miércoles, 28 de noviembre de 2012


Oposición plantea no tocar el FAP
Nicanor Alvarado Dixon
 
 
 El oficialismo insistió en que la única forma de encarar la crisis es sacando dineros del FAP.
 
Según diputados del PRD y panameñismo, se puede reformular el presupuesto 2013. Modificación al FAP llega a la Asamblea

La decisión de adelantar el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) ha generado discordancias en el propio oficialismo y afinado el escepticismo y dudas en la oposición.

En medio de la incertidumbre por la cantidad de dinero que el gobierno ‘necesitará’ para componer los destrozos de las inundaciones en Panamá Oeste y Colón, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, anunció ayer que no será hasta dentro de dos o tres meses que utilizarán los recursos del FAP.

Su discurso sonó contradictorio a la urgencia con la que el Ejecutivo envió el proyecto de ley para anticipar tres años el retiro de dineros del FAP, y al impulso que le dio ayer el Legislativo, durante su primer debate. Hoy pasaría al pleno.

Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que se deberían usar los fondos del FAP inmediatamente y no después para atender a los damnificados. ‘Que se agilice, para que pueda ser utilizado en 2012. . . es lo más serio’, dijo. De Lima, de todos modos, indicó que será ante el órgano dirigido por Gálvez donde se solicitará utilizar los recursos del otrora Fondo Fiduciario para el Desarrollo, una vez las instituciones públicas formalicen su informe de daños.

PLANTEAN ALTERNATIVAS

Al margen de ello han surgido cuestionamientos, propuestas y se han profundizado las suspicacias.

Primero, fuentes políticas adelantaron a La Estrella que el gobierno tiene contemplado solicitar entre 300 y 400 millones de dólares para reparar puentes, carreteras y barriadas en Colón, un monto poco menor al total que recaudó la Dirección General de Ingresos solo en julio pasado. El diputado Juan Carlos Arosemena apunta también a ello: ‘tomando en cuenta la historia despilfarradora de este gobierno, quieren gastarse eso en una crisis que no necesita tal cantidad’.

Frente a ello, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) planteó la posibilidad de destinar 20 millones de dólares para ayuda humanitaria del presupuesto de 2012, recortando el gasto público y suspendiendo la publicidad estatal, viáticos internacionales, fiestas de fin de año y contrataciones. Eso, recomendó el secretario de ese colectivo, Juan Carlos Navarro, por noventa días.

Por su lado, el diputado Leandro Ávila instó al gobierno a presentar un diagnóstico de las carreteras afectadas y la certificación de que las familias que serán indemnizadas lo necesitan, como condición para el desembolso del FAP.

El panameñista Adolfo Valderrama coincidió en que el gobierno solo necesita ajustar sus egresos para hacer cara a la crisis, sin necesidad de tocar el FAP.

Mientras, el BID anunciaba una donación de $200 mil para atender la crisis que generaron las lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario