jueves, 1 de noviembre de 2012

Colonenses condicionan su participación en el diálogo y reclaman idemnización

Ana Bolena Ayarza
Además de una indemnización para los familiares de las víctimas, piden que se elabore un plan integral para la provincia de Colón que incluiría, además de la ciudad, la costa arriba y la costa abajo 
 
Niños y sus familias fueron afectados por el ataque indiscriminado de la Policía Nacional
COLÓN. El pago de indemnización a los familiares de las personas fallecidas y afectados por las acciones de los estamentos de seguridad sería el primer planteamiento de las fuerzas vivas de Colón en la mesa del diálogo con el Gobierno Nacional.

Felipe Cabezas, del Frente Amplio por Colón, advirtió ayer que uno de los requisitos de los grupos que participarían en el diálogo es el pago de una indemnización justa a los familiares de las víctimas que murieron a manos de la Policía Nacional, así como a los 48 heridos.

Además, denunció que hay empresas que están descontando a los trabajadores que faltaron a sus puestos de trabajos durante los días de protestas cuando no había transporte.

El pastor Joaquín Molinar se sumó al llamado y dijo ayer en el sepelio de Yara Navarro, una de las víctimas de las protestas, que esta mujer deja tres niñas en orfandad y que el Gobierno debe indemnizarlas.

Lesvin Castro, esposo de Yara, dijo que ‘los puertos, Zona Libre y los comercios se repondrán en seis meses, pero a mi esposa nadie me la va a devolver’.

OFICIALIZAN DIÁLOGO

El inicio del diálogo para el 7 de noviembre fue confirmado ayer por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

En la mesa del diálogo, a la cual no asistirá el presidente Ricardo Martinelli, se ha convocado a los representantes del Frente Amplio de Colón, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, la Cámara de Comercio, además de los líderes de las Iglesias evangélica y católica. Por el Ejecutivo estarán ocho ministros de Estado.

LEY 72, CASO CERRADO


Aunque el gobierno no tiene una agenda previa para sentarse a conversar, el ministro Henríquez adelantó que se tratarán temas como el aumento de las tasas de alquiler en la Zona Libre de Colón.

Cabezas dice que no deben quedarsen solo en el alza a los cánones de arrendamiento, también deben ver el ingreso de las claves de operaciones por las que cada empresa paga cinco mil dólares.

Además, habría que ver el tema de las empresas que no tienen nada que ver con las exportaciones e importaciones que funcionan en la Zona Libre, las cuales deben pagar impuestos.

Las propuestas de las fuerzas incluirán un gran plan de desarrollo integral en Colón, en donde todos los negocios y activos que generan dividendos en esta provincia redunden también en la costa arriba y abajo, pues se trata de la provincia entera y no solo de la ciudad.

Se espera que en los próximos días los actores elaboren su agenda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario