jueves, 22 de noviembre de 2012


GLORIA MORENO PUSO DISTANCIA DEL GOBIERNO
 
¿Dimisión atada a caso ‘Financial’?
 
Nicanor Alvarado Dixon
 
 ¿Dimisión atada a caso ‘Financial’?
 
  Gloria Moreno de López estuvo al frente de la Aduana por 40 meses.
 
Exdirectora de Aduanas se habría ido por la remilitarización y algo más: el escándalo de Financial Pacific. Surge otro panorama

La salida de la ginecóloga Gloria Moreno de López del gobierno no solo ha avivado el remolino de la remilitarización en democracia, a cuentas de Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino y del aparato de seguridad del Estado.

Su dimisión de la Autoridad de Aduanas también ha despertado rumores de presiones detrás, relacionadas con el escándalo de 11 millones de dólares faltantes en la casa de valores Financial Pacific, un estallido que amenaza con pisar callos en las esferas más fuertes de poder político.

Su yerno y superintendente del Mercado de Valores (SMV), Alejandro Abood, denunció este martes ante el Ministerio Público la supuesta comisión de delitos contra la fe pública, el orden y patrimonio económico, en base a un informe de la Dirección de Investigación de la SMV y de Maruquel Pabón de Ramírez, fechado al 23 de octubre pasado.

Abood ordenó en octubre la reorganización del negocio, señalando que la compañía ya había incurrido en cinco faltas,

pero la admisión de una solicitud de amparo de garantías de la Corte Suprema de Justicia de ese mismo mes frenó la medida. Lo interpuso West Valdés, el dueño de la compañía, porque —dice— intuía que la SMV buscaba, en realidad, cerrarle el negocio con la reorganización a cargo de Pabón de Ramírez.

Abood, ante la situación, fue más allá: decretó la suspensión de la licencia de la casa de valores por quince días —lo que le impide mover un solo real—.

MORENO, TECHO DE ABOOD

Conocedores del mercado de valores creen que ahora, con la dimisión de Moreno de López, el superintendente se habría quedado sin techo ni piso político. Dicen que es un secreto a voces que su suegra fue quien impulsó su nombramiento en la nueva superintendencia (2011) pese a que no contaba con el mínimo de tiempo de ejercer abogacía, que era diez años.

La norma fue modificada en la Asamblea para permitir que con siete años de experiencia pudiera acceder al cargo.

Abood habría tocado terreno sensitivo con Financial Pacific: fuentes que pidieron reserva de su identidad dejaron ver que en ese negocio participarían altas figuras del gobierno. Sin embargo, no precisaron quiénes.

¿Habrá intenciones de sacarlo del cargo? Aunque nadie sabe a ciencia cierta, es una versión que no se ha detenido en los círculos políticos.

Abood, sin embargo, dice no haber tomado ‘ninguna decisión respecto a eso’. ‘No sé quién anda diciéndolo’, dijo a La Estrella.

Negó, incluso, que esté recibiendo presiones y que Moreno de López tenga relación con el caso. ‘De Financial Pacific, ella sabe lo que ustedes publican’, aseguró.

Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores, sostiene que la única forma de que Abood pudiera ser sacado de su cargo es a través de una decisión de la Corte. ‘Él no es un funcionario de libre nombramiento y remoción, no afirmo ni niego nada, pero ojalá no me equivoque’, dijo.

La Estrella intentó ayer obtener la versión de Moreno de López, pero su teléfono permaneció apagado todo el día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario