martes, 26 de febrero de 2013

´Good morning Mr. President´

REDACCIÓN de LA PRENSA

 
Acompañado de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y con una canasta llena de manzanas rojas, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó ayer a las 8:40 a.m. a la escuela República de Chile, en Calidonia, para inaugurar oficialmente el año escolar 2013.

Tras repartir una docena de las frutas a estudiantes de preescolar, que lo esperaban en un pasillo para conocerlo, el mandatario entró al patio del plantel y saludó a los mil 200 estudiantes, muchos de ellos acompañados por sus acudientes.

Cerca de él estaba la ministra Molinar, que preguntaba: “¿cuál es tu nombre?, a una de las niñas de preescolar que la saludó. “Megan”, replicó la estudiante. “¿Y tú?”, continuó indagando la titular de Educación. “Alisson”, respondió con orgullo otra menor, inflando el pecho.

“Puro nombre de artista”, comentó en voz alta Molinar antes de inspeccionar las loncheras de los alumnos para observar si tenían alimentos nutritivos.

Mientras trataban de abrir paso para que el presidente Martinelli llegara al gimnasio de la escuela, el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho le advertía, en voz baja, a un guardaespaldas: “comando, cuidado con el arma. Hay muchos niños ”.

A continuación, en el gimnasio un grupo de estudiantes tomó la palabra y en inglés leyeron cuentos elaborados por niños de todo el país.

“Good morning mister president”, así saludó uno de los niños al mandatario antes de comenzar a leer en el idioma extranjero una de las narraciones.

Y es que como parte del llamado proceso de transformación curricular, este año 125 mil niños de escuelas primarias recibirán cinco horas a la semana de inglés, de acuerdo con cifras aportadas por el Ministerio de Educación (Meduca).

Minutos más tarde, Martinelli prometió a los alumnos reparar el gimnasio y construir una enfermería para que un odontólogo los atienda.

Durante su discurso, el gobernante también prometió la entrega de 90 mil computadoras portátiles Balboa a estudiantes de noveno y décimo grado (a un costo de $267 cada una).

También admitió que este año habrá hacinamiento en los planteles porque no han construido escuelas a la velocidad esperada. “Es que la cobertura escolar en educación media aumentó 19%”, explicó la titular de Educación, indicando que para este año habrá 89 mil estudiantes en el ciclo medio.

Por otro lado, Molinar señaló que aún no han decidido si el país participará en la llamada prueba Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) prevista por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para 2015 y en la que se evaluarán los conocimientos de matemáticas, lenguaje y ciencias de los alumnos.

Luego del acto cívico en la escuela República de Chile y como parte de su agenda, la ministra también visitó planteles en las provincias de Colón y Chiriquí.

De las 3 mil 260 escuelas públicas que funcionan en el país, solo 10 no pudieron abrir ayer por diversas causas, indicó.

UNIFORMES, EN REGLA

Horas antes, en la puerta del Instituto Nacional, un grupo de supervisoras del Meduca hizo las veces de “policía de la moda”, para evitar que las alumnas entraran al plantel con faldas por arriba de la rodilla y que los varones tuvieran piercing o el cabello pintado o con cortes “inapropiados”.

En un recorrido de este medio por varios planteles de la ciudad capital, inspectores en similares funciones fueron vistos en el Instituto Rubiano, en San Miguelito, y en los colegios José Antonio Remón Cantera, Richard Newman e Isabel Herrera Obaldía, en vía Israel.

Cabe mencionar que los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la intersección de esta última calle con vía Brasil, mantiene los salones de estas escuelas llenas de polvo.

De igual modo, en el Instituto Nacional, las clases comenzaron sin director, toda vez que la anterior funcionaria en este cargo, Aixa Rodríguez, renunció el año pasado por amenazas en su contra.

Por ello, Marisín Chanis, directora nacional de Educación del Meduca, se encontraba al frente del plantel de manera temporal.

“El concurso para elegir al director será la semana que viene. Por ahora nadie quiere venir a dirigir este colegio”, agregó Chanis mientras solicitaba a los acudientes que buscaban un cupo de última hora ir hasta el Remón Cantera, ya que la matrícula de 2 mil 200 alumnos del llamado “Nido de Águilas” se encontraba completa.

BANCAS AL HOMBRO

En Juan Díaz, específicamente en la escuela Don Bosco, en la urbanización homónima, un grupo de estudiantes tuvo que cargar las bancas hasta sus salones de clases.

Y es que las sillas nuevas fueron llevadas el pasado fin de semana y dejadas en las afueras del plantel.
En el instituto José Dolores Moscote, en Parque Lefevre, 3 mil 600 estudiantes empezaron el año escolar.

El director Yuri Jaramillo informó que este año se construirán 14 aulas, razón por la cual habrá que reubicar a los alumnos temporalmente en aulas de la escuela República de Haití, ubicada cerca del Moscote .

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, indicó que la obra costará $2.9 millones y que el proyecto será licitado esta semana.

De los 85 centros educativos oficiales que hay en la Regional de Educación de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, solo la escuela República de Grecia no comenzó clases ayer, ya que la semana pasada terminaron trabajos de reparaciones, pero hoy debe iniciarse la jornada educativa.

En el Centro de Educación Básico General Francisco Beckman, en Las Cumbres, la ministra Molinar anunció que se construirá un edificio de tres pisos para albergar más salones. La obra, por un monto de $2.9 millones, estará a cargo de la empresa RC Contractors Inc.

Quien se levantó muy temprano (5:00 a.m.) en Pan de Azúcar fue Jesús Noel Araúz, alumno de preescolar en la escuela Jerónimo de la Ossa. En menos de una hora se vistió y fue acompañado a su primer día de escuela por su madre, que lo miraba orgullosa, ya que confía en que él tenga un futuro muy distinto al de ella, que no aprendió a leer ni a escribir

(Con información de Ángel López Guía, Didier Gil Gil y Yaritza Mojica).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario