miércoles, 28 de noviembre de 2012


Temen que el Gobierno despilfarre fondos del FAP
Nicanor Alvarado Dixon
 
 
 
El presidente Ricardo Martinelli y sus ministros declararon estado de emergencia nacional y autorizaron compras directas. Foto: Eliezer Oses
 
Hoy se presentará el proyecto que permitirá su uso ahora y no en 2015, como dice la ley. El Ejecutivo no sabe cuánto utilizará. Críticos advierten que se podría malutilizar el dinero


La Asamblea Nacional recibirá hoy el proyecto de ley que busca adelantar la entrada en vigencia del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), prevista para 2015, con incógnitas, sombras y limbos sin definir.

Es que el gobierno aún no sabe con certeza si podrá tocarlo o no. Y de hacerlo, cuánto necesitará. En ese ínterin, figuras críticas han dejado ver sus temores de un despilfarro de los fondos, y más cuando se está a boca del período preelectoral.

De todos modos, en el Consejo de Gabinete urgente convocado el lunes los ministros aprobaron enviar el documento al Legislativo ‘para adelantar’ el proceso de respuesta por las inundaciones en Panamá Oeste y Colón.

Para saber cuánto el Estado deberá desembolsar y si podrán utilizar los fondos del FAP, tendrán que esperar a que una comisión interinstitucional (integrada por el MOP, Mivi, Minsa, Mida y Sinaproc) formalice su informe de evaluación de daños y necesidades.

Si el total de daños no superara el 0. 5% del Producto Interno Bruto, lo que el ministro de Economía, Frank de Lima, estima en al menos 170 millones de dólares, el artículo 4 de la Ley 38 que crea el FAP le prohibirá tocar sus millonarios recursos.

Sin embargo —deja ver De Lima— no hay espacio para las dudas. Él apuesta a que los daños superarán ese monto, al compararlo con los estragos que causaron las lluvias de 2010 en Panamá Este (que superaron los 149 millones de dólares), pues las zonas afectadas ahora ‘son más densamente pobladas’.

LAS ALERTAS

El anuncio sobre el FAP ha levantado suspicacias entre los sectores críticos del gobierno. Más porque el lunes el Ejecutivo decretó, según la resolución de Gabinete 157, que aprobará todas las contrataciones mediante ‘procedimiento excepcional’ —es decir, directamente y sin licitación— para la reconstrucción.

De Lima aseguró a La Estrella que será en 2013 cuando la mayoría de las compañías que serían contratadas, presentarán sus facturas.

El diputado Luis Eduardo Quirós advierte ahí de puntos débiles. De que justamente en la fiesta de las contrataciones directas se use más dinero del que se necesita. De que se cumplan los presagios que presionaron al gobierno a posponer la posibilidad de tocar el FAP hasta 2015.

‘En las emergencias anteriores siempre se han dado manejos irregulares’, recuerda. ‘Hay que ver esto con mucho cuidado’, incita.

Juan Carlos Arosemena, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dice estar seguro de que el gobierno no halló mejor momento para tocar lo prohibido. ‘Buscaban la mejor oportunidad para meterle diente. . . ¿por qué no mejor se aprietan el cinturón?’, se pregunta.

LAS ALTERNATIVAS

Los cuestionamientos, de paso, convidan al gobierno a buscar fórmulas distintas para hacer cara a la crisis.

Una, dice Arosemena, es tomar un préstamo del BID y del Banco Mundial, por 56 millones, aprovechar los altos ingresos recaudados por la DGI, los fondos del Prodec, recortar 40 millones a los diputados y el ‘excesivo’ gasto de publicidad.

Antes, la Apede y la CCIAP instaron al gobierno a pedir traslados de partidas y redistribuir los ingresos de entre enero y octubre último.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario