miércoles, 28 de noviembre de 2012


Sobrino de Mireya recibió obras en Nuevo Arco Iris
José Arcia
 
 
 
 El proyecto formaba parte de un compromiso contraído con la gente de ‘‘Rainbow City’’.
 
Al servicio de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del MIVIOT, fue el responsable de la supervisión del relleno y del levantamiento de las casas. En el PAN se hicieron los contratos

El 26 de abril de 2011, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó la orden de proceder para la ‘reconstrucción’ del relleno del proyecto habitacional Nuevo Arco Iris.

El trabajo se había iniciado durante los últimos meses de la administración gubernamental de Martín Torrijos, pero que el actual gobierno decidió suspender al asumir las riendas del país. O por lo menos, esa es la versión del Israel Rodríguez, el último director del Fondo de Inversión Social (FIS).

Documentos del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Miviot le dan la razón.

Rodríguez aceptó que durante su gestión en el FIS se licitó la obra para crear la infraestructura del proyecto. Los trabajos fueron encargados a la constructora Quiróz & García. El relleno no se terminó porque la obra fue suspendida, recalcó Rodríguez.

NUEVA ENTIDAD, NUEVO CONTRATO

Con la llegada de Ricardo Martinelli a la silla presidencial, el FIS pasó a ser el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y Giacomo Tamburelli, su primer director.

El 15 de enero de 2010, cuando el gobierno apenas tenía seis meses, el Miviot y el PAN entregaron la orden de proceder para terminar la infraestructura del proyecto habitacional que se había iniciado durante el gobierno de Torrijos.

Nuevas autoridades, nueva empresa. Así, la empresa Ingeniería y Remodelaciones Civiles S. A era la elegida por el nuevo gobierno para culminar esta parte de la obra por la suma de un millón 191 mil 883 dólares.

Un año y cuatro meses después, abril 2011, esta misma empresa recibía la orden de proceder para la reconstrucción del relleno. El nuevo contrato era por $450 mil 36. Un mes después (mayo 2011), el Miviot y el PAN daban la orden de proceder para la construcción de las 165 viviendas de la barriada Nuevo Arco Iris.

Esta vez la empresa contratada fue Equipo y Construcciones J. J. Quintero S. A. por la suma de $2 millones 647 mil 974. En total, el Estado invirtió $3 millones 889 mil 893.

EL SOBRINO DE LA EXPRESIDENTA

Todo estos trabajos fueron supervisados por Bergis Moscoso, sobrino de la expresidenta Mireya Moscoso, y recibido en marzo de este año por Martinelli, el jefe del Miviot, José Domingo Arias; y su viceministro y, ahora, ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, quien dijo que lo importante no es buscar responsables por el colapso de 11 casas y otras 29 con rajaduras por el desplome del terreno.

Sin embargo, Martinelli culpó a la pasada administración gubernamental por la mala construcción del relleno. Pero en marzo pasado, cuando entregó el proyecto a los residentes, no hizo referencia a que la obra se había iniciado durante el pasado gobierno.

‘Me siento muy honrado de estar aquí con ustedes. Cada vez que uno le entrega a un panameño una vivienda, uno se siente que verdaderamente está contribuyendo a hacer a una familia mucho más feliz, una familia que va a mejorar su calidad de vida’, fueron algunas de las palabras de Martinelli durante la entrega de las casas de Nuevo Arco Iris.

Para Balbina Herrera, ministra de Vivienda durante la pasada administración, el problema fue que no dejaron compactar la tierra, lo que provocó el deslizamiento.

Si se calcula el tiempo desde que se hizo el relleno y la fecha en que se entregaron las casas, se concluye que no le dieron tiempo a que la tierra se asentara, dijo.

Rodríguez, por su parte, recordó que la Contraloría General estuvo investigando anomalías por ese proyecto. ‘A mí me llamaron y me preguntaron por los trabajos de los rellenos, pero yo les dije que después que salí los trabajos fueron suspendidos’, dijo. Rodríguez no recordó exactamente en qué fecha fue citado por la Contraloría.

Se llamó al Miviot para una versión del ministro Arias, pero no fue posible obtenerla.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos se reunió ayer para analizar lo sucedido durante el fin de semana. En el caso específico de Nuevo Arco Iris, Horacio Robles, presidente del gremio, apunta a incumplimientos de normas técnicas de construcción. El sábado el gremio hará una inspección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario