir situaciones irregulares de otros candidatos, basado en un principio estricto de reciprocidad, a ellos también se les podría hacer lo mismo. Aún así cree que los ciudadanos tienen derecho de conocer cualquier situación irregular y la trayectoria de sus candidatos, siempre y cuando sea cierto lo que se divulga.

En medio de la polémica, Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico, insistió en que es necesario firmar un pacto ‘porque no se está actuando de acuerdo a la ética cristiana’. El prelado hizo especial énfasis en que la Iglesia debe decir públicamente cuáles son las características que deben poseer los políticos y que el electorado conozca quiénes se comprometieron con las reglas del juego.

Los políticos que no firmen este compromiso ‘simplemente se están descartando como opción para los votantes’, concluyó el prelado .

 

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